Se trata de los periodistas Cándida Ortega, del periódico Listín Diario; Mery Ann Escolástico, del diario digital Acento; y Leandro Sánchez, de la revista Pandora, quienes recibirán un incentivo de mil dólares cada uno, para solventar los gastos que demande la producción de sus propuestas de investigación periodística sobre iniciativas relativas al reciclaje inclusivo.

El objetivo de este premio es cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública acerca de los temas relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en República Dominicana.

Te puede interesar: Nuvi, una nueva forma de darle vida a los residuos en República Dominicana

¿De qué se tratan los proyectos finalistas?

Las propuestas seleccionadas llevan por título: 

  • “Reciclaje para dummies: iniciativas locales por una ciudad más sostenible” por Leandro Sánchez.

  • “Los objetos que contribuyen con el medio ambiente, paradójicamente, sepultados entre deshechos” por Mery Ann Escolástico.

  • “Mecanismo para lograr una mayor inclusión de las comunidades de las riberas del Ozama en la recolección de plásticos. Viabilidad para la transformación y uso de plástico termo encogible” por Cándida Acosta.

Un jurado evaluó las propuestas recibidas, bajo el criterio de su contribución efectiva para la mejor comprensión y contextualización de los asuntos relacionados con el reciclaje inclusivo en República Dominicana. Además, que el enfoque de la investigación no se limite a la denuncia de problemas, sino que explore posibles soluciones.

Tras la publicación de los reportajes durante los meses de octubre a diciembre, en enero se elegirá un ganador que viajará a Atlanta, Estados Unidos, para conocer el Mundo Coca-Cola y a su vez, realizar una entrevista con un ejecutivo global de la iniciativa “Mundo Sin Residuos”.

¿Quiénes organizan este premio?

El Sistema Coca-Cola, conformado por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, junto a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).