En la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo a finales de setiembre en Nueva York, la ejecutiva de Coca-Cola, Bea Pérez, se sentó junto a la Primera Ministra de Bangladesh.

Ellas no hablaron sobre las bebidas gaseosas. En cambio, conversaron sobre mujeres emprendedoras. En otras reuniones, los numerosos representantes de Coca-Cola en el evento de las Naciones Unidas hablaron sobre el reciclaje, acerca de la reducción de los residuos plásticos y sobre la seguridad hídrica.

Si bien la Asamblea General de la ONU genera numerosos titulares, el evento es mucho más que discursos de los líderes mundiales. También es la reunión más grande de su tipo para personas de una gran variedad de empresas y organizaciones.

Coca-Cola envió un contingente a Nueva York para interactuar con líderes de los sectores público, privado y de la sociedad civil y hablar sobre los objetivos de la compañía en cuanto al empoderamiento de las mujeres, el manejo del agua y su iniciativa, Un Mundo sin Residuos. Estos son elementos que forman parte del compromiso a largo plazo de la compañía con el crecimiento social y económico en los más de 200 países y territorios donde opera Coca-Cola.

Una nueva alianza

Por ejemplo, Coca-Cola es parte de la recién creada Alianza de Acción Global por el Plástico (GPAP, por sus siglas en inglés), que apunta a abordar la problemática relacionada con los residuos plásticos. La alianza, que también incluye a Dow, la Fundación PepsiCo y a los gobiernos de Canadá y el Reino Unido, se lanzó durante la sesión “Tomando medidas contra la contaminación plástica” en la Cumbre de la Iniciativa de Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial en Nueva York.

"Para ver resultados, debemos trabajar juntos en la industria, las ONGs y los socios de gobierno", expresó Bea Pérez, Vicepresidenta y Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Marketing de Coca-Cola. “Ninguna persona o compañía puede llevar a cabo esta labor sola. Es por eso que las alianzas como GPAP son tan importantes. "Será una colaboración entre los gobiernos, las compañías y las comunidades para rediseñar las economías circulares, proteger nuestros océanos y hacer de “Un Mundo sin Residuos" una posibilidad para nuestro futuro".

Las principales reuniones

Durante una mesa redonda que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en honor a la Primer Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, Perez compartió el impacto económico y social que tiene el Sistema Coca-Cola, especialmente en las mujeres en Bangladesh.

Coca-Cola ha apoyado la creación de 40 Centros Empresariales para Mujeres (WBCs, por sus siglas en inglés) en todo Bangladesh, y ha capacitado a más de 40,000 mujeres. Las instalaciones de los WBCs, dirigidos por mujeres, abordan las barreras comunes que enfrentan las empresarias en las zonas rurales de Bangladesh.

Pérez anunció asistencia adicional para los WBCs, y planes para beneficiar a 60,000 mujeres más para el año 2020, en apoyo al objetivo 5by20 de la compañía.

Manejo del agua

En una sesión del Grupo por los Recursos Hídricos 2030 (WRG, por sus siglas en inglés), del cual Coca-Cola es miembro fundador, Pérez y Shamima Ahkter, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Bangladesh, hablaron sobre la importancia de la cooperación para mejorar la seguridad hídrica.

Ahkter expuso que el manejo de los recursos hídricos en Bangladesh es crítico, debido a las variaciones estacionales y a la creciente brecha entre la oferta y la demanda en los sectores agrícola, industrial, doméstico y otros. El equipo de Coca-Cola en Bangladesh ha implementado programas para mejorar la productividad agrícola y promulgar métodos de gobierno más efectivos.

Link: Objetivos pata el Desarrollo Sostenible (SDGs)