Hace 32 años lanzamos al mercado, con bombos y platillos, la Nueva
Desde este punto de vista, se puede decir con seguridad que la Nueva
Muchos todavía preguntan: si estimamos lo suficiente el valor de la fórmula secreta de la
Parte del problema fue ver a nuestra bebida emblemática perder terreno frente a la intensa competencia. Mientras tanto, nuestra sumamente extensa y sigilosa investigación demostró que las personas preferían el sabor de la Nueva
Sin embargo, la investigación se basó casi en su totalidad en pruebas con sorbos, es decir, una comparación que se llevó a cabo entre sorbos, no entre bebidas enteras. Eso hizo que el estudio estuviera lleno de errores. Y no logramos comprender o tener en cuenta en nuestra toma de decisiones las intensas conexiones entre las personas que amaban a la
Cuando introdujimos la Nueva
Audaz, sí. Pero no bienvenido. Recibimos 7.000 llamadas telefónicas de protesta.
En esa época, eso era una gran respuesta. Imagina si hubieran existido las redes sociales: los blogueros gritando a los cuatro vientos desde los tejados digitales, flash mobs congestionando los pasillos de bebidas, nuestros sitios web fundidos.
Francamente, nos lo habríamos merecido. Porque le dibujamos un bigote a la Mona Lisa. Quebrantamos la fe con los fans de
La segunda lección se vuelve más evidente diariamente. Los consumidores toman sus marcas personalmente y con seriedad. Y ahora más que nunca, nuestras marcas son propiedad de las personas que las disfrutan.
Fue una lección que deberíamos haber conocido mucho antes de 1985. Después de todo, la Compañía
En la actualidad, trabajamos para construir una mentalidad enfocada en el consumidor, a lo largo de nuestro negocio.
Nuestra máquina dispensadora de próxima generación,
Coca-Cola Freestyle, ofrece a los consumidores más de 100 opciones de bebidas y un sinfín de posibilidades de personalización.Keurig Kold, que debuta este año, permitirá que las personas hagan
Coca-Cola y nuestras otras bebidas en casa.Share a Coke reemplaza el nombre de nuestra marca con los nombres de los consumidores.
En 2014 relanzamos SURGE, después de que apasionados seguidores se organizaran online.
Y le dimos el control a las personas con las múltiples opciones que ofrecemos en cuanto a bebidas, el tamaño de las porciones y la cantidad de calorías.
Todo esto ocurre en un momento en que las voces de los consumidores son más fuertes que nunca. En 1985, las empresas tenían una participación mucho mayor en mensajes de marca. El internet y las redes sociales han cambiado esto drásticamente. Hoy en día, la vieja esperanza de lealtad a la marca es sólo el nivel de entrada. El objetivo ahora es el amor hacia la marca. Y el premio es la promoción de la marca.
Ya no controlamos, si es que alguna vez lo hicimos, las conversaciones sobre nuestras marcas. Pero debemos ser parte de ellas. Por tanto, nuestra gente se involucra con los consumidores en línea. Escuchamos, analizamos, respondemos, generamos contenido digital en tiempo real los 365 días del año. Estas conversaciones son parte del futuro del marketing, una forma de atravesar el muro del ruido y el cinismo para llegar individualmente a los consumidores.
La Compañía
No obstante, incluso ahora, todavía hablamos de la Nueva
Muhtar Kent es el Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía