En Agosto, graduamos a las primeras 1000 mujeres colombianas de Emprendamos Junt@s, un programa que busca capacitar a tenderas con herramientas que les ayuden a administrar de mejor manera sus negocios y los potencien. Para este 2018, planeamos que ese número se expanda a 1848.

Este programa es parte de 5by20, iniciativa global de la Compañía Coca-Cola que tiene como objetivo el empoderamiento de 5 millones de mujeres que forman parte de nuestra cadena de valor para el 2020.

Desde cualquier forma en que se le mire, el empoderamiento de la mujer trae consigo el éxito de la comunidad en donde vive. Cuando las mujeres son empoderadas y se les brinda igualdad de condiciones, la sociedad y la economía ven el impacto inmediato, lo que contribuye a crear un futuro más sostenible para todos.

Es por esto que el anunciar las primeras 1000 mujeres graduadas de la costa caribe nos llena de tanto orgullo. Se trata de microempresarias, aguerridas y luchadoras, que además de sacar adelante a sus familias, ahora se proyectan como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. Administradoras de negocios que se han constituido en referente nacional y pieza clave de la economía popular: la tienda de barrio.

Descubre más en: Yolet y Verónica: Empoderadas por Emprendamos junt@s en Barranquilla

 

Estas mujeres de Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Montería decidieron y se comprometieron con 6 meses de capacitación que les brindaron herramientas para cambiar su negocio de manera significativa, sus habilidades de liderazgo, comunicación y su plan de vida.

Por ejemplo, antes de la intervención del programa 39% de las participantes no tenían un “salario”, sino que obtenían dinero para sus necesidades personales de manera  informal, sin registrarlo, ese porcentaje se redujo a 11%.

Después de las capacitaciones 94% de las tenderas cambiaron la forma en que llevan sus registros, 27% lo hace ahora en un computador o Tablet, o aún más impresionante, un 7% de las tenderas ni siquiera realizaba registros, por lo que se disminuía la oportunidad de tomar decisiones acertadas sobre su negocio.

El empoderamiento de la mujer es esencial para el avance de cualquier sociedad, ellas controlan 2/3 del gasto del planeta y reinvierten el 90% en su familia y comunidad. Su poder de transformación es enorme.

Rescato las palabras de  Luzdary Hincapié, una de las beneficiarias:

“Mi hijo el mayor tiene 23 años y es profesional hoy en día gracias a la tienda, y el segundo me termina bachillerato este año. Todos trabajamos acá como un grupo familiar. Que vinieran a enseñarnos, tienen que hacer esto, esto otro, me impulsó y me ha dado ganas de poner en práctica lo que creía que estaba haciendo, pero no lo estaba haciendo como era. Concluye uno que si hay unión, armonía y diálogo, se sale adelante, porque la unión hace la fuerza”.

Con este programa, buscamos que más mujeres como Luzdary tengan la posibilidad de mejorar su situación actual por medio del conocimiento y contando con las herramientas correctas, y estamos seguros de que ya lo están logrando.

Estos son solo algunos de los primeros resultados del programa Emprendamos Junt@s, que seguirá empoderando a las mujeres de diferentes zonas del país.

En sus 91 años en Colombia, Coca-Cola llega hoy al 100% del territorio nacional. En los 32 departamentos hay miles y miles de tiendas, con mujeres detrás haciendo la diferencia y transformando a sus comunidades, listas para recibir apoyo e integrarse en el marco de una iniciativa global que potencie su impacto.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos o amigos