La Compañía Coca-Cola informa resultados operativos muy positivos para el cuarto trimestre y 2017 en general; alcanza 

Los ingresos netos disminuyeron 20% durante el trimestre y 15% en el año completo, impulsados por dificultades estructurales de 26% y 17%, respectivamente

Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron 6% en el trimestre y 3% durante todo el año

El margen operativo del cuarto trimestre se expandió más de 315 puntos básicos; el margen de operación comparable (no GAAP) creció más de 530 puntos básicos

Pérdida del cuarto trimestre por acción se deriva de operaciones continuas de $ 0,66, impulsadas por artículos que afectan la comparabilidad, principalmente relacionados con la Ley de Recortes Fiscales y Empleos de Estados Unidos; ganancias comparables por acción de operaciones continuas (no GAAP) de $ 0,39

La Compañía ofrece perspectivas financieras para 2018, incluyendo la actualización de la tasa impositiva efectiva subyacente

ATLANTA, 16 de febrero de 2018 – La Compañía Coca-Cola obtuvo resultados operativos muy positivos durante el cuarto trimestre, y alcanzó o sobrepasó las previsiones anuales de la Compañía durante 2017. Si bien los ingresos netos reportados siguieron siendo impactados principalmente por iniciativas de re-franquiciamiento en curso, los ingresos orgánicos (no GAAP) de la Compañía reportaron un amplio crecimiento general en todos los segmentos operativos, así como el crecimiento de los beneficios.

"Me siento satisfecho con nuestros logros y resultados para 2017", dijo James Quincey, Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola. "Alcanzamos o superamos nuestras expectativas para el año completo, al mismo tiempo que impulsamos un cambio significativo mientras seguimos transformándonos en una compañía total de bebidas. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, me alienta nuestro ímpetu al acercarnos al 2018".

A lo largo de 2017, la Compañía logró avances en la transformación de la cultura de la organización para ser más ágil y emprendedora. La iniciativa de austeridad por parte de la Compañía reformuló la estructura corporativa para favorecer un crecimiento más rápido y potenciar las operaciones de campo para actuar con mayor velocidad e independencia. En el cuarto trimestre, la Compañía anunció cambios en su filosofía de talento y compensación, centrándose más en el rendimiento y el potencial futuro para impulsar el crecimiento a largo plazo.

La Compañía también alcanzó logros importantes en el fortalecimiento del Sistema y el regreso a una organización de capital ligero, que incluye un sistema embotellador completamente re-franquiciado en Estados Unidos. Fuera de Estados Unidos, la Compañía re-franquició a socios locales las operaciones de embotellado en China que eran anteriormente de su propiedad. Las dos embotelladoras más grandes del Sistema en Japón se fusionaron y crearon un solo embotellador que abarca la gran mayoría del volumen en ese mercado clave. Además, la Compañía completó la transición de la propiedad de las operaciones de embotellado en África, adquiriendo temporalmente la participación mayoritaria en Coca-Cola Beverages Africa hasta que esta sea re-franquiciada.

Aspectos destacados

Rendimiento trimestral / año completo

  • Ingresos: Durante el trimestre, los ingresos netos disminuyeron 20% a $ 75 mil millones, y decrecieron 15% a $ 354 mil millones en el año, impactados por factores adversos de 26% y 17%, respectivamente, del continuo re-franquiciamiento de territorios embotelladores. Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron 6% en el trimestre, impulsados por el crecimiento del precio / mezcla del 4%, y el crecimiento de las ventas de concentrados del 1%. El trimestre incluyó un día adicional, lo que equivalió a un beneficio aproximado de un punto para el crecimiento de los ingresos orgánicos (no GAAP). Durante el año, los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron 3%, impulsados por el crecimiento del precio / mezcla del 3%.

  • Volumen: El volumen total de cajas unidad fue uniforme durante el trimestre y el año completo. Los mercados en desarrollo y emergentes generaron un crecimiento positivo en el volumen por segundo trimestre consecutivo, incluyendo el aumento del volumen en Brasil. Si bien durante el trimestre el incremento del volumen en los mercados desarrollados en general fue homogéneo, el volumen en Norteamérica creció 1%.

  • Margen: El margen operativo, el cual incluyó elementos que afectan la comparabilidad, creció más de 315 y 55 puntos básicos durante el trimestre y el año completo, respectivamente. El margen operativo comparable (no GAAP) se expandió más de 530 y 350 puntos básicos durante el trimestre y el año completo, respectivamente. La expansión del margen fue impulsada por las desinversiones de negocios embotelladores de márgenes más bajos, y los esfuerzos continuos por la productividad de parte de la Compañía.

