El movimiento “Cada gota cuenta” en Honduras, impulsado por Dasani, marca de agua de la  Compañía Coca-Cola, escogió la comunidad de Tela, para implementar un proyecto para mejorar el acceso al agua para los más de 1.500 pobladores que viven en esta zona costera.

Específicamente, en la Colonia 15 de Setiembre, se encuentra una comunidad que pasó de caminar hora y media para recoger un poco de agua, a tenerla en cada hogar con solo abrir el grifo.

Antes del inicio del proyecto los niños y mujeres debían levantarse de madrugada para caminar al río más cercano para lavar ropa y recoger un poco de agua para los quehaceres del hogar.

Datos de 15 de setiembre

Población beneficiada: 1500 personas

Actividades: Pesca o trabajos temporales                                                      

Problema: No existía un sistema de distribución de agua                              


El problema de no tener  suministro de agua se solucionó gracias al aporte realizado por Dasani y la Compañía Coca-Cola,con la colaboración de la ONG Agua Viva. Los trabajos consistieron en la creación de pozos de extracción de agua en diferentes puntos de la comunidad, además de dar capacitaciones sobre el cuidado del recurso hídrico. Con el proyecto se logró extraer el líquido y almacenarlo en tanques distribuidos en puntos estratégicos de la comunidad.



De esta manera, el pueblo quedó organizado por sectores para recibir el agua en sus hogares. La idea de la Junta es que al menos 150 litros de agua sean diarios para cada hogar. La red está conectada con tuberías distribuidas por las distintas calles de la colonia, y que cada casa puede tomar para conectarse a la red.


Las mujeres como factor vital del proyecto

En esta colonia el papel que desempeñaron las mujeres fue de vital importancia. Este grupo se encargó de gran parte de la mano de obra del trabajo de instalación de las tuberías y las obras que se debían hacer para que el proyecto funcionara.

Además, para recaudar fondos, las mujeres decidieron crear diferentes actividades recreativas como juegos de fútbol, para recoger los fondos que fueran necesarios. El papel de ellas fue tan importante que la presidenta del Fondo de Agua es una mujer. Meicy Ramos, es la presidenta de la Junta de Agua Administradora de Agua.

Con tan solo 5 meses en el cargo, el proyecto ya tiene sus frutos, gracias al empeño de las mujeres de la comunidad, que al conocer sobre la posibilidad de ser seleccionados decidieron empezar las obras, como la creación de las zanjas.

Si quieres conocer la historia de estos pobladores y cómo enfrentaron su situación ingresa en: Tela: una comunidad movida por mujeres