Recientemente, el Consejo de Liderazgo Multicultural de Coca-Cola organizó su primer foro Refresh Your Best Self Leadership (Refresca tu Mejor Liderazgo Personal) en la sede central de la compañía en Atlanta, donde expositores de alto perfil como Tyler Perry compartieron observaciones inspiradoras entre las sesiones de entrenamiento y las ponencias.

Un momento destacado de este evento de un día de duración fue un panel que se llevó a cabo con los ejecutivos de Coca-Cola Jim Dinkins (Presidente de Coca-Cola North America), Bea Perez (Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Activos de Marketing), Nancy Quan (Directora Técnica de Coca-Cola North America) y Craig Williams (Presidente de la División McDonald's). La periodista ganadora de un Emmy, Soledad O'Brien, fuer la moderadora del diálogo abierto que sostuvieron los participantes, en el que se exploró el tema del liderazgo auténtico e inclusivo.

A continuación, presentamos algunos puntos destacados de la conversación:

...cómo crear una cultura de trabajo inclusiva:

Quan: "Nos enfocamos en la innovación, por lo que uno de los aspectos críticos para nosotros es la diversidad de pensamientos. Mi labor es procurar y asegurarme de que todos se sientan cómodos compartiendo sus ideas. Todas las opiniones son bienvenidas. Es magnífico cuando alguien dice algo y ves que se genera otra idea en alguien más con base en el pensamiento original. Eso es realmente poderoso ".

Williams: "Les solicito a todos en la sala, especialmente a mi equipo de liderazgo, su punto de vista. Entonces lo esperan y saben que eso viene. También me tomo el tiempo para escribir tres o cuatro puntos que básicamente explican cómo abordarme. Porque quiero que la gente entienda quién soy, cómo soy y cómo me presento en el trabajo. Todo mi equipo de liderazgo también hace esto. Porque admitimos que todos somos diferentes ".

Jim Dinkins, Presidente, Coca-Cola América del Norte.



... sobre la necesidad de que los líderes sean transparentes:

Pérez: "Creo que todo el mundo piensa que los líderes deben ser perfectos. Las personas no quieren que sus líderes se equivoquen, o los líderes sienten que no tienen permiso para cometer errores. Entonces, como líder, a veces se camina sobre cáscaras de huevo. Con el tiempo y a través de mi experiencia, he aprendido que hacer eso realmente puede crear una barrera entre uno y los que esperan llegar a conocer a las personas con quienes trabajan. Entonces creo que la narrativa es realmente importante. Y está bien darles permiso a los líderes de que no sean perfectos. Mientras más permiso les concedamos a nuestros líderes para equivocarse, más se abrirán con nosotros ".

Dinkins: "Mucho de esto se deriva de nuestra formación. Mi padre era pastor, y mi madre era maestra. Escuchaba a mi papá decir cosas sobre mí todos los domingos desde el púlpito. Me sentía muy cómodo porque crecimos en un entorno como ese. Creo que es también la forma en que te ves a ti mismo. Nos enseñaron que todos somos iguales y que tu trabajo no es más importante que el de ninguna otra persona. Siempre me he visto a mí mismo como al resto, solo que con un rol diferente. Creo que los líderes sienten presión porque no quieren defraudarlos. Me llamo a mí mismo el funcionario electo que no elegiste".

Quan: "La gente quiere conocerte y, en general, quiere saber lo que piensas, lo que haces y tu historia. Esa es una forma de conectarse con las personas. Cuando llegué a Coca-Cola, decidí que sería yo misma. Tengo una pareja, y ha sido genial ser yo misma aquí ".

Bea Pérez, Directora de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Sostenibilidad y Activos de Marketing, Compañía Coca-Cola.

...el significado de 'darlo todo de sí mismo en el trabajo’ como líder:

Williams: "Mi visión es que si solo das el 87 por ciento, debemos retarnos a nosotros mismos a dar un 89 por ciento, hasta llegar al 100 por ciento. Yo exhorto a cada parte de cada persona a que venga a trabajar todos los días. A veces es tu mejor día. A veces es tu peor día. A veces es tu día de 'estoy emocionado'. Y a veces es tu día de 'estoy molesto'. Solamente si lidiamos con las cosas en el momento y en el contexto de nuestra oportunidad de negocio, estaremos dando el 100 por ciento de nuestro mejor esfuerzo. Cuando todos lleguemos al 100 por ciento, seremos una mejor compañía ".

