Más de 12 mil estudiantes de liceos rurales de Costa Rica se beneficiarán del programa Hora de Moverse 2019, cuyo objetivo es que los alumnos realicen actividad física al menos 60 minutos diarios, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hora de Moverse es una iniciativa público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Sistema Coca-Cola, que consiste en capacitar a 100 docentes bajo la modalidad “formador de formadores” donde los maestros capacitados transfieren el conocimiento a lo interno de sus centros educativos con el resto de los profesores y entre los alumnos.

Harry Fernández, capacitado docente de Hora de Moverse, expone los fundamentos del programa al cuerpo docente.
“El proyecto se compone de 4 aspectos: la educación física intensificada, los descansos activos que aplica a los recreos, la educación física activa pensada para ejecutar en el aula y el último componente que aborda la hidratación y la nutrición, donde se les enseña a los estudiantes tener una alimentación balanceada”, explica Harry Fernández, capacitador docente de “Hora de Moverse en Costa Rica.

Con la edición 2019, ya suman 1856 centros educativos en todo el país, más de 736 mil estudiantes y 2598 docentes capacitados que se han beneficiado de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.

William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica, durante la apertura de Hora de Moverse 2019 en Costa Rica.

“Asumimos el compromiso de promover estilos de vida activos y saludables entre los jóvenes. Los docentes son nuestros abanderados en la misión de conseguir que los estudiantes se apunten a moverse 60 minutos diarios”, señaló William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.



Por su parte, el MEP seleccionó a los docentes de diferentes disciplinas, quienes recibieron la capacitación y un manual para implementar estrategias novedosas para promover la actividad física en los estudiantes.

Además se distribuirán en los liceos rurales 100 paquetes de implementos deportivos que incluyen: 10 conos; 10 aros; 10 discos; cinco colchonetas; cinco balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; cinco elásticos una soga. La actividad de capacitación se realizó en el Liceo Emma Gamboa.

Sobre Hora de Moverse
Este Programa fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurado en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:
1.     Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.
2.     Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

3.     Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

4.     Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.