Con la presencia autoridades del Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE), se desarrolló la rueda de prensa para la presentación oficial de la iniciativa Limpieza Costera que se realizará desde enero hasta marzo del presente año, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios nuestros océanos a través de jornadas de recolección de basura marina en sitios remotos de Galápagos y playas de Santa Elena, Guayas, Esmeraldas y Manabí.

Luis Suárez, vicepresidente y director Ejecutivo de CI-Ecuador, durante su presentación reconoció que, “conscientes de la amenaza que representa la basura marina para nuestra biodiversidad, hemos formado una alianza entre el Estado, sector privado y sociedad civil, con la participación de voluntarios, guardaparques, e investigadores que se han sumado a la Limpieza Costera de ocho Áreas Marinas y Costeras Protegidas”.

Conoce más sobre las acciones para proteger el medio ambiente en: Las Galápagos: un paraíso ambiental que necesita ser protegido

Desde el año 1996, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, implementa esta iniciativa, que ahora se fortalece con el apoyo de instituciones públicas, privadas, voluntarios y comunidad en general. “El 23 de enero, iniciamos la primera jornada de limpieza costera del 2018 en sitios lejanos a las zonas pobladas de Galápagos” informó Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Adicionalmente, Paola Palacios, coordinadora de la Fundación Coca-Cola de Ecuador resaltó el compromiso con la preservación del ambiente que se lleva a cabo a través de la nueva visión global de empaques un “Mundo sin Residuos” que tiene el objetivo de recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente del 100% de sus empaques. “Para el cumplimiento de esta meta nos hemos trazado varios objetivos clave y por cada botella que el Sistema Coca-Cola venda a nivel mundial, ayudaremos a recuperar una, para que ésta tenga más de una vida”, reconoció.  

El Programa de Limpieza Costera 2018 se llevará a cabo en ocho Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador entre enero a marzo del presente año.

Este año los socios se propusieron el compromiso de ampliar la iniciativa, y abordar dos ejes fundamentales, impulsar la prevención a través de campañas de educación y comunicación ambiental, y las jornadas participativas de limpieza de desechos con el fin de evitar la afectación en la biodiversidad y el ecosistema.

Durante su intervención, Nelson Zambrano, subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Ambiente, expuso sobre los esfuerzos para promover una gestión adecuada de los desechos en las áreas, en cumplimiento de la política ambiental. “Es una prioridad del Ministerio del Ambiente, la protección de ecosistemas frágiles marinos y costeros, como playas, bajos rocosos, y coralinos, que son de alta importancia para la biodiversidad del país y sobretodo ameritan una protección. Por eso nuestro interés de mantener las playas limpias”, señaló.

La Limpieza Costera es el resultado de un objetivo en común, pretende crear consciencia y un mayor sentido de responsabilidad por parte de los actores de la sociedad, para prevenir el impacto de la basura marina en el ecosistema y contribuir a un desarrollo sostenible del país.  

Cronograma Limpieza Costera 2018  

1

Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla de Santa Elena (Santa Elena)

Viernes 26 de enero
2

Reserva Marina El Pelado (Santa Elena)


Viernes 26 de enero

3 Reserva Marina Galera San Francisco (Esmeraldas) Viernes 9 de febrero
4 Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche (Manabí) Viernes 16 de febrero
5 Parque Nacional Machalilla (Manabí) Viernes 16 de febrero
6 Área Nacional de Recreación Playas de Villamil (Guayas) Viernes 23 de febrero
7 Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro (Guayas) Viernes 23 de febrero
8

Parque Nacional Galápagos

Del 23 de enero al 13 de marzo