Por: Coca-Cola Journey 

Este año, al cumplirse una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030, el programa de Limpieza Costera ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Agua a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola de Ecuador, ratifica su compromiso con la recolección de desechos para contribuir en la preservación de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas del territorio ecuatoriano.

Actualmente, debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, el plan de implementación del Programa se enfoca exclusivamente en las Islas Galápagos. Considerando la importancia de proteger el archipiélago, se ejecutan acciones en cuatro modalidades para la recolección de desechos: limpiezas submarinas, limpiezas en playas de islas pobladas, viajes cortos de limpieza en sitios cercanos no accesibles a pie y viajes largos de limpieza en sitios remotos y manglares que albergan enorme biodiversidad biológica y que, son el destino de abundantes cantidades de desechos acarreados por las corrientes marinas.

Los viajes a sitios remotos son los más retadores y se realizan en embarcaciones pesqueras con alrededor de 15 voluntarios, en un recorrido de 7 u 8 días para llevar a cabo las jornadas de limpieza. “En cada isla que desembarcamos, durante la mañana hacemos la recolección de toda la basura encontrada y por la tarde, a bordo en la embarcación trabajamos en la clasificación, el pesaje y registro de datos”, mencionó Jerson Moreno, Especialista de Pesquerías Costeras de CI-Ecuador.

En este año se realizaron dos viajes largos de limpieza. El primero, en sitios remotos de las islas Floreana, Española y San Cristóbal y, el segundo, en las islas Genovesa, Marchena y Santiago.

Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Ecuador y Perú, apoyar esta iniciativa, forma parte del compromiso de ‘Un Mundo sin Residuos’ de la Compañía Coca-Cola, cuya meta es recolectar y reciclar el 100% de sus empaques para el año 2030. “A pesar de la pandemia el programa no se ha detenido. Mantenemos nuestro compromiso con las Islas Galápagos desde 2004, y es por ello que hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para adaptar nuestras actividades hacia nuevas necesidades frente a la emergencia sanitaria y con los respectivos protocolos de bioseguridad, con el propósito de continuar contribuyendo al cuidado y protección de las Islas”, aseguró.

Antes de la pandemia las limpiezas se desarrollaban de forma masiva con jornadas de entre 200 a 300 personas. Actualmente se realizan varios grupos de entre 8-10 personas, manteniendo distancia entre los voluntarios.

Es así como en este período de implementación del Programa (de enero a mayo del 2021), se ha logrado recolectar un total de 9.278 kg de desechos de Galápagos con la participación de 368 voluntarios en un recorrido de 106,2 km.

Adicionalmente el programa incluyó apoyo humanitario con lo que se ha realizado la donación de 555 kits alimenticios para la población en estado de vulnerabilidad afectada por el COVID-19, mientras que otros 540 kits se entregarán en las próximas fechas. En Galápagos se realizó la compra de alimentos a productores locales (agricultores, pescadores y tenderos locales) con el fin de reactivar la economía local, por un lado, y a su vez apoyar la seguridad alimentaria de la población galapagueña.

Un llamado a la población ecuatoriana

El programa de Limpieza Costera busca, además, despertar consciencia en la población sobre la problemática de la basura marina en el Ecuador y la necesidad de adoptar cambios de comportamiento para la protección de la biodiversidad marina y costera. Por ello, invita a la ciudadanía a hacer una diferencia positiva; a través de acciones consientes y responsables que contribuyan para que los desechos en las costas marinas sean cosa del pasado.