Quienes viajan a Puerto Barrios, en Guatemala, sin duda recordarán las playas, los barcos pesqueros y las lanchas que recorren el golfo de Honduras diariamente, pero más allá de esta primera escena turística existe otra realidad, la que viven decenas de comunidades que han trabajo para captar agua y así tener agua potable para su día a día.

Por esto, Cada Gota Cuenta de Dasani, en conjunto con Aliarse y la Municipalidad de Puerto Barrios, detectaron comunidades prioritarias para lograr mejorar la calidad de agua por medio de sistemas de cloración.

Este proyecto es un sistema de cloración para comunidades que tienen su propio sistema de distribución de agua potable.”, comentó Bryan Ramos, Ingeniero en gestión ambiental de la Municipalidad de Puerto Barrios.

De las 12 comunidades beneficiadas, la mayoría se encuentran en el corredor del río Motagua, uno de los ríos más grandes de Guatemala, que desemboca en el golfo de Honduras.

También: Punta de Manabique: Donde el agua de lluvia se convirtió en una necesidad

Los analisis indicaban que tenían coliformes fecales, realmente tenemos que cumplir con la normativa con respecto a la calidad bacteriológica. El sistema de cloración garantiza la calidad del agua.”, comentó Magdiel López, Supervisor de los proyectos.

“El agua no venía purificada, solo entubada. Ahora estamos seguros de que la gente no se va a contagiar con una bacteria”, cuenta Gloria Monterrosa, una de las beneficiadas por el proyecto.