Si ha escuchado una conferencia telefónica sobre los ingresos trimestrales de una importante compañía de bienes de consumo como
“Qué?”, usted se pregunta. “¿No hay tres meses en cada trimestre?”
Para muchas compañías de bienes de consumo, la respuesta, para los efectos de la presentación de los informes financieros, es no. Lo que se conoce en presupuesto y contabilidad como el calendario 4-4-5 divide el año en cuatro trimestres de 13 semanas.
La mayoría de las compañías industriales y minoristas siguen el calendario 4-4-5 para prever y planificar las ventas en cubos de datos semanales estándar. Un trimestre que consta de 13 semanas y 91 días significa que las compañías pueden medir trimestre tras trimestre los resultados financieros y operativos.
Sin embargo, una desventaja del calendario 4-4-5 es que calcula a 364 días, 52 semanas de siete días. Esto significa que hay un año de 53 semanas aproximadamente cada 5,6 años, lo que hace que las comparaciones interanuales se conviertan en un reto.
Es por eso que
Conversamos con Mark Randazza, Vicepresidente y Contralor Asistente de
¿Cómo difiere el calendario de informes de Coca-Cola de un verdadero calendario 4-4-5?
Con un verdadero calendario 4-4-5 hay 91 días en cada trimestre, lo que significa que tienes años "limpios" de 364 días (52 semanas de siete días) hasta que tienes un año de “recuperación” ("catch-up") de 53 semanas, cada 5,6 años, aproximadamente. Las compañías que siguen un verdadero calendario 4-4-5 no se preocupan por el día en que finaliza el año calendario.
Sin embargo, el año de
¿Por qué no sólo siguen un proceso estándar 4-4-5?
Es un asunto de consistencia. Todas nuestras rutinas de informes son proporcionales y consistentes. Nuestros períodos de reporte para el primero, segundo y tercer trimestre cierran el viernes más cercano al último día del período calendario trimestral aplicable. Esto significa que todos nuestros cortes de producción y ventas ocurren ese día, y todos presentan estados financieros y estimaciones de balance el mismo día.
Queremos poder comparar nuestros resultados financieros de un año a otro de manera consistente en términos de número de días. Gracias a nuestro calendario modificado de informes 4-4-5, los resultados que reportamos en nuestro informe anual 10-K siempre se basan en 365 días, con excepción de los años bisiestos.
Sólo para dar un ejemplo, usted ha dicho que el primer trimestre de 2017 tuvo dos días menos que el año pasado. ¿Por qué es eso?
El 31 de diciembre de 2016 cayó un sábado, lo que significa que el primer día del primer trimestre de 2017 fue un domingo y la primera semana del primer trimestre sólo tuvo seis días (dado que los ciclos de informes de
Más en Journey
- Agua por el Futuro: conservación y reforestación para proteger el agua de República Dominicana
- Coca-Cola celebra 10 años de empoderamiento
- Coca-Cola y Cervecería Hondureña, juntos como nunca para ayudar
- Retornando agua, regresando vida: De qué hablamos cuando hablamos de “devolver” el agua
-
Infografía: 100 años de
Coca-Cola celebrando la Navidad