  • Participación en el mercado: La Compañía continuó ganando cuota de valor en las bebidas gaseosas listas para consumir ("NARTD", por sus siglas en inglés) durante el trimestre y el año completo. El crecimiento de la cuota de participación superó al rendimiento de la cuota de volumen, lo que refleja el continuo cambio en el enfoque de la Compañía para valorar el crecimiento a partir del incremento del volumen.

  • Liquidez: Para el año completo, la liquidez de las operaciones fue de $ 70 mil millones, un 20% menos. La liquidez disponible (no GAAP) durante todo el año fue de $ 53 mil millones, un 19% menos. Las reducciones se debieron principalmente a los ítems de comparabilidad relacionados con el re-franquiciamiento de los territorios embotelladores en Norteamérica, incluyendo el establecimiento de créditos a terceros y cargos por reestructuración de la liquidez.

  • Recompras de acciones: Las compras de acciones para fondos durante todo el año fueron de $ 37 mil millones. Las recompras de acciones netas (no GAAP) sumaron $ 20 mil millones.

Novedades sobre la Compañía

  • Impacto de la Ley de Recortes Fiscales y Empleos de Estados Unidos: La Ley de Recortes Fiscales y Empleos ("Ley de Reforma Tributaria") se promulgó el 22 de diciembre de 2017. La Compañía respalda la Ley de Reforma Tributaria, ya que mejora la capacidad de las compañías con sede en EE. UU. para competir en todo el mundo en un plano de igualdad, incluyendo la propiciación del libre flujo de capitales. Como resultado de la Ley de Reforma Tributaria, el tipo impositivo efectivo de la Compañía para 2018 ahora se estima en 21%, una reducción del estimado de 26% proporcionado anteriormente. Sin embargo, en virtud de la Ley de Reforma Tributaria, la Compañía está obligada a pagar un impuesto sobre las ganancias históricas extraterritoriales que no han sido repatriadas a Estados Unidos. El cargo relacionado con este impuesto es parcialmente compensado por la revaluación de los pasivos por impuestos diferidos netos de la Compañía a la nueva tasa impositiva legal federal de 21%. El impacto de estos elementos dio como resultado un cargo neto único de $ 36 mil millones durante el trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2017, que consiste en un cargo por repatriación de $ 46 mil millones, y un beneficio de impuesto diferido de $ 10 mil millones. Además, la Compañía planea reducir el nivel de su deuda bruta en aproximadamente $ 7 mil millones con efectivo actualmente en el extranjero, mientras continua manteniendo un promedio de endeudamiento neto (no GAAP) que está dentro del rango meta establecido de la Compañía de 2.0 a 2.5 veces la deuda neta a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

  • Aumento del atractivo de las bebidas de dieta y light: En enero de 2018, la Compañía anunció planes para renovar Diet Coke en Norteamérica con un aspecto moderno, nuevos envases y el debut de cuatro sabores nuevos. La Compañía está revitalizando y modernizando Diet Coke para una nueva generación de consumidores, al tiempo que ofrece a millones de fans actuales una nueva experiencia con una marca que aman, sin cambiar su fórmula y su gran sabor. Los cambios en Diet Coke reflejan el continuo enfoque de la Compañía en la innovación de las bebidas gaseosas.

  • Acelerar un portafolio enfocado en el consumidor: En setiembre de 2017, la Compañía amplió su modelo de Venturing & Emerging Brands (Emprendimientos & Marcas Emergentes) ("VEB" por sus siglas en inglés) a Europa Central y del Este, en asociación con Coca-Cola HBC AG. Hasta la fecha, este esfuerzo conjunto ha mostrado los primeros signos de éxito del enfoque "lift and shift" a través del lanzamiento de smartwater, del agua de coco ZICO, y Appletiser. Se espera que esta estrategia, junto con la innovación de clase mundial y las fusiones y adquisiciones integradas, aceleren el crecimiento del portafolio enfocado en el consumidor de la Compañía.

  • Más énfasis en el aumento de los ingresos: Durante el trimestre, la Compañía continuó buscando iniciativas para el Manejo del Crecimiento de los Ingresos (RGM, por sus siglas en inglés) en mercados clave, incluyendo las unidades de negocio South Latin y Europa Central y Oriental, lo que generó que los ingresos y transacciones crecieran por encima del volumen. A lo largo del año, la Compañía también continuó tomando decisiones disciplinadas en torno al crecimiento rentable al restarle prioridad al agua con un margen bajo en los principales mercados, incluyendo China, Japón y México.

  • Un sistema vitalizado: El Sistema Coca-Cola en Estados Unidos está completamente re-franquiciado después del cierre de dos territorios importantes durante el trimestre. Liberty Coca-Cola Beverages, un embotellador creado recientemente, comenzó a operar en la antigua Unidad Operativa Tri-State Metro, y Reyes Coca-Cola Bottling adquirió nuevos territorios embotelladores en la antigua Unidad Operativa Oeste. El sistema re-franquiciado está trabajando para reinventar el futuro del negocio, especialmente en áreas clave como la diversificación del portafolio, la innovación de los envases, producción, adquisiciones y tecnología.

