Más de 1300 pobladores de dos comunidades de Cerro Azul hoy viven mejor, luego de dejar atrás incontables obstáculos para acceder a agua potable. Esto fue posible gracias a la inversión de Dasani, la marca de agua del Sistema Coca-Cola y al movimiento “Gota a Gota”.

“Gota a Gota” es una iniciativa que pretende llevar más allá los beneficios personales o individuales por el consumo de agua Dasani y hacerlos extensivos a comunidades urgidas de agua potable. El movimiento “Gota a Gota” permitió que, con la compra del producto, los consumidores apoyaran estos proyectos y soluciones técnicas para comunidades con problemas de acceso al líquido.

Miriam Blanca Chagres y Damaris Pinto fueron las coordinadoras de los proyectos en Altos de Pacora y Buena Vista, respectivamente. 

“Estamos felices de entregar a estas nuevas comunidades soluciones de acceso de agua potable en calidad, cantidad y continuidad pues reconocemos las limitaciones que poseían para disfrutar del preciado líquido. Hoy 1300 panameños a partir de hoy gozan de agua potable en calidad, cantidad y continuidad”, comentó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

En el caso de Cerro Azul se benefició a las comunidades de Buena Vista y Altos de Pacora. En Buena Vista lo que se hizo fue la perforación de un nuevo pozo de 280 pies de profundidad con una bomba para enviar el agua del pozo a los dos tanques de almacenamiento de 10.000 litros cada tanque. Todo ello con el fin de que los pobladores de esta zona tengan agua las 24 horas del día.

La comunidad de Buena vista ahora cuenta con dos tanques de captación de 10.000 litros cada uno.

“Para todas las familias que nos hemos visto beneficiados con este proyecto ha sido una gran satisfacción el saber que disponemos de agua potable todo el tiempo es seguridad para nosotros y los que nos seguirán que no tendrán mayor preocupación con el agua”, comentó Damaris Pinto, residente de la comunidad de Buena Vista.

Entretanto, en Altos de Pacora se construyó un nuevo tanque de captación con filtro, se amplió y mejoró la tubería del acueducto rural. Además, se colocaron dos tanques de almacenamiento de 10.000 litros cada uno y se colocó una bomba para que el agua llegará a la comunidad sin enfrentar racionamientos diarios. En el tanque de almacenamiento que estaba en la escuela se mejoró y se le puso un sistema de cloración.

Miriam Chagres, miembro del comité de agua de Altos de Pacora, agradeció las obras entregadas puesto que las mismas vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes ya que no tendrán que invertir tiempo en salir a buscar agua a las quebradas cerca.

Los trabajos realizados en ambas comunidades contaron con el apoyo comunitario de los barrios beneficiados pues ellos pusieron la mano de obra para la instalación y construcción de algunas de las obras.