Ya se acabó el primer mes del año y seguramente usted va bien con el cumplimiento de sus propósitos de año nuevo… ¿o no?. Lo cierto es que la mayoría de personas que se propuso una meta para este 2018, no la van a cumplir.

Dicen las estadísticas, que de cada 10 personas que hacen una lista de propósitos para empezar su nuevo año, solo 1 cumple con lo que se promete, y esto incluye cosas como perder peso, ahorrar, estudiar, dejar de fumar, incluso, enamorarse. ¿Por qué es tan difícil obtener lo que queremos?

En mi anterior post hablaba de 3 propósitos que me cambiaron la vida en el 2017 y se la pueden cambiar a cualquiera en el 2018, hoy les voy a contar 3 claves para cumplir esos propósitos que queremos llevar a cabo:

1. Las personas no obtienen lo que quieren, porque no saben lo que quieren.

Básico. Para comprometerse a lograr algo, hay que saber muy bien lo que se quiere. Llevamos años haciendo lo que nuestra familia, amigos o pareja quieren que hagamos, y finalmente lo justificamos diciendo que eso es lo que nosotros deseamos. Si queremos que este año sea realmente diferente al anterior y cumplir todas esas metas que están en el tintero, lo primero que necesitamos aterrizar es aquello que queremos exactamente.

Por ejemplo, si lo que usted desea es perder peso, no puede quedarse solo ahí. Tiene que definir cuál sería su peso ideal, cuántos kilos necesita perder y en cuánto tiempo. Si su propósito es cambiar de empleo, tendrá que definir el tipo de empleo quiere ahora, cuánto desea que le paguen y qué actividades realizaría. Si su propósito es viajar, debe definir a dónde, su presupuesto de viaje, las fechas y lo que necesita hacer para hacer de ese viaje una realidad.

Para todo propósito que usted se plantee, debe tener también un plan para ejecutarlo, de lo contrario solo será un sueño más que quede guardado en el anaquel de lo que un día quiso y nunca pudo hacer realidad

 

2. Las personas no obtienen lo que quieren, porque no saben por qué lo quieren.

Uno de los grandes errores que cometemos a la hora de plantearnos metas y propósitos es que no sabemos por qué queremos lo que queremos, ni cómo esto le va a aportar valor a nuestra vida.  Es aquí donde entra en juego la motivación. Las personas que logran grandes cosas en la vida, están marcadas por una gran motivación, por un gran porqué.

Por ejemplo, si usted quiere aprender un nuevo idioma, también debe identificar qué lo motiva a hacerlo y encontrar un poderoso porqué. Ya sea fortalecer sus habilidades profesionales o simplemente poderse comunicar en el idioma del país al que va a visitar, identifique muy bien la motivación detrás del propósito. Es muy fácil renunciar a un sueño cuando no hay una fuerte motivación de por medio.

3. Las personas no obtienen lo que quieren, porque no saben qué se lo impide.

¿Qué ha impedido que usted cumpla lo que se propone?

Muchas personas no logran enfocarse en el verdadero problema y la pregunta anterior es de gran ayuda para detenerse e identificar cuáles son las razones por las que no ha logrado aquello que se propone.

¿Pereza? ¿Falta de decisión? ¿Falta de motivación?

Las razones pueden ser infinitas y diferentes para cada persona, pero en la medida que usted tenga claro que es lo que le impide conseguir lo que quiere, podrá hacer algo al respecto. Es como cuando su carro funciona mal y usted no sabe por qué. Hasta que no identifique cuál es el problema, no va a poder solucionarlo. Con la vida pasa igual, hasta no identificar lo que no me deja avanzar, no puedo cambiarlo.

Inclusive, es posible que la respuesta a la pregunta de arriba también afecte otros aspectos de su vida. La razón por la que usted no obtiene lo que quiere, puede ser la razón por la que no obtiene muchas otras cosas.

En definitiva, si usted quiere que este 2018 las cosas resulten diferentes, defina al detalle aquello que quiere, encuentre la motivación y el porqué es tan importante para usted lograrlo y, finalmente, identifique aquello que le ha impedido lograr sus propósitos en ocasiones anteriores.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos o amigos