  • Un Mundo sin Residuos: En enero de 2018, la Compañía anunció nuevos objetivos para empaques sostenibles para liderar a la industria en el abordaje del problema de los residuos de envases. Uno de estos objetivos es ayudar a recolectar y reciclar una botella o una lata por cada una de las que venda para 2030, recuperando efectivamente el equivalente al 100% de sus envases. Con la ayuda de socios, la Compañía está enfocada en la recolección y el reciclaje. La Compañía sigue también centrándose en el diseño de sus envases para garantizar que éstos sean 100% reciclables.

Notas

  • Todas las referencias a porcentajes de crecimiento y participación cotejan los resultados del período con los del período comparable del año anterior.

  • Todas las referencias a cambios en volúmenes y porcentajes de volumen se refieren al volumen de caja unidad, a menos que se indique lo contrario. Todos los cambios en el porcentaje de volumen se calculan con base en el promedio de ventas diarias para el cuarto trimestre, a menos que se indique lo contrario, y se calculan con base en los términos reportados para el año completo. "Caja unidad" se refiere a una unidad de medida igual a 24 porciones de ocho onzas de bebida terminada. "Volumen de caja unidad" se refiere al número de cajas unitarias (o el equivalente a caja unidad) de bebidas de la Compañía, vendidas directa o indirectamente por la Compañía y sus socios embotelladores a los clientes.

  • "Negocio principal" representa el desempeño combinado de Europa, Oriente Medio y África; Latinoamérica; Norteamérica; Asia Pacífico; y segmentos operativos Corporativos compensados por eliminaciones entre segmentos.

  • "Ventas de concentrado" representa la cantidad de concentrados, jarabes, bases para bebidas, fuentes de agua, y polvos/minerales (expresada en todos los casos en cajas unidad equivalentes) vendida para, o utilizada en bebidas terminadas vendidas por la Compañía a sus socios embotelladores u otros clientes. En la conciliación de los ingresos netos reportados, las “ventas de concentrado” representan el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) del volumen de ventas de concentrado para los segmentos operativos geográficos (expresados en cajas unidad equivalentes), después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Para el segmento operativo Bottling Investment, esto representa el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) en el volumen de cajas unidad, después de considerar el impacto de los cambios estructurales. El segmento operativo Bottling Investments refleja el crecimiento del volumen de caja unidad solamente para los embotelladores consolidados.

  • "Precio / mezcla" representa la variación en los ingresos derivada de factores tales como los cambios de precios, la mezcla de productos y envases vendidos, y la mezcla de canales y territorios geográficos donde se dieron las ventas.

  • Los resultados financieros del primer trimestre de 2017 se vieron afectados por dos días menos, y los resultados financieros del cuarto trimestre de 2017 fueron afectados por un día adicional, en comparación con los mismos períodos durante 2016. Los resultados del volumen de caja unidad no se ven afectados por las variaciones en los días debido al cálculo del promedio de ventas diarias mencionado anteriormente.

