San José, Costa Rica. Marzo 07 del 2018. La Compañía Coca-Cola anunció en conferencia de prensa que instalará una de las plantas de concentrados más grandes y tecnológicamente avanzadas de la corporación en Liberia, Guanacaste. La nueva operación representa una inversión inicial de $50 millones.

El anuncio se realizó por Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola para la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro junto al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; al Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; al Director General de CINDE, Jorge Sequeira y al Gerente General de Procomer, Pedro Beirute.

La nueva planta llegará a sustituir la operación situada en la Uruca, San José. Se prevé que estará construida en 18 meses y entraría en funcionamiento el 1º de enero de 2020. Estará ubicada frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós dentro de la Zona Franca Solarium, en una propiedad de 103,000 m2.


Empleo para la provincia Guanacasteca

Para el 2020 se espera contar con 130 colaboradores de manera directa. Además datos de CINDE proyectan que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, generando un impacto positivo en las comunidades aledañas.

“Estamos orgullosos de hacer este anuncio no sólo porque creemos en las oportunidades de crecimiento de Costa Rica, sino que además nuestra planta de concentrados está cumpliendo 50 años de haberse instalado en Costa Rica”, señaló Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola para Latin Center.

En la actualidad, Coca-Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016. El aporte de Coca Cola se contabiliza en esta importante cifra. 

Entre las mejores del mundo

La nueva planta de Concentrados de Coca-Cola estará entre las mejores del mundo. Se espera que al momento de la inauguración de la planta, sea la más moderna en tecnología que tenga la corporación.  

Entre los hechos que la destacarían como la planta de concentrados más innovadora están: uso de robots en algunos momentos para realizar el empacado de los productos y uso de diferentes sistemas para darle trazabilidad a los materiales, entro otros.

La planta de concentrados de Coca-Cola será amigable con el ambiente, pues está diseñada para aplicar a la certificación LEED Silver, que es un sello de calidad que se otorga a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.

Descubre cómo será esta innovadora planta en el siguiente video



Además, contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio.

La planta también contará con paneles solares, que se ubicarán en la parte de los estacionamientos y proveerán electricidad a parte de las instalaciones.

En cuanto al uso de agua se reusará las aguas industriales una vez tratadas para el manejo de los inodoros, el sistema de riego y para las torres de enfriamiento.