NUEVA YORK - Para los aficionados al béisbol de todas las edades y sitios del mundo, entrar a las oficinas de MLB Advanced Media puede ser como si hubieran entrado al paraíso del béisbol.

A donde quiera que miren, hay béisbol por todas partes, desde las filas de televisores que muestran los juegos del día, hasta los muñecos “bobbleheads” de todas las formas y tamaños. El pasatiempo de Estados Unidos está sano y salvo en este agitado lugar en Chelsea Market, una vez el hogar de una fábrica de galletas, y que hoy es la sede de probablemente una de las más grandes empresas de tecnología de los últimos años.

Todos los que allí trabajan muestran su entusiasmo por el juego, a veces, literalmente.

"Amo el béisbol a morir, como puede ver", dice Arturo Pardavila, Vicepresidente de Contenido de Marca en MLBAM, mientras muestra sus tatuajes de béisbol. "Aquí tenemos personas verdaderamente apasionadas por el béisbol, realmente interesadas y motivadas. Y pasan del modo aficionado al modo empleado, así. "

"Nuestro trabajo es darles a los fans un acceso significativo, fácil e intuitivo para que consuman el béisbol de la manera que quieran. Queremos ofrecer una experiencia donde los fans digan 'Wow, eso fue realmente genial!' Y para hacer eso, tenemos que dar más ".



El secreto del éxito de MLBAM va mucho más allá del béisbol y dentro del mundo de los nuevos medios, donde las personas que no trabajan en un estadio de béisbol han construido una potencia tecnológica de vanguardia que ha cambiado la manera en que los fans ven, escuchan y entienden cada lanzamiento, ‘out’ y jonrón.

"Nuestro trabajo es darles a los fans un acceso significativo, fácil e intuitivo para que consuman el béisbol de la manera que quieran”, dice Matthew Gould, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de MLBAM. “Queremos ofrecer una experiencia donde los fans digan 'Wow, eso fue realmente genial!' Y para hacer eso, tenemos que dar más ".

Durante una tarde de jueves en plena temporada de béisbol, es posible que usted ni siquiera piense en los juegos en curso mientras está en el trabajo. Pero en MLBAM, cada lanzamiento es de vital importancia para el proceso de divulgar la información a los fans en todo el mundo.

"Debes pensar sobre la marcha, muy rápido. Los fans pueden ver el juego desde la comodidad de su propia casa o dondequiera que estén, y no se dan cuenta de que hay mucho detrás del escenario. Puede parecer fácil, pero es mucho más difícil de lo que realmente suena. "


Situados frente a un complejo de computadoras y pantallas están los que MLBAM llama "loggers" (“registradores”), los empleados que rastrean y graban cada lanzamiento en un sistema para los espectadores que siguen los juegos en MLB.com, además de tomar nota de los aspectos destacadas y monitorear los cortes comerciales. En las noches en que hay una pizarra llena de juegos, eso significa que se están jugando 15 juegos simultáneamente, lo que provoca una cacofonía del béisbol.

"Debes pensar sobre la marcha, muy rápido”, dice el “logger” Anthony Randazzo. “Los fans pueden ver el juego desde la comodidad de su propia casa o dondequiera que estén, y no se dan cuenta de que hay mucho detrás del escenario. Puede parecer fácil, pero es mucho más difícil de lo que realmente suena."

Béisbol a la mano

Hace menos de 20 años, nadie podría haber imaginado el concepto de tener el béisbol al alcance de su mano, pero MLBAM se creó en el año 2000, cuando los propietarios de clubes lanzaron la idea de tener una compañía centralizada. MLB.com se lanzó en 2001, y a partir de ese momento, los ejecutivos emprendedores mantuvieron al béisbol en la vanguardia de los últimos avances, desde las transmisiones de video y aplicaciones para teléfonos inteligentes, hasta asociaciones digitales, como la que MLB firmó recientemente con Coca-Cola.

"Nuestro trabajo es poner el béisbol en todas las pantallas", dice Gould. "Procuramos reproducir la experiencia de TV en 400 dispositivos diferentes".

En MLBAM, se puede ver el proceso en acción. El piso de producción cuenta con 72 puestos de trabajo, donde los empleados crean gráficos, logos, videos de los momentos más destacados, empaques y casi cualquier elemento visual imaginable.

"Nuestro trabajo es poner el béisbol en todas las pantallas. Procuramos reproducir la experiencia de TV en 400 dispositivos diferentes".

"Es un gran desafío", dice Brett Kaplan, Director de Multimedia. "Todo el mundo aquí es un fan en sí, y al saber que están produciendo contenido para los fans, desean que éste llegue a sus manos rápidamente, y darles el mejor producto posible. Es una fuente de orgullo. Vale la pena hacer la revisión adicional en una edición, o intentar encontrar la toma perfecta. "

Conforme al estallido de los medios de comunicación social, MLB ha estado allí para capturar cada momento viral. El equipo de MLB está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, para llevarles a los fans los instantes más sobresalientes, GIFs, fotos y tweets, segundos después de un momento memorable.

"Nunca hay un momento aburrido", señala Pardavila.

MLBAM alberga uno de los enormes centros de datos que permite sintetizar la voluminosa cantidad de estadísticas que se generan al dar seguimiento a los aproximadamente 750.000 lanzamientos que hay al año. Es el hogar de un centro de transmisión masiva que divulga béisbol y una serie de otros videos sobre deportes y entretenimiento. Y allí también encontrará el MLB Replay Operations Center, donde la tecnología de video de la compañía ayuda a la implementación de la reproducción instantánea, y donde los árbitros llegan a trabajar durante los juegos para revisar las llamadas.

Y aunque MLBAM ha triunfado por encima de los sueños más extravagantes de los propietarios que inicialmente comprometieron $ 120 millones para conseguir el despegue de la iniciativa, a la compañía no le interesa descansar en sus laureles, y trabaja arduamente para descubrir el próximo elemento tecnológico que les ayudará a los fans del béisbol a disfrutar aún más el deporte que aman.

"Eso es lo que hace que el contenido sea auténtico", dice Gould. "Proviene de personas que aman el juego y que les atrae la narrativa. Esta es una compañía de tecnología. Hay mucha (investigación y desarrollo) aquí. Seguimos traspasando los límites”.