Adquisición le dará a Coca-Cola una plataforma cafetalera sólida y global, con impacto en más de 30 países y un potencial de crecimiento a futuro

La categoría de café, de rápido crecimiento, ofrece oportunidades para la expansión de la marca Costa en múltiples canales y modalidades

ATLANTA, 31 de agosto, 2018 – La Compañía Coca-Cola anunció hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Costa Limited, empresa fundada en Londres en 1971 y que ha crecido hasta convertirse en una importante marca de café alrededor del mundo.

La adquisición de Costa por parte de la empresa matriz Whitbread PLC está valorada en $ 5100 millones y le dará a Coca-Cola una sólida plataforma cafetalera en varias partes de Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África, con la oportunidad de unas expansión adicional. Las operaciones de Costa incluyen una marca líder, casi 4,000 puntos de venta con baristas altamente capacitados, máquinas expendedoras, modalidades de café para el hogar y el tostado de vanguardia de Costa.

Para Coca-Cola, la anhelada adquisición añade una plataforma de café redimensionable, con conocimiento y experiencia críticos en una categoría de rápido crecimiento y en tendencia. Costa se cataloga como la compañía de café líder en el Reino Unido y además tiene una gran proyección en China, entre otros mercados. Costa cuenta con una sólida presencia a través de Costa Express, que ofrece café de calidad barista en una variedad de lugares, incluyendo estaciones de servicio, cines y lugares de tránsito. Costa, en diversas modalidades, tiene potencial para una mayor expansión con los clientes de todo el sistema Coca-Cola.

La adquisición ampliará la actual línea de café de Coca-Cola al incluir otra marca y plataforma líderes. El portafolio ya incluye la marca líder Georgia en Japón, además de productos de café en muchos otros países.

Costa también le aporta a Coca-Cola amplia experiencia en toda la cadena de suministro de café, incluyendo abastecimiento, comercialización y distribución. Esto será un complemento para el potencial existente dentro del Sistema Coca-Cola.

"Costa le brinda Coca-Cola nuevas competencias y experiencia en café, y nuestro sistema puede crear oportunidades para hacer crecer la marca Costa en todo el mundo", dijo el Presidente y Gerente General de Coca-Cola, James Quincey. "Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos del panorama total de bebidas donde Coca-Cola no tiene una marca global. Costa nos da acceso a este mercado con una sólida plataforma cafetalera ". 

El segmento del café es relevante y de constante crecimiento dentro del negocio global de bebidas. A nivel mundial, el café sigue siendo un mercado muy fragmentado, y ninguna compañía opera en todos los formatos a nivel mundial.

"El equipo de Costa y yo nos sentimos muy emocionados de unirnos a la Compañía Coca-Cola", expresó el Director Administrativo de Costa, Dominic Paul. "Costa es un negocio fantástico que cuenta con asociados comprometidos y apasionados, así como con una gran trayectoria y un enorme potencial global. Ser parte del Sistema Coca-Cola nos permitirá hacer expandir más el negocio y con mayor rapidez. Me gustaría dar las gracias a nuestros clientes y a todos los miembros del equipo de Costa que nos han ayudado a construir el negocio y colocarlo en esta posición, y ansío el próximo capítulo emocionante de la visión de Costa de Inspirar al Mundo para Amar el Gran Café".

Detalles de la transacción

El precio de compra es £3900 millones. Esto se traduce en aproximadamente $5100 millones. Tras el cierre, la Compañía Coca-Cola adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Costa Limited, una subsidiaria de propiedad absoluta de Whitbread. Esta subsidiaria comprende todos los negocios operativos vigentes de Costa.

Whitbread buscará la aprobación de los accionistas para la transacción, que se espera que tenga lugar a mediados de octubre. El acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones antimonopolio en la Unión Europea y China. Se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2019.

Coca-Cola espera que la transacción sea ligeramente beneficiosa en el primer año completo, sin tomar en cuenta el impacto de la contabilidad de compras. Para el año fiscal 2018 (que finalizó el 1 de marzo de 2018), Costa generó ingresos y un EBITDA de £1300 millones y un GBP de £ 238 millones, respectivamente. Esto equivale a aproximadamente $1700 millones en ingresos y $ 312 millones en EBITDA.