Nancy Quan, Directora Técnica de Coca-Cola América del Norte.


...qué les dicen a los empleados más jóvenes sobre cómo construir una carrera en Coca-Cola:

Pérez: "Esta es una compañía que realmente se preocupa por su gente y por nuestras comunidades...Coca-Cola siempre incursiona en la sociedad cuando hay un debate sobre cuestiones críticas, tiene un punto de vista y une a las personas. Y hacemos una gran labor en términos de agua, reciclaje y más. Realmente nos preocupamos. Y eso se remonta a hace 135 años. Ha sido una constante. Cuando recluto gente para mi equipo, digo: 'Si quieres hacer una diferencia en la vida de las personas, Coca-Cola es la compañía para ti' ".

Dinkins: "Si analizas la industria en la que estamos, éste es un negocio extraordinario. Cuando te levantas por la mañana, puedes decidir no conducir un automóvil y en su lugar tomar un Uber. O ver Netflix en lugar de TV. Pero cada mañana al despertar, tienes sed. Así que nuestro trabajo es descubrir qué es lo que quieres beber, para poder dártelo. Esta es una industria increíble. Y dentro de esa industria, nuestra compañía es una empresa asombrosa. En mis 27 años aquí, no he tenido restricciones sobre lo que podría hacer...ha sido mi responsabilidad aprender mi trabajo, entregar resultados, ser un buen compañero de equipo y agregar valor. Y he tenido todo tipo de oportunidades. Aquí no estás limitado".

Soledad O'Brien, periodista ganadora de un Emmy, y Craig Williams, Presidente de The McDonald's Division, Compañía Coca-Cola.

... sobre cómo son mentores inclusivos para todos los asociados:

Williams: "Cuando converso con las personas, siempre les cuento cuál era mi ambición al salir de la universidad. Quería ganar $ 30,000 al año, comprar un Chevy Cavalier Z24 y tener un apartamento al lado de la autopista en St. Louis, donde crecí. Ese era el plan. Cuando hablo de eso, las personas entienden porque todos tuvieron ese primer objetivo, esa primera ambición, esa primera meta. Es fácil identificarse con ello. Entonces, cuando tenemos esas conversaciones, la gente dice: "Te entiendo". Y eso nos lleva a más pláticas a través del tiempo que siento son mucho más auténticas ".

Pérez: "Debemos sacar el rato para hacer una pausa y conversar más. Tener más sesiones individuales, más mesas redondas sin agenda, más tazas de café. Donde solo nos conozcamos. Cuando las personas entran y me hablan, siempre les pido que me digan algo que no esté en su currículum o encontrar fácilmente. Nos conocemos mejor y creamos conexiones que no ocurrirían si alguien no hubiera dicho: "¿Podemos reunirnos?", Sin importar su edad o antigüedad en la compañía, ni su ubicación geográfica. Y funciona en ambos sentidos. La persona a quien se le pide un espacio debe hacerlo. Cuando agendas 15 minutos para una taza de café nunca se sabe cómo podría terminar esa reunión".

Dinkins: "Creo que es natural sentirse atraído por aquellas personas con quienes consideras que tienes algo en común. Puede ser la escuela a la que fuiste, tu vecindario o tu trabajo. La clave para una persona en una posición de liderazgo es abrirse a sí misma. Porque a veces las personas pueden sentirse un poco intimidadas o tímidas. Entonces deben abrirse y mostrar interés, y así crear una conexión humana".

Quan: "Crecí en Indiana. Éramos la única familia multicultural en la pequeña ciudad de Goodland, en medio de campos de maíz. Nací en Chicago, así que mi inglés es bueno. Pero cuando iba a la casa de algún amigo sus padres decían (de una manera lenta y sobre-enunciada): 'Hola, mi nombre es ...' Y cuando trabajé en Beijing, hablaba el idioma chino equivocado. Mis padres hablaban cantonés y allá se hablaba mandarín. Estaba en la peluquería, y una señora sentada a mi lado estaba asombrada porque no podía hablar el idioma, sin embargo, podía leer en inglés. Entonces esa sensación de no pertenecer es común para todos. Hay personas que se acercan a mí y me dicen 'ya he tenido esa sensación antes...¿cómo lo superaste?' Y se abre la puerta para una buena conversación ".