Coca-Cola se encuentra en el proceso de adquirir una participación minoritaria en BODYARMOR, la línea de rápido crecimiento de bebidas premium hidratantes y para el rendimiento deportivo, anunciaron las compañías el pasado 14 de agosto.

Mediante esta relación estratégica, BODYARMOR seguirá siendo una compañía independiente y tendrá acceso al extenso sistema de embotellado y distribución de Coca-Cola.

La inversión inicial, que será parte del portafolio de inversiones Venturing & Emerging Brands (VEB) de Coca-Cola North America, ha sido diseñada con el objetivo de generar valor para ambas compañías y permitir que la participación de Coca-Cola aumente con el paso del tiempo. BODYARMOR continuará operando de forma independiente bajo la dirección de su cofundador y presidente, Mike Repole, y de su equipo directivo.

Repole ha logrado cofundar e incubar exitosamente otras marcas, incluyendo smartwater y vitaminwater, las cuales se incorporaron al portafolio de Coca-Cola en 2007, y desde entonces se han convertido en marcas valoradas en miles de millones de dólares, disponibles alrededor del mundo.

Conversamos con Repole y con el Presidente de Coca-Cola North America, Jim Dinkins, para conocer más sobre esta nueva relación.

Jim Dinkins

Jim, se requieren mucha certeza y confianza para invertir en una marca emergente. ¿Por qué es este el negocio adecuado para la Compañía Coca-Cola en este momento?

JD: James Quincey determinó una atrevida visión comercial para nosotros, “Beverages for Life” ("Bebidas para la Vida"), lo que significa que aspiramos a darles a los consumidores las marcas que desean, cuándo y cómo ellos las quieren. Si nos fijamos en la totalidad de la categoría de bebidas hidratantes, veremos que está creciendo un 6% anual en un negocio de grandes dimensiones, de $20 mil millones. Y BODYARMOR está bien posicionada para triunfar en esa categoría. Este año se ha convertido en la sexta marca de mayor crecimiento en valor de venta en toda la industria de bebidas no alcohólicas listas para consumir (NARTD, por sus siglas en inglés), y en los últimos cuatro años, ha publicado un crecimiento de Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del 100%. Entonces, lo vemos como una magnífica adición al portafolio de nuestros embotelladores.

¿Por qué no compran el 100% de la marca en este momento?

JD: De acuerdo con nuestra estrategia de incubación de fusiones y adquisiciones, creemos que tomar una participación minoritaria inicial hoy, con un camino claro a convertirnos en propietarios, le permitirá a BODYARMOR continuar con el crecimiento del negocio de manera sostenible, mientras se mantienen el liderazgo y la ventaja de la marca que la han hecho tan exitosa.

¿Cómo competirá BODYARMOR con el portafolio de bebidas hidratantes de la Compañía Coca-Cola, en especial, POWERADE?

JD: BODYARMOR compite en las vastas categorías de rápido crecimiento de rendimiento deportivo e hidratación premium, que son mucho más grandes que las de bebidas deportivas. Aquí es donde la marca BODYARMOR ha crecido exponencialmente. El portafolio de bebidas hidratantes de Coca-Cola North America - POWERADE, vitaminwater, smartwater y DASANI - seguirá siendo una prioridad para nuestro sistema y tendrá un papel importante en nuestra estrategia general de hidratación. Cada vez hay más ocasiones de consumo en la categoría de hidratación, y vemos que cada una de estas marcas desempeña un papel único en la satisfacción de las necesidades específicas de los consumidores dentro del portafolio total de nuestros embotelladores.

"Mike y su equipo tienen una capacidad única para comprender las necesidades de los consumidores y desarrollar productos innovadores que las satisfagan. Ellos también son capaces de crear estrategias comerciales que contribuyan con el crecimiento de estas marcas en el mercado. Estamos muy entusiasmados de trabajar con ellos y de que BODYARMOR forme parte del portafolio en expansión de bebidas de los embotelladores ".


La Compañía Coca-Cola y Mike tienen una relación de larga data que se remonta a la adquisición en 2007 de Glacéau vitaminwater y smartwater. ¿Cómo influyeron los aprendizajes de esa transacción en esta?

JD: Realmente nos emocionó mucho trabajar con Mike en 2007, y estamos muy contentos de poder hacerlo nuevamente. Ese día y ese tiempo fueron únicos, y fue una adquisición total el primer día. Desde entonces, vitaminwater y smartwater se han convertido en marcas mundiales valoradas en miles de millones de dólares. Y creemos que lo que hemos aprendido a través de nuestras experiencias con VEB se ha convertido en una ventaja competitiva a medida que estructuramos acuerdos de inversión como este.

