Hay muchas maneras de cubrir un evento deportivo de la magnitud de la Copa Mundial de la FIFA™. Por ejemplo, las cadenas de noticias de todo el mundo enviarán a sus mejores equipos periodísticos a Rusia.  

Pero dos costarricense tuvieron una idea totalmente diferente y crearon “El Tripazo”, un plan de viaje muy original, que se propone cubrir los partidos de Costa Rica desde los países de sus rivales en la fase de grupos: Serbia, Brasil y Suiza.

¿Quiénes integran y qué es el Tripazo?

Son Boris y el Racha, dos amantes del fútbol, uno arquitecto, maratonista y popular comunicador de las redes sociales, el otro, productor audiovisual con trayectoria en la web, que cambió la abogacía por el cine antes de que fuera demasiado tarde.

Hace tiempo el mundo del social media los unió en proyectos que se viralizaron por las redes. Un día fueron a ver un partido de la Selección juntos, Jamaica vs Costa Rica y algo mágico sucedió. “Racha por su formación llevó la cámara y al final documentó una experiencia muy chiva”, recuerda Boris.

A raíz de esta experiencia se plantearon asistir a todos los partidos de Costa Rica en la eliminatoria mundialista. El primer partido fue en Trinidad y Tobago. Ya avanzada la eliminatoria fueron al esperado partido Costa Rica vs México de la  octava jornada de la eliminatoria, un partido que si Costa Rica ganaba lograba su clasificación. En vez de quedarse en los estadio, salieron a recorrer las calles de San José para ver cómo lo estaban viendo las personas en los restaurantes o en los negocios que deben permanecer abiertos.

“Entonces dijimos, vamos a ver los partidos de otra manera, tanto los de casa como los de visita”, cuenta Racha. Y así fue como decidieron viajar a Trinidad y Tobago. Luego viajaron a México y descubrieron la “hospitalidad del rival”, al punto de que llegaron a organizar un partido amistoso en el Zócalo, entre mexicanos y costaricense que estaban apoyando a sus respectivas selecciones.  


Vivir la cultura rival

“La deportividad, la aventura y la amistad son los tres ejes del Tripazo”, explica Racha para definir este proyecto de viaje que los llevará a países tan lejanos geográfica y culturalmente de Costa Rica como Serbia o Suiza.

El plan de estos viajeros es conocer la cultura y acercarse a los rivales desde el lenguaje único del fútbol, para compartir esta inusual aventura con todos los costarricenses que podrán seguir las historias por las redes sociales de El Tripazo y Coca-Cola. Sin lugar a dudas un gran gesto, tender lazos con los países rivales y compartir la emoción del fútbol con ellos.


“En todos los viajes que hemos hechos hasta ahora para ver a la Selección de Costa Rica la gente ha sido muy educada y hospitalaria”, cuenta Boris. Habrá que ver que pasa en la aventura de ver los partidos en el país de sus rivales, mientras los equipos miden fuerzas en el mayor escenario del fútbol internacional.

“No solo nos interesa la parte futbolística, también nos interesa la parte cultural de los países que vamos a visitar”, dice Racha mientras nos explica el plan de esta intrépida cobertura. “Es descubrir la forma que ellos tengan de ver los partidos y disfrutar del fútbol”, concluye.

“Sabemos que en Serbia no hay registrado ni un solo costarricense hasta el momento” comenta Boris para remarcar la magnitud del viaje. Inmediatamente, Racha apunta, “también sabemos que es uno de los países más hospitalarios de Europa”.

La suerte está echada, estos dos personajes se lanzan a jugar de visitante, sin equipo, sin hinchada, al corazón de los países que jugaran con Costa Rica.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos o amigos