Sobre la Compañía Coca-Cola
La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es la compañía de bebidas más grande del mundo, cuya oferta superior a las 500 marcas llega a consumidores en más de 200 países. Un total de 19 de nuestras 21 marcas valoradas en miles de millones están disponibles en opciones con menos azúcar y sin azúcar, para ayudar a las personas en todas partes a controlar con más facilidad su ingesta de azúcar añadido. Además de nuestras bebidas homónimas Coca-Cola, algunas de nuestras marcas líderes en el mundo son las bebidas hechas de soya AdeS, el té verde Ayataka, las aguas Dasani, los jugos y néctares Del Valle, Fanta, el café Georgia, los tés y cafés Gold Peak, Honest Tea, los jugos Minute Maid, las bebidas deportivas Powerade, los jugos Simply, smartwater, Sprite, vitaminwater, y el agua de coco Zico. En Coca-Cola, tomamos seriamente el compromiso de contribuir positivamente con el mundo. Éste comienza con la disminución de la cantidad de azúcar en nuestras bebidas, y con la introducción de nuevas y diferentes bebidas para todos, en todas partes. También significa trabajar continuamente para reducir nuestro impacto ambiental, generar carreras productivas para nuestros asociados, y ofrecer oportunidades económicas dondequiera que operamos. De hecho, junto con nuestros socios embotelladores, damos empleo a  más de 700,000 asociados en todo el mundo. Si desea más información, visite nuestra revista digital Coca-Cola Journey en http://www.coca-colacompany.com/,  y siga a la Compañía Coca-Cola en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.
La marca fairlife® es propiedad de fairlife, LLC, nuestra empresa conjunta con Select Milk Producers, Inc., y los productos fairlife son distribuidos por nuestra Compañía y algunos de nuestros socios embotelladores.
DECLARACIONES PROSPECTIVAS
Este documento de preguntas y respuestas podría contener declaraciones, estimaciones o proyecciones que constituyan "declaraciones prospectivas", según la definición de las leyes federales de valores de Estados Unidos. En general, las palabras "cree", "espera", "pretende", "estima", "anticipa", "proyecta", "hará" y expresiones similares identifican las declaraciones prospectivas, que generalmente no son de naturaleza histórica. Las declaraciones prospectivas están sujetas a ciertos riesgos y fluctuaciones que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de la experiencia histórica de la Compañía Coca-Cola, y de nuestras expectativas o proyecciones actuales. Estos riesgos incluyen, pero no se limitan a, preocupaciones sobre obesidad y otras inquietudes relacionadas con la salud; escasez del agua y agua de mala calidad; evolución de las preferencias de los consumidores; aumento de la competencia y las capacidades en el mercado; preocupaciones en relación con la seguridad y calidad del producto; existencia de percepciones sobre consecuencias negativas para la salud de ciertos ingredientes, tales como edulcorantes no nutritivos y sustancias derivadas de la biotecnología, y de otras sustancias presentes en nuestras bebidas o materiales de empaque; incapacidad para lograr resultados positivos en nuestras actividades de innovación; aumento de la demanda de productos alimenticios y la disminución de la productividad agrícola; cambios en el panorama minorista, o la pérdida de clientes clave en el comercio detallista o en el servicio de alimentos; incapacidad para expandir operaciones en los mercados emergentes y en desarrollo; fluctuaciones cambiarias; aumentos de las tasas de interés; incapacidad para mantener buenas relaciones con nuestros socios embotelladores; deterioro de la condición financiera de nuestros socios embotelladores; aumentos en los impuestos a la renta, cambios en las leyes de los impuestos a la renta o resoluciones fiscales desfavorables; aumento de o nuevos impuestos indirectos en Estados Unidos y alrededor del mundo; aumento de los costos, interrupción del suministro o escasez de energía o combustibles; aumento de los costos, interrupción del suministro o escasez de ingredientes, otras materias primas o materiales de empaque; cambios en las leyes y reglamentos relativos a los empaques de bebidas y envases; requisitos adicionales importantes de etiquetado o advertencias o limitaciones en la comercialización o venta de nuestros productos; incapacidad para proteger nuestros sistemas de información contra la interrupción del servicio, la apropiación indebida de datos o violaciones a la seguridad; condiciones económicas generales desfavorables en Estados Unidos; condiciones económicas y políticas desfavorables en los mercados internacionales; litigios o procedimientos legales; falta de protección adecuada, o litigios relativos a marcas registradas, fórmulas y otros derechos de propiedad intelectual; condiciones climáticas adversas; cambio climático; daño a la imagen de nuestra marca y a la reputación corporativa por medio de publicidad negativa, incluso si es injustificada, en relación con la seguridad del producto o la calidad, los derechos humanos y laborales, obesidad u otros problemas; cambios en, o incumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a nuestros productos o a las operaciones de nuestro negocio; cambios en las normas de contabilidad; incapacidad para lograr nuestros objetivos generales de crecimiento a largo plazo; deterioro de las condiciones del mercado crediticio a nivel mundial; incumplimiento de parte de o falta por parte de una o más de nuestras instituciones financieras contraparte; incapacidad para renovar los convenios colectivos en condiciones satisfactorias, o que nosotros o nuestros socios embotelladores experimentemos huelgas, paros laborales, o conflictos laborales; cargos por deterioro futuro; obligaciones por planes de retirada de múltiples empleados a futuro; incapacidad para integrar y gestionar de forma exitosa nuestras operaciones de embotellado que son propiedad de la Compañía o controladas por esta; incapacidad para manejar exitosamente nuestras actividades de re-franquiciamiento; inhabilidad de manejar con éxito las posibles consecuencias negativas de nuestras iniciativas de productividad; imposibilidad de cumplir una parte significativa de los beneficios previstos de nuestra relación estratégica con Monster; imposibilidad para atraer o retener mano de obra altamente calificada; eventos catastróficos globales o regionales, incluyendo actos terroristas, ataques cibernéticos y ataques radiológicos; y otros riesgos que se mencionan en los documentos de nuestra Compañía ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), incluyendo nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2016, y nuestros informes trimestrales presentados posteriormente en el Formulario 10-Q, cuyos documentos están disponibles por parte de SEC. No debe confiar excesivamente en las declaraciones prospectivas, que son válidas únicamente en la fecha en que se hacen. La Compañía Coca-Cola no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente en el futuro ninguna declaración prospectiva.
 
Descargar el comunicado completo sobre los ingresos (PDF)