Desde el 2013, el programa Agua por el Futuro apoya el fortalecimiento de los Fondos de Agua, la conservación de cuencas y el financiamiento de actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas en seis países de la región: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

En el caso de Panamá, el programa cuenta con diversas actividades de conservación, con la colaboración de 14 finqueros asociados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres, en la provincia de Colón.

Es por esto que Agua para el Futuro es implementada localmente por la Fundación Parque Nacional Chagres, una fundación sin fines de lucro que trabaja para la conservación de este parque nacional y su zona de amortiguamiento,  TNC y el Sistema Coca-Cola.

La Fundación desarrolla programas y proyectos orientados a conservar la biodiversidad y la conservación del recurso hídrico, así como la inclusión de las comunidades que habitan la región, con proyectos de desarrollo sostenible y ecoturismo, entre otros. En total son 14 socios, con más 406 ha, que comprenden tres micro cuencas.

Video: ¿Qué es Agua para el Futuro?

“La Fundación viene trabajando con TNC,  Coca-Cola y FEMSA en esta zona tan importante para Panamá,  en todo lo que tiene que ver con el proyecto de abastecimiento Agua por el Futuro. Nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con conservación, con la colaboración de 14 socios que tienen sus fincas ubicadas en el área de Gatuncillo”, explica Rosa María Guerra, Directora Ejecutiva de la Fundación.

La zona de Gatuncillo es importante para el Parque Nacional Chagres, ya que allí nacen afluentes de agua que van a la vertiente del Pacífico, donde está el lago Alajuela. Este lago artificial fue creado en 1937 con el objetivo de almacenar agua para el suministro de agua potable a la Ciudad de Panamá, Colón y La Chorrera, así como el agua necesaria para el funcionamiento del canal de Panamá, lo que representa un impacto a gran escala para la economía del país y el mundo.

Rosa María Guerra, Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Nacional Chagres.

“El 40% del agua utilizada por el Canal de Panamá viene de Río Chagres y todos estos afluentes que están en el área de conservación aportan a la cuenca del Chagres”, destaca Rosa María.

Asociados a la conservación del recurso hídrico

Los finqueros asociados son hombres y mujeres comprometidos con la conservación ambiental, que ya han logrado la conservación de  406 ha entre sistemas silvopastoriles, agroforestería, reforestación y protección de bosque. Esta última actividad tiene 363 ha.

Mientras conservan los bosques, los socios reciben incentivos ambientales, como actividades de reforestación, recuperación de suelos y proyectos que ayudan a la sostenibilidad económicas de sus familias.

Diego Camaño, Técnico Agrónomo de la Fundación Parque Nacional Chagres de Panamá.


“Este es uno de los mejores proyectos que tenemos en esta zona de amortiguamiento, ya que contribuye al cuidado del recurso hídrico y a la sostenibilidad de las familias que trabajan de la mano con nosotros”, destaca Rosa María.

Dentro de las actividades productivas sostenibles se han implementado potreros con sistema activo pastoril, sistemas agroforestales y la reforestación.

“Estos son incentivos que reciben los productores, por ejemplo tenemos gente produciendo café en asocio con plátano, otros siembran maíz o hortalizas, mejorando sus condición económica, pero conservando el bosque que tienen en sus fincas. Porque es viable mantener la cobertura boscosa y producir alimentos”, explica Diego Camaño, Técnico Agrónomo de la Fundación Chagres y encargado del monitoreo y la asistencia técnica del programa en esta región.

 

Agua por el Futuro
Agua por el Futuro es desarrollado por The Coca-Cola Company, embotelladores locales, y La Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua, la cual fue constituida en 2011 por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  En diciembre de 2018 se unió a la Alianza, el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, con la Iniciativa Internacional del Clima IKI (International Climate Initiative).
El Sistema Coca-Cola -conformado por The Coca-Cola Company y embotelladores locales - entiende la función vital del agua para la vida y el futuro sostenible de la comunidad. Por ello, crea el programa Agua por el Futuro con el apoyo técnico de The Nature Conservancy y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua el cual tiene como objetivo devolverle a la naturaleza el 100% del agua utilizada en su producción de bebidas para 2020.