Desde hace casi 10 años, Rosa Luisa Guachamín se despierta a las 4 de la mañana para organizar todo y tener su tienda abierta a eso de las 6. Cientos de personas han visitado la ‘Tienda Abarrotes Rosita’ y conocen de su buen servicio. 

Rutina parecida la de María Soledad Singo, dueña de ‘Micromercado Pepita’. Este negocio lleva 45 años abierto y Soledad está al frente de él desde hace 13, cuando se lo compró a su suegro. Sin duda vive uno de los momentos más difíciles, pero su dueña se levanta a la madrugada y cierra tarde en la noche para que al barrio no le falte nada.

Hoy Rosita, al igual que  María y todos los demás tenderos de Ecuador, han tenido que reinventarse, una palabra que está de moda, pero que para ha ellos ha sido una obligación. Han creado nuevos hábitos de limpieza y están dispuestos a llevarte sus productos hasta la puerta de tu casa. 


#CompraCerca y apoya a los pequeños gigantes 

“El movimiento #CompraCerca promovido por Coca-Cola y aliados de industria y Gobierno, se está implementando en el país para invitar a todos los ecuatorianos a poner sus ojos primero en las pequeñas empresas cercanas, para apoyarlas y que puedan sobrevivir a la crisis, como ellos desde siempre han apoyado a sus vecinos”, afirma Luz María Valdiviezo, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola en Ecuador. 

Te puede interesar: 10 razones para apoyar las tiendas de barrio durante la cuarentena

El movimiento incluye el desarrollo de plataformas colaborativas que permiten dar mayor visibilidad a la “comunidad oficial de los pequeños gigantes” y mostrar sus historias, así como inspirar a otros a que se unan al movimiento, con el objetivo de que las tiendas puedan seguir operando durante la emergencia. Esta plataforma podrás encontrarla bajo el hashtag #CompraCerca y en la cuenta de Instagram @compracerca_ec


¿Qué puedes hacer para ayudarlos? Nada. O mejor dicho: lo de siempre. Ir a comprar lo que necesites al pequeño gigante de Rosita, al de Susana o al súper Porvenir más cercano. La próxima vez que tengas que comprar alimentos, suministros o medicina, considera a la tienda y negocios de tu barrio como la primera opción.  

No serás el único que apoye a #CompraCerca. Hemos recibido el apoyo de miles de personas, como José Pacheco, Krysthel Chuchuca, Samantha Grey y más. Ten presente que hoy ellos, los tenderos, necesitan que te vuelvas grande como ellos y los apoyes comprando cerca.