Durante los últimos 7 meses, Brad Ross – Director Global de Mercadeo de Fútbol para Coca-Cola- ha viajado con el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™, y en mayo terminará su gira en Rusia. Durante ese mismo tiempo también lanzó Colors con Jason Derulo, otra versión con Maluma y coordinó comerciales y muchos otros proyectos relacionados con el mayor evento deportivo del Mundo, la Copa Mundial de la FIFA ™.

Detuvimos su ajetreada agenda en Colombia para conversar sobre las mejores historias de la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™, de sus experiencias, su versión de Colors favorita, entre otros temas.

Has viajado por muchos países con el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™   ¿Qué sientes cada vez que llegas a una nueva ciudad y cómo mantienes todo fresco y nuevo desde un punto de vista de contenido?

Creo que hay dos sentimientos, uno es el sentimiento de emoción sin importar si haces esto por primera o la quincuagésima vez. Cada ciudad a la que llegamos tiene una gran expectativa y emoción; puede que sea nuestra 5ª, 6ª, 10ª, 20ª o 30ª vez que hacemos esto, pero para la ciudad siempre es la primera vez. Eso es lo increíble de una experiencia como esta, además de que podemos ver al Sistema Coca-Cola en acción y conocer todo el trabajo que hacen los equipos locales para darle vida a este proyecto y la forma en que nos conectamos con las comunidades y los países de todo el mundo.

¿Cuál es el papel de los equipos locales y cómo se unen a la visión global?

 

Creo que al final eso es lo grandioso de la paradoja, en donde pensamos global pero actuamos local.

Por más cosas que pensemos desde el punto de vista global, todo llega al punto en donde el resultado final es muy importante y son los mercados los que logran ese trabajo

Ya sea que hablemos de patrocinios con el equipo local o una hermosa historia, eso es lo que trae vida a estas estrategias, porque no hay dos mercados que sean exactamente iguales.

Esto lo comparamos con hornear un pastel, nosotros podemos dar las recetas e ingredientes pero cómo mezclan los ingredientes los mercados, lo que agregan es lo que hace que ese pastel sea aún más sabroso. Y aunque llega un momento donde llegas al vigésimo evento y estás cansado porque ha sido un largo viaje, te cargas de energía con el entusiasmo de los equipos locales. Colombia es un gran ejemplo de esto, el equipo clasificó para la Copa Mundial de la FIFA™ , visitamos al presidente y también fuimos parte un concierto con Maluma, quien fue el encargado de hacer el cierre en este país, interpretando la versión para Latinoamérica de Colors.

La Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ es solo una parte de todo este trabajo, ¿Qué más se entrelaza rumbo a Rusia 2018?

 

Pasamos de esta primera fase de la campaña que busca generar conocimiento de la marca y ser relevantes para las personas, y ahora seguiremos trabajando en otras iniciativas que incluyen música, comerciales de televisión, una identidad visual y actividades experienciales, que veremos cómo  cobran vida, a medida que nos acercamos a la Copa Mundial de la FIFA™.

¿Cómo haces para no perder la cabeza al coordinar todas estas cosas a nivel global?

 

Esa es una gran pregunta (ríe), es un largo viaje para develar la campaña de la Copa Mundial de la FIFA ™ . Son más de dos años creándola y es un gran compromiso trabajar en un proyecto que involucra tanto tiempo. Lo que lo mantiene relevante e interesante es la gente con la que trabajamos, tenemos un gran número de equipos que hacen que todo este proyecto sea un éxito. La marca también es parte de esto, trabajar con Coca-Cola en la Copa Mundial de la FIFA™  es sin duda una oportunidad de una vez en la vida personal y profesionalmente hablando. Es un gran proyecto que conlleva mucha responsabilidad pero cuando empiezas a ver a los equipos utilizar lo que has creado, darte feedback y verlo cobrar vida como hemos visto aquí es la mejor recompensa que podrías pedir. Ver que tu trabajo hace la diferencia y cobra vida, es la combinación de eso.

 

¿Alguna historia que recuerdes de todos estos viajes con el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA ™  ?

 

Hay muchísimas historias, creo que empezaré con una en el 2013 o 2014. Habíamos terminado un evento que fue una locura en Bangladesh e íbamos para Bután. Bután es el reino en las montañas entre India y China, es un aterrizaje muy difícil porque inclusive no puedes usar radar, tienes que aterrizar con asistencia visual y trabajando con el piloto.

Así que aterrizamos en Bután, el equipo estaba cansado, veníamos de una experiencia retadora pero emocionante en Bangladesh y cuando bajamos del avión nos recibieron unos monjes en la pista, nos dieron bufandas para cada uno y hasta le pusieron una al trofeo. Ese fue un momento zen en medio de todo este loco proyecto hippie y fue increíble.

Yo soy de Suráfrica y llevar el trofeo a mi país fue una experiencia que siempre voy a recordar.

 

Eres parte de la música para la Copa Mundial de la FIFA por parte de Coca-Cola, actualmente hay varias versiones localizadas de la versión de Derulo, ¿Cuál es tu favorita?

Sí, Jason Derulo es el embajador global de música y desarrolló la canción Colors y obviamente estoy muy emocionado de que Maluma represente a toda Latinoamérica. Creo que la versión local que escucharemos en concierto va a ser genial sin duda.

La versión de Arabia Saudita es otra que me gusta y la razón es porque recientemente a las mujeres de Arabia Saudita les dieron permiso de conducir por primera vez en el país, este es un gran paso en la dirección correcta para la inclusión y la diversidad en el empoderamiento de la mujer.


La cantante del himno para este país es mujer y es una gran y poderosa historia que una cantante mujer acompañe a Jason Derulo cantando Colors, es grandioso.

¿Algún país adonde te gustaría llevar el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA ™  y que no hayas ido?

Cuba es un país al que me gustaría ir, sin embargo no hemos tenido la posibilidad debido a las restricciones del país, pero creo que sería un país muy emocionante al que podría llevar el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA ™  y se uniría a la lista de países en donde nunca me imaginé estar como Nepal o Bangladesh. Es increíble ver que este tipo de cosas pueden pasar y estar en países en donde nunca pensaste que podrías estar. Esperemos a ver a qué países iremos en la próxima gira y espero ver nuevos países que se agreguen a esta lista.

 

¿Algún mensaje que quisieras darle a las personas que nos leen?


Lo que diría es que ver la pasión por el fútbol en Latinoamérica nos recuerda todos los días por qué hacemos lo que hacemos. Cuando ves cómo se conecta todo con los consumidores, cuando ves a las personas con ropa de sus equipos, peinados o pintados con los colores de su selección, cuando ves adultos llorar al ver el trofeo por primera vez, empiezas a entender que el trabajo que haces realmente importa y tiene un impacto.

Y lo otro que quiero dejarles es un gran “gracias” para los equipos de Coca-Cola de Latinoamérica, ha sido un gran viaje y ha sido un placer trabajar con ustedes. Los equipos son increíbles, saben lo que quieren lograr con esta campaña y ha sido realmente un gran privilegio trabajar con ustedes.