• El programa promueve 60 minutos de actividad física diaria.

San José, 4 de mayo de 2018. Hora de Moverse sigue creciendo. Este 2018, la iniciativa público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la empresa privada, llegará a 41,580 estudiantes de primaria, mediante la capacitación de 100 docentes de todo el país.

Bajo la modalidad “formador de formadores”, los maestros capacitados transfieren el conocimiento a lo interno de sus centros educativos, con el objetivo de que los alumnos realicen actividad física al menos 60 minutos diarios, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Este tipo de programas que incentivan estilos de vida saludables, reafirman nuestro compromiso con la niñez costarricense.  Los docentes cumplen un rol protagónico al estimular el aumento de la actividad física en beneficio de los escolares”, señaló Maricel Álvarez, representante del programa “Hora de Moverse”.

A la fecha, 1.756 escuelas públicas en todo el país, más de 724 mil estudiantes y 2.498 docentes capacitados se han beneficiado de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.


 

Para Miguel Gutiérrez, Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP por medio de estos programas se busca potenciar los estilos de vida saludables desde tempranas edades y es una respuesta acertada de la empresa privada a favor de la educación costarricense.

“En esta Administración, el MEP ha desarrollado programas a favor de la equidad y la salud de los estudiantes, reforzando aprendizajes más participativos, cambios en la alimentación e inclusión de actividades lúdicas”, indicó Gutiérrez.

Durante un día, los 100 docentes de diferentes disciplinas, seleccionados por el MEP, recibieron capacitación y un manual para implementar estrategias novedosas para incentivar el ejercicio en los estudiantes.

Además, el MEP distribuirá entre las escuelas, 100 paquetes de implementos deportivos que incluyen: 10 conos; 10 aros; 10 discos; cinco colchonetas; cinco balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; cinco elásticos una soga.

El lanzamiento del Programa se realizó en la escuela Nueva Laboratorio, de Vargas Araya.

Sobre Hora de Moverse

Este Programa fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurado en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

  1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.

  2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

  3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

  4. Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

 

 

Si desea más información comuníquese con Arlette Chaves al correo electrónico arlette.chaves@leerconsultores.com o al teléfono 8703 5734.