Ingresos netos disminuyeron 16% en el primer trimestre, impulsados por el refranquiciamiento de embotelladores; ingresos orgánicos (No-GAAP) crecieron 5%

Margen operativo se expandió más de 220 puntos básicos; margen operativo comparable (no GAAP) creció 600 puntos básicos

Las utilidades por acción derivadas de las operaciones continuas crecieron 13% a $ 0,31, mientras que los ingresos comparativos por acción procedentes de las operaciones continuas (no GAAP) crecieron un 8% a $ 0,47

La compañía está en camino de cumplir sus objetivos para el año completo

ATLANTA, 24 de abril de 2018 - El inicio de año de la Compañía Coca-Cola tuvo como base el dinamismo del año anterior, evidenciando una sólida ejecución financiera durante el primer trimestre. Si bien los ingresos netos reportados siguieron siendo impactados por el refranquiciamiento, la compañía generó ingresos orgánicos (no GAAP) y crecimiento de volumen en todos los grupos operativos geográficos. La compañía ganó cuota de participación a nivel mundial, además de ver mejoras en las tendencias en toda la industria de bebidas en general.

"Nos sentimos motivados con el rendimiento que mostramos durante el primer trimestre a medida que continuamos nuestra evolución hacia convertirnos en una compañía total de bebidas, enfocada en los consumidores", señaló James Quincey, Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola. "Tenemos las estrategias correctas y confiamos en nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos para el año completo".

En el primer trimestre, la compañía amplió su portafolio y continuó impulsando el crecimiento de los ingresos. El volumen de cajas unidad de la compañía creció un 3%, con una aceleración en los empaques de consumo inmediato y más pequeños a medida que se ejecutaban exitosamente en el mercado las iniciativas para el manejo del crecimiento de los ingresos. El portafolio de la compañía siguió evolucionando y expandiéndose a través de una innovación de clase mundial, la expansión del modelo mejorar, cambiar y escalar, fusiones y adquisiciones, basados en el afianzamiento continuo de nuestras marcas principales. Estas estrategias de crecimiento disciplinadas, respaldadas por un sistema más fuerte y alineado a una cultura ganadora, contribuyeron a impulsar el negocio.

Aspectos destacados

Rendimiento trimestral

  • Ingresos: Durante el trimestre, los ingresos netos disminuyeron 16% a $ 76 mil millones, impactados por factores adversos del 26% del refranquiciamiento de territorios de embotelladores. Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron 5% en el trimestre, impulsados por el incremento de un 4% de las ventas de concentrado, y el crecimiento de un 1% del precio / mezcla.

  • Volumen: El volumen total de cajas unidad creció un 3%, con un incremento en todos los clústeres de categoría y grupos operativos geográficos. La marca Coca-Cola fue la mayor contribuyente, con una clara aceleración en todas las marcas que se colocan bajo la marca registrada.

  • Margen: El margen operativo, el cual incluyó elementos que afectan la comparabilidad, creció más de 220 puntos básicos. El margen operativo comparable (no GAAP) se expandió más de 600 puntos básicos, como resultado de las desinversiones de negocios embotelladores de márgenes más bajos, y los esfuerzos continuos por la productividad de parte de la Compañía, compensado parcialmente por la adopción de la nueva norma de contabilidad para el reconocimiento de ingresos.

  • Participación en el mercado: La Compañía continuó ganando cuota de valor en la totalidad de las bebidas gaseosas listas para consumir ("NARTD", por sus siglas en inglés).

  • Liquidez: Durante el trimestre, la liquidez de las operaciones fue de $ 613 millones, un 20% menos, debido principalmente al refranquiciamiento de los territorios embotelladores en Norteamérica, y al impacto de un día menos en el trimestre. El flujo de efectivo disponible (no GAAP) fue de $ 339 millones, un aumento del 5% derivado de la reducción de las necesidades de inversión de capital.

  • Recompras de acciones: Las compras de acciones para fondos durante el trimestre fueron de $ 927 millones. Las recompras de acciones netas (no GAAP) sumaron $ 471 millones.

