En 1928, Robert Woodruff, en ese entonces CEO de la Compañía Coca-Cola, decidió estandarizar el color que utilizaba la marca al adoptar el tono Rojo Coca-Cola.

Más de 90 años después, Coca-Cola y el color rojo constituyen una combinación emblemática. De hecho, el rojo es la credencial de identificación mundial de Coca-Cola, literalmente reconocida en cualquier parte del mundo. Entonces, para conmemorar el Día Internacional del Color 2019, quisimos profundizar un poco más en la influencia que tras el icónico color de Coca-Cola.

Por esa razón, le pedimos a la Vicepresidenta de The Pantone Color Institute y experta en color integral, Laurie Pressman, que nos explicaran cómo y por qué el rojo influye en nosotros más que cualquier otro color...

El poder del color rojo va mucho más allá de lo que creemos

La psicología del color

“Gracias a una extensa investigación, sabemos que los colores individuales comunican su propio mensaje y significado, influyen en nuestras percepciones y moldean nuestras respuestas.


 

“Al crear una conexión emocional en la mente humana, el color puede expresar y dar sentido a ilusiones y anhelos. Cada color tiene un significado que percibimos intrínsecamente o hemos aprendido por asociación y / o condicionamiento. Como tal, la respuesta del consumidor al color puede ser constante, cambiar de manera considerable o simplemente evolucionar ".

El rojo es el color de los extremos

“El rojo es el color de la pasión, el amor, la seducción, el peligro, la ira y la aventura. Nuestros antepasados prehistóricos vieron el rojo como el color del fuego y la sangre, y la mayor parte del simbolismo actual del rojo proviene de esas poderosas asociaciones del pasado.

“En algunas culturas, el rojo es símbolo de suerte, éxito, fortuna y prosperidad. En China, por ejemplo, el rojo representa la felicidad, la buena suerte y la bonanza, razón por la cual los regalos monetarios tradicionalmente se entregan en sobres rojos. Pero, sea cual sea su relevancia cultural, el rojo siempre es provocador, dogmático, sobresaliente y siempre hace que valga la pena decir algo al respecto ".

“Si uno dice rojo, el nombre del color, y hay 50 personas escuchando, cabe suponer que haya 50 rojos en sus mentes. Y podemos estar seguros de que todos estos rojos serán muy diferentes". - Josef Albers

Cómo el color rojo influye en nosotros

“Se considera que el rojo es intrínsecamente apasionante para el cerebro humano. Transmite energía, positividad y pasión como ninguna otra gama de tonos, y es el más sensual de todos los colores.

“Las investigaciones muestran que el rojo influye en la función cerebral más que cualquier otro color. Con la luz roja, las longitudes parecen más extensas, el peso parece mayor, el tiempo parece transcurrir más lentamente y la gente incluso arriesgará más. Aún más, los rojos más brillantes articulan con más audacia; despiertan las emociones más fuertes y a nivel fisiológico, 'elevan la sangre' ".

El Rojo Coca-Cola

“El Rojo Coca-Cola es un tono rojo clásico: no es demasiado marrón, ni demasiado azul, amarillo o anaranjado, simplemente irradia rojo clásico. Se ha vuelto tan icónico debido al lugar que ocupa entre todos los elementos de la marca, los cuales se unen para contar una historia: una historia de positividad, felicidad, un deseo de aventura y una pasión por la vida. Inclusive, el Rojo Coca-Cola es considerado la segunda "fórmula secreta" de la marca.

¿Crees que Robert Woodruff creó una segunda "fórmula secreta" con el Rojo Coca-Cola?

El rojo del futuro

“Al mirar hacia el futuro, permanece el espíritu rojo que inspiró a Robert Woodruff a adaptar esta hoy icónica tonalidad de Coca-Cola.

“El rojo es un tono que transmite un aura de calidez y un recordatorio de diversión. Un matiz que proviene del corazón, irradia positividad; nos impregna de energía, poder y fuerza; plenitud de experiencia; un entusiasmo contagioso, un deseo de aventura, una pasión por la vida y la confianza para dejar nuestro propio sello único en el mundo.

“Vivimos por la promesa del rojo y todas sus cualidades estimulantes. Porque si bien ciertamente el rojo es el color de Coca-Cola, también es el color de la vida en sí y, como tal, ¿cómo podríamos no buscarlo?