Coca-Cola es parte de un movimiento cuyo objetivo es brindar igualdad de condiciones al talento femenino en la industria publicitaria. El otoño pasado, la compañía se comprometió a apoyar a #FreetheBid, una iniciativa que insta a las marcas, agencias y compañías productoras a incluir al menos una directora en las ofertas para comerciales de TV, revistas impresas y otros proyectos creativos.

"Al firmar la petición #FreetheBid, nos comprometemos a incluir al menos una mujer en todos nuestros proyectos de "oferta triple"", expresó Sarah Traverso, Directora del Grupo, Centro Social y Producción de IMC para Coca-Cola Norteamérica. "Y al hacerlo, esperamos darle una oportunidad a más mujeres y, con el tiempo, desarrollar un portafolio de talento femenino".

Durante la etapa de licitación, las agencias de publicidad generalmente les presentan a los clientes tres directores por proyecto. La mayoría de las directoras carecen de material competitivo y, por lo tanto, rara vez pasan la prueba. El objetivo del movimiento #FreetheBid es cambiar eso.

"No se trata de decir: 'Démosles trabajo solamente a las mujeres'", explicó Traverso. "Se trata de reconocer el desequilibrio que existe en cuanto al trabajo que se le otorga a las directoras, directoras de fotografía, editoras y a otras mujeres que ocupan puestos clave en el campo de la producción, y que tradicionalmente han sido dominados por hombres. Hay una enorme cantidad de talento femenino en nuestra industria, por lo que se espera darles a estas mujeres más visibilidad y brindarles la oportunidad de mostrar sus aptitudes y de tener un trabajo relevante a mano cuando los clientes y las agencias las llamen ".

El equipo de Traverso revisa todas las ofertas y tratamientos creativos de su red de agencias asociadas y del equipo creativo interno de Coca-Cola. Esto incluye el trabajo a través de todo el portafolio de marcas de la compañía. "No le daremos el visto bueno a nada a menos que se adhiera a la política #FreetheBid", dijo.

#FreetheBid fue creada en 2017 por Alma Har'el, directora israelí-estadounidense de videos musicales y de cine, que dirigió el anuncio de Coca-Cola para el “Gran Juego” en 2018,  "The Wonder of Us".

"No podría haber sido una cineasta independiente y hacer las películas que me encantan si no me ganara la vida dirigiendo comerciales", escribe Har'el en el sitio web de #FreetheBid. "Quiero asegurarme de que otras cineastas tengan la misma oportunidad de mantenerse a sí mismas siendo creativas y moldeando la forma en que las mujeres están siendo representadas en la publicidad ".

Traverso señaló que espera que el apoyo de Coca-Cola a #FreetheBid, iniciativa que se encuentra alineada con los principales valores de la compañía, animará a otros a hacer lo mismo.

"Como compañía, orgullosamente apoyamos la diversidad, la inclusión y la transparencia, y creemos inherentemente en brindarles a todos las mismas oportunidades en lo que respecta a trabajo, en nombre de nuestras marcas. Hemos descubierto que cuando le ofrecemos a las personas una plataforma y les abrimos las puertas, podemos crear una vía para que tengan acceso y se presenten de una manera que no les fue posible antes. Aun nos encontramos en los inicios de esta alianza, pero nos emociona ver hacia dónde se dirigirá ".