Novedades sobre la Compañía

  • Aprovechamiento de la fortaleza de las marcas líderes: La compañía continuó capitalizando su posición de liderazgo en las bebidas gaseosas. Un enfoque permanente en la Estrategia Una Sola Marca para la marca Coca-Cola condujo a un crecimiento en el volumen del 4%, impulsado por un incremento del 3% de la marca Coca-Cola, y un crecimiento de dos dígitos de Coca-Cola Zero Azúcar. Este rendimiento, junto con el impulso de la rentabilidad de las bebidas gaseosas mediante iniciativas para el manejo del crecimiento de los ingresos, dio lugar a un incremento del 6% en el valor de venta global de la marca Coca-Cola.

  • Expansión de la presencia en categorías de moda: Después de la reciente adquisición de los derechos en Estados Unidos del agua mineral gaseosa premium Topo Chico, la compañía logró ampliar el alcance de la marca a través de un aumento en la distribución, preservando al mismo tiempo su sólido patrimonio. Durante el trimestre, la marca aumentó su valor de venta en Estados Unidos en más del 30%, y ganó valor de participación en la categoría de agua gasificada, de rápido crecimiento.

  • Innovación dentro de las marcas icónicas: En el trimestre, Diet Coke recuperó el crecimiento de volumen en Norteamérica, luego de un relanzamiento total de la marca. La introducción de cuatro sabores nuevos y audaces, junto con un moderno y elegante envase y un mercadeo innovador, ayudaron a mejorar el rendimiento de la marca.   

  • Rápido ascenso de marcas exitosas: Durante el trimestre, la compañía aprovechó su fuerza de distribución para mejorar, cambiar y escalar marcas líderes en todo el mundo. Fuze Tea, que ya estaba disponible en 49 países, se introdujo en otros 37 países en toda Europa, con nuevos sabores de hierbas y frutas, con menos calorías. El lanzamiento de Fuze Tea en Europa en solo un día se llevó a cabo con un nivel sin precedentes en la historia de la compañía.

Notas

  • Todas las referencias a porcentajes de crecimiento y participación cotejan los resultados del período con los del período comparable del año anterior.

  • Todas las referencias a cambios en volúmenes y porcentajes de volumen se refieren al volumen de caja unidad, a menos que se indique lo contrario. Todos los cambios en el porcentaje de volumen se calculan con base en el promedio de ventas diarias, a menos que se indique lo contrario, "Caja unidad" se refiere a una unidad de medida igual a 24 porciones de ocho onzas de bebida terminada. "Volumen de caja unidad" se refiere al número de cajas unitarias (o el equivalente a caja unidad) de bebidas de la Compañía, vendidas directa o indirectamente por la Compañía y sus socios embotelladores a los clientes.

  • "Negocio principal" representa el desempeño combinado de Europa, Oriente Medio y África; Latinoamérica; Norteamérica; Asia Pacífico; y segmentos operativos Corporativos compensados por eliminaciones entre actividades.

  • "Ventas de concentrado" representa la cantidad de concentrados, jarabes, bases para bebidas, fuentes de agua, y polvos/minerales (expresada en todos los casos en cajas unidad equivalentes) vendida para, o utilizada en bebidas terminadas vendidas por la Compañía a sus socios embotelladores u otros clientes. En la conciliación de los ingresos netos reportados, las “ventas de concentrado” representan el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) del volumen de ventas de concentrado para los segmentos operativos geográficos (expresados en cajas unidad equivalentes), después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Para el segmento operativo Bottling Investment, esto representa el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) en el volumen de cajas unidad, después de considerar el impacto de los cambios estructurales. El segmento operativo Bottling Investments refleja el crecimiento del volumen de caja unidad solamente para los embotelladores consolidados.   

  • "Precio / mezcla" representa la variación en los ingresos operativos netos derivada de factores tales como los cambios de precios, la mezcla de productos y envases vendidos, y la mezcla de canales y territorios geográficos donde se dieron las ventas.

  • Los resultados financieros del primer trimestre de 2018 se vieron afectados por un día menos, y los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 se verán afectados por un día adicional, en comparación con los mismos períodos durante 2017. Los resultados del volumen de caja unidad durante los trimestres no se ven afectados por las variaciones en los días debido al cálculo del promedio de ventas diarias mencionado anteriormente.

Descargue aquí la versión completa del informe (PDF)