La Compañía Coca-Cola desarrolló un conversatorio virtual alrededor de la promoción al empoderamiento de las mujeres y de los aprendizajes de la iniciativa global “5by20” con la que capacitó a más de 6 millones de mujeres en todo el mundo. 

El evento contó con la participación de Henrique Braun, Presidente de Coca-Cola Latinoamérica y María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y panelistas expertos en la ejecución de este programa:

La moderación estuvo a cargo de la periodista Mishelle Mitchell, quien abordó la importancia de crear más y mejores oportunidades para las mujeres latinoamericanas, así como los retos que afrontan en el contexto actual. 

Para abrir el diálogo, Henrique Braun, explicó el propósito de 5by20, la ambiciosa iniciativa global de Coca-Cola que impactó a 400 mil mujeres en América Latina y que aportó a la transformación de sus emprendimientos. “Cuando miramos principalmente las historias de vida de las mujeres que fueron impactadas, nos damos cuenta que son historias inspiradoras, historias transformadoras y que ahora nuestro reto es llegar a más personas a través del empoderamiento económico y del fortalecimiento de los pequeños negocios ”.

En esa misma línea, María Noel Vaeza presentó el panorama actual al que se enfrentan las mujeres y cómo las dinámicas del aislamiento por la pandemia agudizó la inequidad de género en términos económicos, sociales y familiares. De igual forma, María Noel hizo un llamado para imitar iniciativas como 5by20 e impulsar la creación de una cultura de cuidado hacia las mujeres que permita su desarrollo dentro y fuera del hogar. “La igualdad de género es un buen negocio y el sector privado lo está reconociendo. Este sector tiene un enorme potencial para que las mujeres puedan ejercer sus liderazgos”.

¿Cuáles son los impactos que dejó 5by20 en Latinoamérica?

Un ejemplo de ello, fue el trabajo que realizó Coca-Cola junto a la ONG Ciudad Sustentable que aportó a la mejora de las condiciones de vida de mujeres recicladoras en Perú. Para Albina Ruiz, Fundadora de la ONG, esta alianza permitió contrarrestar los efectos de la pandemia: “Yo reconozco a 5by20 como una experiencia enriquecedora porque fue la única iniciativa que durante el aislamiento llegó a las recicladoras con herramientas de asistencia emocional, de cómo manejar el hogar y de cómo mantener la relación con las empresas y la ciudadanía para continuar con la adecuada separación de residuos en las casas”.

Otro caso de éxito se llevó a cabo en Brasil, a través del Instituto Coca-Cola y ONU Mujeres, donde se logró problematizar la inequidad de género no solo con hombres sino también con mujeres. “Con este programa logramos impactar a 158.000 mujeres, lo que significa que debemos mantener esta agenda viva y poderosa, pero no solo la agenda de género, sino de raza; nuestro compromiso continúa y ya estamos listos para trabajar con los jóvenes para el 2030”, enfatizó Ana Tácite, Gerente de Proyectos del Instituto Coca-Cola en Brasil. 

Sin embargo a la hora de emprender, las mujeres latinoamericanas deben superar grandes obstáculos, según Martín Burt, Director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya estas son las 5 barreras más significativas: “Las mujeres en Paraguay y en el continente se enfrentan diversas problemáticas como la falta de autonomía para tomar decisiones, la violencia doméstica, la falta de redes de apoyo, la falta de educación financiera, los pocos incentivos para formalizar los negocios de las mujeres”.

Justamente para mitigar esos obstáculos, Coca-Cola también generó una alianza con Junior Achievement Américas en la que se trabajó para fortalecer las habilidades comerciales y personales para empujar el desarrollo de sus emprendimientos y de sus familias. “Profundizar en las habilidades de comunicación no solo favoreció sus conocimientos sino que mejoró la autoestima y la autovaloración de las tenderas, de las emprendedoras. Precisamente esa es la riqueza permanece en el tiempo y que hoy en tiempos de pandemia les permite estar vigentes”, aseguró Paula Pastor Directora de Operaciones de Junior Achievement Américas. 

La educación como eje fundamental para el desarrollo de las mujeres:

Para referirse a este tema, Natalia Wills Representante de País de Pro Mujer México explicó cómo a través de estos procesos de formación se logró superar la brecha digital, así como el acceso a la conectividad y lo que esto significó para las emprendedoras mexicanas: “En el 2020 hicimos un programa educativo con un bot en WhatsApp, fue disruptivo y tuvo bastante acogida por las mujeres. En lugar de desarrollar una nueva plataforma llegamos con herramientas e información adecuadas para que las mujeres recuperen sus medios de vida".

¿Por qué Coca-Cola seguirá apostándole al poder transformador de la mujer?

Finalmente, Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad resaltó la deuda histórica que tiene la sociedad con las mujeres en todo el mundo, por eso, hace diez años Coca-Cola emprendió un nuevo camino para empoderar a 5 millones de mujeres a través de programas de formación en gestión de negocios y habilidades comerciales. “En Coca-Cola creemos que cada cosa que hacemos, cada peso que podamos invertir en transformar, en contribuir al desarrollo de las mujeres, van a ser sueños hechos realidad y también progreso para los países”. 

La Compañía continuará con el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las mujeres y de sus comunidades en la región.