Ingresos netos disminuyeron 8%, afectados por el refranquiciamiento de embotelladores; ingresos orgánicos (No-GAAP) crecieron 5%, impulsados por el equilibrio en el volumen y precio / mezcla

Margen operativo se expandió más de 950 puntos básicos; margen operativo comparable (no GAAP) creció por encima de 300 puntos básicos

Las utilidades por acción derivadas de las operaciones continuas crecieron 68% a $ 0,53, mientras que los ingresos comparativos por acción procedentes de las operaciones continuas (no GAAP) crecieron un 3% a $ 0,61, debido a la influencia de adversidades monetarias del 2%

ATLANTA, 25 de julio de 2018 – Durante el segundo trimestre de 2018, la Compañía Coca-Cola siguió ejecutando sus estrategias clave. Si bien los ingresos netos reportados para el trimestre disminuyeron debido al refranquiciamiento, los ingresos orgánicos (no GAAP) reflejaron un importante crecimiento gracias al balance en el volumen y el precio / mezcla, al mismo tiempo que ganó valor compartido a nivel global.

"Nos sentimos motivados por el desempeño que hemos tenido hasta la fecha, a medida que seguimos creciendo como una compañía total de bebidas enfocada en el consumidor", expresó James Quincey, Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola. "Contamos con las estrategias correctas y nos concentramos en alcanzar nuestros objetivos para todo el año".

Durante el trimestre, la Compañía continuó acelerando su evolución como una compañía total de bebidas, desde la prueba de nuevos productos locales, hasta el levantamiento y desplazamiento de marcas exitosas alrededor del mundo. La Compañía también impulsa una aceleración en la categoría de bebidas gaseosas a través de la inversión y la innovación, con un crecimiento del 5% en el valor minorista en su portafolio de gaseosas durante el trimestre. Estos esfuerzos, en combinación con un crecimiento disciplinado, han dado como resultado un crecimiento del 4% de las transacciones a la fecha, superando el crecimiento del 3% del volumen de cajas unitarias.

Aspectos destacados

Rendimiento trimestral

  • Ingresos: Durante el trimestre, los ingresos netos disminuyeron 8% a $ 8900 millones, impactados por factores adversos del 15% del refranquiciamiento de territorios de embotelladores propiedad de la Compañía. Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron 5%, impulsados por el incremento de más de un 2% de las ventas de concentrado, y el crecimiento superior a 2% del precio / mezcla.

  • Volumen: El volumen total de cajas unidad creció 2%. El crecimiento fue liderado por la marca Coca-Cola, lo que incluye un aumento continuo de dos dígitos para Coca-Cola Zero Sugar, y también refleja el sólido rendimiento continuo de Fuze Tea.

  • Margen: El margen operativo, que incluyó elementos que afectan la comparabilidad, creció más de 950 puntos básicos. El margen operativo comparable (no GAAP) se expandió más de 300 puntos básicos, como resultado de las desinversiones de negocios embotelladores de márgenes más bajos, y los esfuerzos continuos por la productividad de parte de la Compañía, compensado parcialmente por un factor adverso de aproximadamente 200 puntos base, a partir de la adopción de la nueva norma contable de reconocimiento de ingresos y el impacto de la moneda.

  • Participación en el mercado: La Compañía continuó ganando cuota de valor en todas las bebidas gaseosas listas para consumir ("NARTD", por sus siglas en inglés).

  • Liquidez: Durante el año y a la fecha, la liquidez de las operaciones fue de $ 2600 millones, 22% menos. La disminución se debió en gran medida al impacto de más de $ 600 millones del aumento interanual en el pago de impuestos, además del impacto del refranquiciamiento de los territorios embotelladores de América del Norte, parcialmente compensado por una fuerte generación de efectivo en el negocio subyacente. El flujo de efectivo libre acumulado hasta la fecha (no GAAP) fue de $ 2000 millones, 20% menos.

  • Recompras de acciones: Durante el año y hasta la fecha, las compras de acciones para fondos fueron de $ 1300 millones. Las recompras de acciones netas (no GAAP) sumaron $ 730 millones.

Novedades sobre la Compañía

  • Levantamiento, desplazamiento y ascenso de marcas en todo el mundo: La Compañía aumentó su presencia en la creciente categoría de nutrición basada en alimentos vegetales con el lanzamiento de AdeZ en Europa, aprovechando la ventaja de marca de AdeS, una bebida a base de plantas, originaria de Latinoamérica. Posicionada como una oferta premium, AdeZ ampliará la presencia de la Compañía más allá del pasillo de bebidas. AdeZ se introdujo en más de 10 mercados europeos durante el trimestre, y se espera que para finales de 2018 se encuentre presente en 19 mercados más. Este lanzamiento en un nuevo continente, un año después de la adquisición de AdeS, ilustra la capacidad de la Compañía para actuar con velocidad y agilidad en un entorno de consumo que cambia rápidamente.