¿Qué admiras de Mike como empresario y por qué decidiste invertir con él nuevamente?

JD: Mike y su equipo tienen una capacidad única para comprender las necesidades de los consumidores y desarrollar productos innovadores que las satisfagan. Ellos también son capaces de crear estrategias comerciales que contribuyan con el crecimiento de estas marcas en el mercado. Estamos muy entusiasmados de trabajar con ellos y de que BODYARMOR forme parte del portafolio en expansión de bebidas de los embotelladores ".

Mike Repole



Mike, has logrado construir la marca BODYARMOR mediante acuerdos de distribución con varias compañías. ¿Por qué hacer este movimiento al Sistema Coca-Colas, y por qué ahora?

MR: En 2011, nos propusimos crear una bebida deportiva optimizada. A través de los años, creamos alianzas con muchos distribuidores, grandes y pequeños. A medida que pasaron los años y ahora que la marca está en camino de alcanzar casi $ 400 millones en ventas minoristas este año, vemos al Sistema Coca-Cola como la mejor oportunidad no solo para expandir esta marca en EE. UU., sino también a nivel internacional.

Has ayudado a esta marca a crecer a un ritmo rápido. ¿Qué oportunidades presenta esta relación para un crecimiento permanente?

MR: Creemos que esta relación nos brindará una gran oportunidad a través del recién re-franquiciado sistema de embotelladores de Coca-Cola –con algunos de los cuales no he tratado desde 2007 y muchos son nuevos- para llevar la marca a canales y comerciantes que no hemos sido capaces de abordar hasta el momento. Y no solo a nivel nacional, sino global. Nos complace asociarnos con el sistema embotellador de la Compañía Coca-Cola y aprovechar sus increíbles capacidades para lanzar la marca.

¿Qué te desvela cuando piensas en que esta marca siga creciendo en una era donde los gustos y las tendencias cambian tan rápido?

MR: Lo único que me desvela por las noches es poder producir suficiente producto para satisfacer la demanda de los consumidores. Hubo demanda de un producto que no existía, y BODYARMOR satisfizo esa demanda. Creamos una marca en una categoría que no existía, y seguimos innovando. Hemos podido anticiparnos a las tendencias de consumo. Hemos crecido más del 100% en la CAGR en los últimos años, sobre una base muy grande, y esperamos acelerar este crecimiento mediante nuestra relación con el extenso sistema embotellador de Coca-Cola.

“Creemos que esta relación nos brindará una gran oportunidad a través del recién re-franquiciado sistema de embotelladores de Coca-Cola, para llevar la marca a canales y comerciantes que no hemos sido capaces de abordar hasta el momento. Y no solo a nivel nacional, sino global”.

¿Dónde visualizas la marca BODYARMOR en cinco años?

MR: Esperamos seguir creciendo al 100% año tras año, y lograr una mayor participación no solo en la categoría de bebidas deportivas, sino también en la categoría de aguas y en otras en las que podamos participar. Queremos convertirnos en una marca global...queremos estar donde estén los atletas que necesiten hidratarse.

Tuviste la oportunidad de trabajar y liderar negocios de alto crecimiento. Coca-Cola North America se enfoca en desarrollar una cultura empresarial, orientada al crecimiento y que derriba los obstáculos. ¿Qué significa para ti tener una "mentalidad de crecimiento"?

MR: Un lema que en mi compañía me escuchan decir todos los días es "Piensa en grande. Y que tus sueña sean aún más grandes”. Hace seis años comenzamos con esta marca, enfocada primero en el consumidor, y desarrollamos una bebida deportiva mejorada que no existía. Creamos demanda por la marca. Llevamos BODYARMOR a los comerciantes, y se empezó a vender.

Estoy tan impresionado con el lugar que ocupa la Compañía Coca-Cola hoy. Tuve la oportunidad de escuchar sobre la visión de James Quincey y pasar tiempo con VEB y Jim Dinkins en los últimos meses. Me impresionan el liderazgo y la visión de Jim para Coca-Cola North America. Hoy existe una mentalidad diferente. Coca-Cola está más preparada que nunca, y lo más importante para nosotros es encontrar una forma de ganar juntos. Esta es una gran oportunidad para ambas compañías. Es surrealista para mí en este momento...va de surrealista a real. Y es emocionante.