Esta semana, tengo el privilegio de representar a nuestra compañía, junto con el Presidente y CEO James Quincey y otros líderes de Coca-Cola, en la 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

La reunión de este año, que convocará a 3.000 de los líderes más influyentes de los gobiernos e industrias, así como de la sociedad civil, del ámbito académico, las artes y los medios de comunicación en torno al tema "La creación de un futuro compartido en un mundo fracturado", será un espacio destacado que nos permitirá mostrar nuestra nueva visión en cuanto a empaques, "World Without Waste" (“Un Mundo sin Residuos”), y otras medidas importantes que estamos adoptando para contribuir con el crecimiento responsable de nuestro negocio, junto con un grupo de sectores interesados comprometidos y relacionados entre sí.

Nuestra visión "Un Mundo sin Residuos" encierra un objetivo audaz: ayudar a recolectar y reciclar una botella o lata por cada una de las que vendamos para el año 2030. Independientemente de su procedencia, queremos que cada envase tenga más de una vida.

El trabajo para la creación de un mundo libre de residuos involucra a muchas piezas móviles. Las compañías como la nuestra deben hacer su parte para asegurarse de que sus envases sean reciclables. También existe la oportunidad de lograr la participación de más personas y socios en esta jornada sobre el reciclaje.

Sé que todos compartimos el deseo de un mundo mejor para las generaciones futuras. Me entusiasma la pasión que veo sobre este tema, y si todos hacemos algo para asegurarnos de que los envases no terminan donde no pertenecen, sin importar cuán grandes o pequeñas sean nuestras acciones, la visión se puede lograr.

En los próximos días, meses y años, nos haremos algunas preguntas difíciles y sumamente importantes:

¿Cómo podemos diseñar e innovar para que nuestros empaques sean aún más responsables?

¿Qué más podemos hacer para educar e informar a las personas sobre las maneras en que todos podemos trabajar juntos para crear Un Mundo sin Residuos, a través del reciclaje?

¿Cómo trabajamos con las comunidades locales para hacer que el reciclaje sea más accesible para la recolección de los desechos y convertirlos en material de valor?

¿Qué socios están listos para participar en la forma en que trabajamos con nuestros pares y competidores para abordar este problema que va en aumento?

A través de una serie de sesiones privadas, entrevistas con los medios y conferencias durante tres días, sentaremos las bases para el futuro al socializar nuestra visión, nuestros objetivos y planes.

Es fundamental tener en cuenta que también estamos en Davos para escuchar y aprender. Estamos con un grupo variado de expertos con múltiples puntos de vista. Mientras más curiosos e inclusivos seamos sobre este tema, mayores serán las posibilidades de éxito.

Agradecemos los comentarios sobre nuestros planes para "Un Mundo sin Residuos". Recolectaremos ideas y solicitaremos opiniones externas. Exploraremos formas en las que nuestro negocio debe seguir evolucionando para satisfacer las demandas de un ambiente de consumo cambiante. Involucraremos a nuestros actuales socios, los cuales son actores clave en el ecosistema de envases sostenibles, y formarán parte integral de nuestro ambicioso camino a seguir, incluyendo a la Fundación Ellen MacArthur, Ocean Conservancy y su Alianza de Mares Libres de Residuos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés), y otros. Y esperamos sembrar las semillas de nuevas cooperaciones e innovaciones, como lo hemos hecho en años anteriores.

Creemos que podemos unir a las personas para ayudar a que la problemática mundial de los envases sea cosa del pasado, y promover una economía circular. Y no hay mejor lugar que Davos para poner en marcha esta misión.

Bea Pérez es la Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para la Compañía Coca-Cola.