Desde el 2013, el programa Agua por el Futuro apoya el fortalecimiento de los Fondos de Agua, la conservación de cuencas y el financiamiento de actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas en seis países de la región: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

En el caso de Panamá, el programa cuenta con diversas actividades de conservación, con la colaboración de 14 finqueros asociados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres, en la provincia de Colón.

Es por esto que Agua por el Futuro es implementada localmente por la Fundación Parque Nacional Chagres, una fundación sin fines de lucro que trabaja para la conservación de este parque nacional y su zona de amortiguamiento,  TNC y el Sistema Coca-Cola.

Video: ¿Qué es Agua para el Futuro?

“La Fundación viene trabajando con TNC,  Coca-Cola y FEMSA en esta zona tan importante para Panamá,  en todo lo que tiene que ver con el proyecto de abastecimiento Agua por el Futuro. Nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con conservación, con la colaboración de 14 socios que tienen sus fincas ubicadas en el área de Gatuncillo”, explica Rosa María Guerra, Directora Ejecutiva de la Fundación.

La zona de Gatuncillo es importante para el Parque Nacional Chagres, ya que allí nacen afluentes de agua que van a la vertiente del Pacífico, donde está el lago Alajuela. Este lago artificial fue creado en 1937 con el objetivo de almacenar agua para el suministro de agua potable a la Ciudad de Panamá, Colón y La Chorrera, así como el agua necesaria para el funcionamiento del canal de Panamá, lo que representa un impacto a gran escala para la economía del país y el mundo.

“El 40% del agua utilizada por el Canal de Panamá viene de Río Chagres y todos estos afluentes que están en el área de conservación aportan a la cuenca del Chagres”, destaca Rosa María.