El pasado 23 de febrero, la Compañía Coca-Cola Company anunció las seis propuestas ganadoras de The Sweet Story Challenge, un concurso de colaboración abierta que se convocó conjuntamente con HeroX en busca de nuevas alternativas naturales para el azúcar, con pocas calorías o sin calorías.

Cada uno de los ganadores se llevará un gran premio de $ 20,000 por haber presentado historias personales que dieron forma a nuevas ideas sobre edulcorantes. Las propuestas ganadoras fueron seleccionadas por un panel de jueces, quienes se basaron en la novedad de las ideas y en la calidad de las historias de los concursantes.

Estas son las seis propuestas ganadoras:

  • Antonio Sacido de México con "Agave Salmiana, La Planta Ancestral", una historia sobre el aumento del cultivo de agave en una pequeña plantación para generar oportunidades de empleo.
  • Rosse Ancalle de Bolivia con "Endulce su comida con Yacon", un artículo enfocado en la historia cultural de la planta de Yacon.
  • Karen Martin de Australia con "Imagina…Una Pizca de Polvo de Anona", sobre el uso del polvo de anona como edulcorante alternativo.
  • Rania Harastani de Inglaterra con "Agradable y Dulce", un vistazo científico y cultural sobre la planta de anís.
  • Yanislav Iliev de Bulgaria con "A la Caza del Sabor Dulce: El Ingrediente Vivificante", un artículo que explora el uso de la algarroba como edulcorante en múltiples platillos.
  • Sandra Laksmono de Indonesia con "Coco-Cola, Un Estilo de Vida más Saludable", el cual examinó la importancia del uso del coco como edulcorante en Indonesia.

Te puede interesar: 'Debemos ser más ágiles': ‘Cómo un cambio cultural está impulsando la agenda de innovación de Coca-Cola’

"En la Compañía Coca-Cola siempre estamos buscando nuevos ingredientes superiores, y sabemos que muchos de esos ingredientes ya se utilizan en diversos contextos locales alrededor del mundo", dijo Robert Long, Vicepresidente Senior y Director de Innovación para la Compañía Coca-Cola. "The Sweet Story Challenge se basa en nuestro deseo de fabricar las bebidas que nuestros consumidores desean beber, y en nuestra voluntad de buscar innovación en fuentes externas. Las seis propuestas ganadoras son excelentes ejemplos de innovación impulsada por las historias personales y experiencias culturales de nuestros consumidores, y nos sentimos entusiasmados con las ideas futuras que sus aportes puedan inspirar ".

Long señaló que la Compañía decidió hacer énfasis en las historias tras las novedades en edulcorantes con el fin de entender mejor los contextos personales y culturales en los que diariamente se disfrutan los alimentos y bebidas dulces. Al comprender por qué y cómo se usan las alternativas naturales para el azúcar, la Compañía puede satisfacer mejor las demandas de los gustos cambiantes de los consumidores.

The Sweet Story Challenge es un paso más en el esfuerzo de la Compañía Coca-Cola hacia su crecimiento centrado en el consumidor, que según señala Long, incluirá más opciones de bebidas con menos azúcar y sin azúcar, además de bebidas en categorías incipientes. Para este crecimiento, la Compañía deberá tomar riesgos inteligentes y buscar nuevas formas de innovar.

Los concursos de colaboración abierta (‘crowdsourcing’) se destacan como un ejemplo de esta nueva mentalidad de crecimiento enfocado en el consumidor. Ir directamente con los consumidores en busca de nuevas ideas de edulcorantes naturales respalda el vertiginoso plan de la Compañía Coca-Cola para convertirse en una compañía total de bebidas. A medida que la Compañía amplía sus ofertas de bebidas para maximizar la elección y conveniencia del consumidor, se prevé buscar la innovación tanto dentro como fuera del Sistema Coca-Cola.

"Creo que la mejor parte de The Sweet Story Challenge es que los entusiastas fans de nuestras bebidas tuvieron la oportunidad de compartir ideas que podrían moldear el futuro de nuestro portafolio de bebidas", dijo Long. "Oportunidades como esa, y, a su vez, nuestra disposición a escuchar, son la esencia del crecimiento enfocado en el consumidor".