El ex Director Ejecutivo de Coca-Cola y actual Presidente, Muhtar Kent, habló en la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, unos días después de que esta institución, fundada por Thomas Jefferson, celebrara su bicentenario.

En su visita al campus como parte de Darden Leadership Speaker Series, Kent se refirió a los constantes esfuerzos por parte de Coca-Cola para construir una compañía total de bebidas enfocada en el crecimiento, orientada hacia los consumidores, y con un portafolio de marcas evolutivo y envases diseñados para satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores.

"Nuestro objetivo", dijo, "es ofrecer bebidas deliciosas y refrescantes para cada ocasión, estilo de vida y tipo de persona".

De cara al futuro, Kent expresó: "Nunca he sido más optimista sobre el futuro de nuestro negocio. Nuestro portafolio de marcas es fuerte y diverso. Estamos reestructurando nuestra variedad de productos para ofrecerles a las personas los tipos de bebidas que desean. Y lideramos un sistema alineado de franquicias de embotellado ávido por crecer ".

Kent también expuso un conjunto de macro tendencias mundiales que impactan a Coca-Cola y al mercado más amplio de bienes de consumo, incluyendo la urbanización, la aceleración de la tecnología y la "híper conectividad", y la variable relación entre las personas y las marcas.

Kent compartió cinco de las lecciones más importantes que ha aprendido en el transcurso de su carrera de casi 40 años en Coca-Cola:

  1. Conozca su negocio desde cero

  2. Sienta pasión por lo que hace

  3. Tómese el tiempo para construir relaciones

  4. Acepte la importancia de la diversidad

  5. Aprenda algo nuevo todos los días

Recordando una memorable visita que hizo a la cercana Monticello el 4 de julio de 2011, Kent confortó a los estudiantes y otras personas de la comunidad de Charlottesville, que ese verano sufrió la trágica pérdida de tres vidas en un ataque terrorista doméstico.

Puedes leer: 'Debemos ser más ágiles': ‘Cómo un cambio cultural está impulsando la agenda de innovación de Coca-Cola’

"Este ha sido y sigue siendo un país compasivo, una nación llena de amor al prójimo", dijo Kent. "Lo vimos en la vehemente y solidaria respuesta de Charlottesville a ese terrible día de agosto. Un momento en que los estadounidenses de buena voluntad de todos los estados y grupos, de todas las razas y etnias se unieron conmocionados, y, lo que es más importante, resolvieron. Creemos en los demás y en nuestra jornada conjunta por la libertad, el pluralismo y el amor ".

Al referirse a la importancia histórica de la diversidad en Estados Unidos, Kent dijo: "Cuando miramos a Estados Unidos, está claro que una de las mayores fortalezas de este país ha sido la gran diversidad de nuestra gente. Incluso en sus primeros días, Estados Unidos nunca tuvo una cultura monolítica. Personas de distintas naciones, con diferentes culturas, religiones, ocupaciones y escuelas de pensamiento se unieron para crear algo nuevo ‘en el curso de los acontecimientos humanos’, para tomar prestada una frase ".

Te puee interesar: Coca-Cola, líder de América Latina en reputación corporativa

Kent comenzó su discurso rindiendo homenaje al fallecido John Farrell, un alumno de Darden que ayudó con el lanzamiento de Diet Coke en 1982, y se desempeñó como Director de Estrategia durante los primeros años del mandato de Kent como CEO. Farrell falleció en 2013.

Sobre su colega y amigo, Kent señaló, "John Farrell representaba al tipo de personas que atrae Darden, y él mejoró y se pulió aquí. Inteligente. Perspicaz Dogmático pero colaborador. Una fuente de conocimiento, ingenio, sabiduría y extravagancia ".

Después de su discurso de apertura, Kent respondió las preguntas de los estudiantes y resumió las cosas con tres imperativos: "Gústese a usted mismo. Sienta gusto por las personas. Sienta gusto por lo que hace ".