La actividad se realizó en coordinación con TNC Guatemala y la Asociación Tikonel, socio local, como parte de las iniciativas de conservación del programa “Agua por el Futuro”.

En la Finca Pacaño, ubicada en el municipio de Patzicía, Chimaltenango, 50 voluntarios del Sistema Coca-Cola plantaron más de mil árboles Aliso, especie nativa, durante la jornada de reforestación que forma parte del programa “Agua por Futuro”.

La finca donde se desarrolló la actividad de reforestación, no contaba con cobertura forestal; por ello, los voluntarios del Sistema Coca-Cola participaron en esta actividad con el objetivo de generar un impacto ambiental positivo para la seguridad hídrica. La reforestación del área busca mejorar la calidad de suelo mediante la reducción de la erosión y el aporte de nutrientes de la especie Aliso. Asimismo, busca el mejoramiento de la conectividad biológica, la captura de carbono y la infiltración de agua al sub-suelo; ayudando a la continuidad en el abastecimiento de agua para miles de personas de la ciudad de Guatemala.

Esta jornada de reforestación forma parte de “Agua por el Futuro”, el Programa de Reabastecimiento de Agua impulsado por el Sistema Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (iniciativa impulsada desde el 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Fundación FEMSA, Fondo para el Medio Ambiente y The Nature Conservancy), con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de la región.

William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, destacó que “cumplimos con la meta de reabastecimiento de agua establecida para el año 2020 cuatro años antes de la fecha que se había propuesto, pese a ello el Sistema Coca-Cola continúa realizando inversiones para mejorar la sostenibilidad ambiental”.  

A la fecha, mediante este proyecto se han conservado más de 638 hectáreas en varias zonas del país, entre ellas el área de Xaya-Pixaya, reabasteciendo un estimado de 674,300 m3 de agua a la naturaleza.

José Díaz, Coordinador de Gestión Corporativa de TNC, comento que la especie de árbol plantada, Aliso, es de crecimiento rápido y tiene la cualidad de ayudar a mantener la humedad del suelo y enriquecerlo a través de la fijación de nitrógeno, por lo cual tiene un alto potencial para recuperar suelos. Además, es una especie local por lo no perturba la simbiosis de la zona.

Siembra-de-árboles---Guatemala-2jpg.jpg


“En Coca-Cola FEMSA trabajamos con las comunidades para crear conciencia sobre la importancia de un recurso tan vital como lo es el agua. Con esta jornada de reforestación en Patzicía, buscamos que nuestros colaboradores y demás guatemaltecos se comprometan con la protección del ambiente y de esta manera, seguir generando valor económico, social y ambiental en cada una de las comunidades donde operamos”, indicó Gabriela Arias, en representación de Coca-Cola FEMSA.

El área reforestada es rica en flora y fauna, se caracteriza por la presencia de robles y varias especies de aves icónicas, entre ellas los Trogones.

Esta iniciativa del Sistema Coca-Cola también se realiza en Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, donde se espera intervenir para el año 2020, unas 5,372 hectáreas, lo cual equivale al área de aproximadamente 4,974 canchas de

Los resultados de las siembra anteriores del 2016 ya se pueden apreciar a un costado de la reforestación de este año.