El día 1 y 2 de Noviembre, para celebrar el Día de Todos Los Santos y el Día de Todos los Difuntos, los guatemaltecos preparan el Fiambre, un platillo típico que combina diferentes ingredientes como carnes, embutidos, verduras, quesos y salsas.

Las formas de presentación de este plato son variadas, pero en general son grandes bandejas de alimentos fríos, que se combinan según el gusto de los comensales.

La tradicional receta del Fiambre guatemalteco siempre cuenta con alguno de estos tres tipos de fiambres: el blanco, el rojo o el ordinario, dependiendo de la región en la que se prepare, y puede llegar a tener más de 50 ingredientes.

Receta: Fiambre guatemalteco

Un receta de tradiciones

Más allá de sus variantes, “lo más rico es lo que acompaña la tradición”, explica Mariela López, Market Development Manager para Guatemala & Belice en la Compañía Coca-Cola, ya que desde la preparación se dan momentos para compartir en familia.

“Si en tu casa se prepara Fiambre, es seguro que se junten mamá, abuela, hijas o hijos a picar la verdura y a compartir un rato juntos”, añade.

Mariela nos cuenta que por lo general se prepara en grandes cantidades, porque el 1 de Noviembre se reúne toda la familia. Además, suelen prepararse bandejas para mandar como regalo a quienes no pudieron llegar o para quienes se reúnen en otro lugar.

“En mi caso, el día oficial para comer el fiambre es el 1 de Noviembre, pero pasamos comiéndolo varios días, porque mis tías y algunas amistades nos envían bandejas, de diferentes tipos, pero todas deliciosas”, cuenta Mariela desde su experiencia personal.

El Fiambre es un plato de sabores diversos para un mes muy especial de las tradiciones guatemaltecas. Tiene una base de verduras y otra de carne, que son pre cocidas, aderezadas, cortadas y preparadas, para ser dispuestas en coloridas presentaciones.

Si quieres conocer más sobre tradiciones guatemaltecas del mes de Noviembre te invitamos a leer, Barriletes gigantes: Una tradición guatemalteca llena de color.