Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje, al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET. Esto hace parte del plan piloto que impulsamos desde el Sistema Coca-Cola —a través de nuestra marca Alpina— el cual implementaremos durante los próximos tres meses.

El proyecto lleva el nombre de “Mi barrio sin residuos”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados, la Fundación ALIARSE y el cual pretende incrementar la recuperación envases plásticos, concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos valorizables y de dar el tratamiento adecuado a estos residuos.

Te puede interesar: 3 recicladores nos enseñan cómo reciclar en casa adecuadamente

¿Cómo funciona ‘Mi barrio sin residuos’?

La iniciativa permitirá que los consumidores que acudan a los puntos de venta y entreguen tres botellas plásticas para reciclaje, participarán en rifas mensuales de canastas de víveres, las cuales serán compradas a cada una de las pulperías participantes del proyecto.

Si las tres botellas que se entregan son de cualquier marca del Sistema Coca-Cola, el consumidor obtendrá un cupón adicional canjeable en McDonald´s. Los sorteos se realizarán el último día de cada mes y los ganadores serán anunciados en cada una de las pulperías participantes.

¿Qué pasa con las botellas recolectadas?

Los residuos que se recolecten en estas pulperías serán recogidos semanalmente y trasladados hasta la planta de reciclaje del programa ambiental Misión Planeta, de Coca-Cola FEMSA, ubicada en Naranjo de Alajuela.

El objetivo es que todos los envases recolectados se conviertan en resina reciclada para la producción de nuevas botellas. Actualmente, todos nuestros empaques plásticos poseen un 25% de resina reciclada, pero buscamos incrementar ese porcentaje al 50%, para el año 2030.

“Este es un plan piloto que esperamos ampliar a otros cantones y comunidades del país, en el 2021. Forma parte de una iniciativa denominada “Un mundo sin residuos”, según la cual esperamos, para el año 2030, estar recuperando el equivalente al 100% de los empaques que emitimos al mercado”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.