Poco a poco, las últimas notas de la obertura se dejan de escuchar. El público espera curioso. ¡Finalmente, es hora del espectáculo! El reparto baila en el escenario cuando la gran orquesta de metales se lanza con el número de apertura, y pronto, la audiencia cautivada está moviendo los dedos de sus pies al ritmo de las alegres melodías del espectáculo, tales como Packaging and Pricing?" (“Empaques y Precios”), "That Big Bottling Plant up in the Sky"?(“Esa Gran Planta Embotelladora Allá Arriba en el Cielo”), and "Keep Things Jumping at the Point of Sale"? (“Mantén las Cosas Saltando en el Punto de Venta”).

Sí, éstas fueron melodías reales del espectáculo, pero no eran para que las escuchara el público de Broadway. Se presentaron en algunos de los increíblemente elaborados "musicales industriales" que se crearon para las reuniones y convenciones de ventas de Coca-Cola.

Packaging and pricing is the answer!

It's the bottler's surest aid... absolutely!

Packaging and pricing, packaging and pricing!

The best tool of our trade!        

(¡Empaques y precios son la respuesta!

¡Es la ayuda más segura del embotellador ... ¡absolutamente!

¡Empaques y precios, empaques y precios!

¡La mejor herramienta de nuestro comercio!)                                                    

(1961)

A partir de la década de 1950, las corporaciones estadounidenses recurrieron al teatro musical para motivar y educar a vendedores, gerentes, distribuidores y otros miembros de la compañía que se reúnen en eventos corporativos. Claro, siempre ha habido discursos, y siempre los habrá, pero un musical hecho a la medida era una poderosa manera de encender al equipo. Canciones pegadizas, bromas internas, coreografías enérgicas y una historia que reconocía los problemas, pero también las satisfacciones del trabajo, asemejaban la verdadera emoción de Broadway.

My kind of bottling plant I hope I live to see!

And don't have to wait till the pearly gate opens up for me!

When there'll be ol' St. Peter with my franchise and a key,

Sayin' "Here's where all good bottlers go! It's heavenly!"      

(¡El tipo de planta embotelladora que espero vivir para poder ver!

¡Y no tener que esperar hasta que la puerta celestial se abra para mí!

Cuando esté el viejo San Pedro con mi franquicia y una llave,

¡Diciendo "Aquí es donde van todos los embotelladores buenos! Es paradisíaco!")            

(1979)

Casi todas las industrias se optaron por los musicales industriales: automóviles, petróleo, seguros, servicios públicos de electricidad, electrodomésticos, máquinas de negocios, tractores, tiendas minoristas, etc. Como era de esperar, no todos eran buenos. No es fácil escribir un musical realmente entretenido sobre los altibajos de la ventas de los diversos bienes o servicios.

Sin embargo, muchos de estos espectáculos fueron sorprendentemente grandiosos. Las grandes corporaciones tenían el dinero para gastar en talento destacado. Los más célebres escritores y artistas se cruzaban constantemente mientras iban y venían entre el mundo brillante y público de Broadway y el mundo sombrío de los industriales.

Say you've got a good location, everything's okay,

Til one day without a warning, competition comes your way!

Aren't you glad you built up service, checked on their supply,

Picked the perfect combination that they want to buy?

And that takes understanding, understanding,

In the market Coke supplies!

Once you have that understanding,

You will prove that you can move every bit of merchandise!    

(Digamos que tienes una buena ubicación, todo está bien,

¡Hasta que un día, sin una advertencia, la competencia se interpone en tu camino!

¿No estás contento de haber construido el servicio, comprobado su suministro,

¿De haber elegido la combinación perfecta que quieren comprar?

Y eso requiere entender, entender,

¡El mercado que Coca-Cola abastece!

Una vez que lo entiendas,

¡Demostrarás que puedes mover la mercadería!)

(1966)

Aunque se presentaron en escena miles de musicales industriales durante la "época de oro" de los años 50 a los 80, la mayoría no se conservaron. Pero una pequeña minoría sigue viva en raros álbumes de colección, que se les entregaban a quienes asistían al espectáculo.

A continuación presentamos algunos musicales excepcionales de las convenciones de Coca-Cola que han sido preservados en discos de vinilo:

"The Grip of Leadership" de 1961 fue la extravagante puesta en escena para el 75 aniversario de los embotelladores de Coca-Cola, con música y letra de Wilson Stone. Un espectáculo impresionante con una gran orquesta, y letras llenas de patriotismo Coca-Colero y estrategia de negocios.

"A Step Ahead" fue el espectáculo de la convención de 1966, con músicas y letras nuevamente por Wilson Stone. Otro grandioso espectáculo con una orquesta maravillosa y un elenco dinámico, con canciones sobre los desafíos y triunfos que enfrentan los vendedores de ruta.


El espectáculo de la convención de Coca-Cola que se llevó a cabo en San Francisco en 1979 se tituló "The Great Get Together." Los escritores Hal Hackady y Larry Grossman escribieron un montón de canciones que celebraban la herencia de Coca-Cola y, la melodía con sabor a país "That Big Bottling Plant Up In The Sky", incluso predijo para los embotelladores una vida futura ajetreada pero libre de problemas.

Seguramente hubo otros musicales de Coca-Cola que nunca llegaron a ser una grabación de recuerdo (el espectáculo del centenario que se celebró en 1986 fue al parecer único), pero han sobrevivido suficientes para que los coleccionistas y entusiastas logren saber que los musicales industriales de Coca-Cola fueron "The Real Thing"!

Steve Young es un escritor de comedia que ha escrito para los programas "Late Night" y "Late Show" de David Letterman, "The Simpsons", y otros programas. Él es el coautor de "Everything's Coming Up Profits: The Golden Age of Industrial Musicals”, publicado por Blast Books. Visita industrialmusicals.com para más información. Actualmente se encuentra en producción la película documental, "The Industrial Musicals Movie", cuyo productor ejecutivo es David Letterman. Más información en atindustrialmusicalsmovie.com.