Conoce las primeras dos comunidades beneficiadas por Gota a gota en Panamá, impulsado por Dasani, seleccionó a las dos comunidades que serán parte de esta iniciativa que busca brindar acceso continuo de agua de calidad para comunidades de la región. Alrededor de 1.200 personas de Buenavista y Altos de Pacora serán los beneficiados en Panamá.

Conoce más sobre el movimiento, Gota a gota

Buena Vista 

Población beneficiada: 400 personas

En Cerro Azul, a 40 kilómetros de Ciudad de Panamá se encuentra la comunidad de Buena Vista, un pequeño pueblo unido y según Damaris Pinto, una de sus habitantes es “alegre, unido y necesitado”, a diferencia de Ciudad de Panamá, sus casi 900 metros sobre el nivel del mar les brinda un ambiente más fresco y sus cientos de árboles alrededor les brindan los más exóticos sonidos naturales.

Documento sin título

Sin embargo, desde hace más de 30 años han tenido problemas con necesidades básicas como la electricidad o el agua.

“Yo tengo 23 años, 23 años de sufrimiento con diferentes cosas. Antes no había luz, pero sin luz podemos vivir, sin agua no. Hemos tenido que ir a las quebradas con los niños, subir la loma y cuando llueve tenemos que recoger agua de lluvia”, cuenta Damaris.

Durante la temporada lluviosa, la mayoría de los habitantes recogen agua de lluvia en estañones o tanques y además poseen un pozo, sin embargo, cuando llega el verano la única forma de lavar o recolectar agua es mediante la visita a la quebrada.

“Tengo 30 años de vivir aquí y siempre hemos tenido dificultad con el agua, se perforó un pozo, pero en aquel tiempo eran menos personas. La comunidad ha crecido y el pozo no abastece a toda la comunidad. Los que están más cerca es donde más llega.”, comenta Gerardo González.

Gracias a la llegada de Gota a gota y el apoyo de los panameños que toman Dasani, esta comunidad será beneficiada con la perforación de un nuevo pozo de 200 pies de profundidad que les permitirá tener agua en toda la comunidad durante las 24 horas, los 7 días de la semana, sin importar si es época seca o lluviosa..

Altos de Pacora 

Población beneficiada: 800 personas

Altos de Pacora es una comunidad escondida en las montañas de Cerro Azul, para llegar existen dos formas: Helicóptero o un auto alto 4x4. Después de llegar al último sector de calle asfaltada, quien quiera llegar deberá pasar cerca de 40 minutos más en auto deslizándose entre rocas y lodo. Una vez al llegar, se encontrarán con una comunidad de 800 personas.

Ahí, una turbina semiautomática inyecta agua a un tanque de reserva que se encuentra en la escuela, agrietado y con señas de haber tenido un gran trabajo en las últimas décadas.

En ese tanque se reserva el agua de las 800 personas que confían en ese suministro vital.

Documento sin título

Gracias a la iniciativa Gota a gota, no solo se rehabilitará el tanque de almacenamiento de Altos de Pacora, sino que se construirá un nuevo tanque de captación, se mejorará el acueducto rural con la construcción de nueva tubería y así lograr que esta comunidad tenga agua  de calidad todo el tiempo.

“Entre ambas comunidades serán más de 1200 personas beneficiadas con tanques de captación y sistemas de distribución que aseguran que estas comunidades y sus habitantes tengan agua en calidad, continuidad y cantidad”, aseguró William Segura, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía Coca-Cola para Centroamérica

Ambos proyectos forman parte de Gota a gota, iniciativa impulsada por Agua Dasani que busca llevar proyectos de acceso a agua a comunidades de la región. Los proyectos cuentan con el aval de organizaciones nacionales.