BURLINGTON, VERMONT - El Director General de Coca-Cola, Muhtar Kent, compartió sus puntos de vista sobre la innovación sostenible y la transformación empresarial durante su discurso de apertura en el Foro Global de la Academia Internacional de Administración (IAM, por sus siglas en inglés) en la Escuela de Negocios Grossman de la Universidad de Vermont.

"Realmente, la innovación sostenible permite la transformación del negocio", expresó Kent el 10 de octubre. "Puesto que no puedes cambiar, no puedes mejorar, no puedes transformar un negocio sin una cultura de innovación continua y sostenible".

La academia IAM galardonó a Kent con un premio al Liderazgo Transformacional, destacando sus aportes a la innovación sostenible en las áreas de conservación del agua y en la creación de oportunidades para las mujeres empresarias. Kent también fue nombrado Miembro Vitalicio de IAM.

Kent se convirtió en el segundo líder de Coca-Cola en recibir un reconocimiento por parte de IAM. El fallecido Don Keough, viejo amigo y mentor de Kent, recibió el mismo premio hace varios años por sus contribuciones al arte y la ciencia de la administración global. Keough fue presidente y director de operaciones de la Compañía Coca-Cola desde 1981 hasta 1993. Más tarde regresó para formar parte de la junta directiva de la compañía. Keough falleció en 2015.

En su discurso de apertura, Kent describió cómo la Compañía Coca-Cola está constantemente tras la innovación sostenible en todos los aspectos del negocio, con equipos internos y socios externos que trabajan juntos para construir una cultura de innovación y crear valor incremental.


Utilizando el ejemplo del portafolio de productos de rápido crecimiento de Coca-Cola, Kent explicó que algunas de las nuevas bebidas se desarrollan internamente, otras lo hacen a nivel externo, mientras que otras ingresan al Sistema Coca-Cola a través de empresas conjuntas, inversiones minoritarias y otras modalidades.

Kent también se refirió a algunos de los sellos característicos de los líderes transformacionales. Basándose en las lecciones aprendidas durante sus 40 años de carrera, Kent apuntó que los líderes empresariales más exitosos en el futuro serán expertos en la construcción de relaciones y que se sienten cómodos trabajando de forma internacional. Estos líderes, dijo, también compartirán un profundo respeto por la liquidez monetaria y una curiosidad permanente por el resto del mundo.

Kent también destacó la importancia del optimismo en los líderes.

"El mañana no le pertenecerá a los cínicos, sino a los optimistas", indicó. "Después de todo, si vamos a levantarnos todos los días para mejorar nuestros negocios y hacer del mundo un lugar mejor, debemos creer que un cambio positivo no solo es posible sino que es probable".

Después del discurso inaugural de Kent, Paul Laudicina Presidente Emérito de A.T. Kearney se unió a Kent en el escenario. Los dos líderes continuaron con el programa con una extensa conversación sobre innovación sostenible, transformación empresarial y otros temas relacionados.

La Academia Internacional de Administración, fundada en Praga en 1924, es la asociación de gestión más antigua del mundo. Hoy en día, la organización invita a líderes empresariales e intelectuales de todo el mundo a intercambiar ideas y trabajar juntos para acelerar la innovación y abordar los retos globales.