  • Reducción del azúcar, aumento del valor: La Compañía siguió ejecutando su estrategia de ofrecer bebidas gaseosas de gran sabor, con menos azúcar. Durante el trimestre, la compañía presentó Coca-Cola Stevia No Sugar en Nueva Zelanda, endulzada 100% con estevia. La Compañía también relanzó su marca Diet Coke en Gran Bretaña, incluyendo nuevos sabores. En Norteamérica, el portafolio de la Compañía de refrescos sin azúcar se impulsó desde el primer trimestre, lo que dio como resultado un crecimiento del 7% en el valor minorista, inducido por Coca-Cola Zero Sugar y Diet Coke.

  • Digitalización de la compañía: La Compañía continúa adoptando el crecimiento del comercio electrónico y redefiniendo cómo se venden y entregan los productos, no solo a los consumidores, sino también a los clientes. En Norteamérica, la Compañía amplió la cobertura de la plataforma digital MyCoke, que permite a los clientes minoristas reabastecer los inventarios de bebidas y programar futuros pedidos en línea. La plataforma MyCoke ha generado un aumento de más del 5% en los ingresos por ventas, en comparación con los pedidos que se hacen por medio de centros de llamadas tradicionales, a la vez que reduce los costos y mejora la ventaja competitiva del Sistema Coca-Cola.

  • Compromiso del Sistema para impulsar la oportunidad compartida: El compromiso continuo del Sistema con la inversión en capacidades y productos quedó demostrado en tres representativos anuncios que se hicieron durante el trimestre. En Estados Unidos, Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB) comunicó sus planes para construir una nueva planta de producción y distribución, con el objetivo de expandir el portafolio y ayudar a impulsar una mejor ejecución. La planta de CCSWB en Houston será la primera en construirse en EE. UU. en más de una década. En China, la compañía y su socio embotellador, Swire Group, celebraron la apertura de una de las plantas más grandes del país. Las instalaciones recibieron una certificación LEED de oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). En Canadá, fairlife LLC, una de las empresas conjuntas de la compañía en productos lácteos de valor agregado, anunció sus planes para construir una nueva planta de producción en Ontario e introducir los productos fairlife al mercado canadiense.

  • Hacer negocios de la manera correcta: La Compañía ha estado involucrada desde hace mucho tiempo en los esfuerzos de conservación del agua en todo el mundo, como parte de su objetivo de reabastecer toda el agua que utiliza en sus bebidas. La Compañía logró este objetivo a nivel global cinco años antes de lo previsto y continúa invirtiendo en programas para el reabastecimiento del agua. A principios de este año, la Compañía anunció su iniciativa Un Mundo sin Residuos, con objetivos que incluyen recolectar y reciclar una botella o lata por cada una de las que la Compañía venda para el año 2030. Cada una de las unidades de negocio de la compañía ha desarrollado planes locales para abordar los pilares de la iniciativa Un Mundo sin Residuos. Por ejemplo, en México, la marca de agua embotellada de la compañía, Ciel, ahora está disponible en una botella de PET 100% reciclado. La Compañía planea publicar su informe anual de sostenibilidad en agosto.

Notas

  • Todas las referencias a porcentajes de crecimiento y participación cotejan los resultados del período con los del período comparable del año anterior.

  • Todas las referencias a cambios en volúmenes y porcentajes de volumen se refieren al volumen de caja unidad, a menos que se indique lo contrario. Todos los cambios en el porcentaje de volumen se calculan con base en el promedio de ventas diarias, a menos que se indique lo contrario, "Caja unidad" se refiere a una unidad de medida igual a 24 porciones de ocho onzas de bebida terminada. "Volumen de caja unidad" se refiere al número de cajas unitarias (o el equivalente a caja unidad) de bebidas de la Compañía, vendidas directa o indirectamente por la Compañía y sus socios embotelladores a los clientes.

  • "Negocio principal" representa el desempeño combinado de Europa, Oriente Medio y África; Latinoamérica; Norteamérica; Asia Pacífico; y segmentos operativos corporativos compensados por eliminaciones entre actividades.

  • "Ventas de concentrado" representa la cantidad de concentrados, jarabes, bases para bebidas, fuentes de agua, y polvos/minerales (expresada en todos los casos en cajas unidad equivalentes) vendida para, o utilizada en bebidas terminadas vendidas por la Compañía a sus socios embotelladores u otros clientes. En la conciliación de los ingresos netos reportados, las “ventas de concentrado” representan el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) del volumen de ventas de concentrado para los segmentos geográficos operativos (expresados en cajas unidad equivalentes), después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Para el segmento operativo Bottling Investment, esto representa el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) en el volumen de cajas unidad, después de considerar el impacto de los cambios estructurales. El segmento operativo Bottling Investments refleja el crecimiento del volumen de caja unidad solamente para los embotelladores consolidados.   

  • "Precio / mezcla" representa la variación en los ingresos operativos netos derivada de factores tales como los cambios de precios, la mezcla de productos y envases vendidos, y la mezcla de canales y territorios geográficos donde se dieron las ventas.

  • Los resultados financieros del primer trimestre de 2018 se vieron afectados por un día menos, y los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 se verán afectados por un día adicional, en comparación con los mismos períodos durante 2017. Los resultados del volumen de caja unidad durante los trimestres no se ven afectados por las variaciones en los días debido al cálculo del promedio de ventas diarias mencionado anteriormente.