La Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ pasó por Costa Rica y con ella la alegría de los aficionados por verla, pero también la expectativa de toda la prensa deportiva que estuvo presente en cada paso de la gira.

¿Qué dicen los periodistas deportivos sobre la visita de este ícono del deporte mundial? La emoción de la gente, la oportunidad única de ver el Trofeo y la democratización del fútbol fueron algunas de las impresiones recogidas en conversación con Coca-Cola Journey en el Estadio Nacional, mientras miles de aficionados disfrutaban la visita del Trofeo.

“Lo mejor es ver la emoción de la gente, nosotros que como país tenemos la oportunidad de ir a la Copa Mundial del FIFA™ con nuestra selección. Ver a la gente firmando la bandera que llevará la selección nacional con tantas ganas, desde niños hasta familias enteras, me pareció maravilloso”, comenta Jorge Martínez de Canal 7.

En la misma línea su compañero de trabajo, el periodista deportivo Gustavo López dice: “Es democratizar el fútbol, porque el fútbol es de todos, no solo para los que pueden ir a una Copa del Mundo de la FIFA™. Si no se hicieran eventos como éstos la gente solo vería el Trofeo por televisión, es una manera de acercarlo a toda la gente.


Graciela Fonseca, periodista deportiva de CRHoy, destaca la importancia del contacto de la gente con el Trofeo. También Rolando Chacón de Deportes Repretel que pone el foco en el aficionado: “Yo creo que lo más importante es acercar el aficionado al fútbol, poder ir a una Copa del Mundo es muy complicado para la mayoría, y qué mejor manera que darle la oportunidad a la gente de tomarse una foto con la Copa Mundial de la FIFA ™, el Trofeo más grande que tiene este deporte.

Pamela Solano de Columbia Deportivo, destaca el carácter futbolero del costarricense y en ese marco la importancia del visita de la Copa Mundial de la FIFA™, “es abrir el año mundialista”.

La emoción personal de ver la Copa Mundial de la FIFA™

Más allá de lo profesional los periodistas son seres humanos que se emocionan y viven intensamente los eventos que les toca cubrir.

Pamela Solano de Columbia Deportivo

“A mi me llegaron muchas memorias de otros mundiales, como de España 82, la primera Copa del Mundial de la cual tengo noción plena”, decía Martínez de Canal 7, mientras reconocía que al verlo no podía dejar de pensar en cuántas figuras habían luchado por él, cuántas lograron levantarla y cuántas historias hay detrás del Trofeo.

López considera que el Trofeo es un simbolismo y su verdadero valor es lo que representa para cada uno de nosotros. “Yo veo la Copa del Mundial de la FIFA™ y veo todo mi recorrido profesional y mi vida, porque a mi vida la separo por cuatreños, para España 82 me mudé a un país, para México 86 estaba finalizando la escuela”, comentaba López.

Para Fonseca de CRHoy, fue muy emocionante verla, sobre todo porque estará cubriendo la Copa Mundial de la FIFA™. Para ella fue como un adelanto de lo que vivirá en Rusia.

A Chacón de Deportes Repretel le pareció más grande de lo que pensaba, “es muy emocionante sacarse una foto con ella y pensar en los deportistas que la han levantado”, reveló.

Solano de Columbia confesó que ver el Trofeo le despertó felicidad, “porque despierta eso que nos une, que es el fútbol”.

Un aficionado más exigente

En términos generales, los periodistas consultados consideran que el nuevo posicionamiento de la Selección de Costa Rica, a raíz de su actuación del 2014, le genera más presión al equipo y más expectativas a la gente. Al mismo tiempo, que esta presión es saludable para mejorar en lo futbolístico.

“Antes Costa Rica era solo un participantes, pero después de haber quedado entre los 8 mejores ya no es un participante cualquiera” opina Martinez. “Ya no somos desconocidos para el mundo futbolístico”, agrega Gustavo Sandoval, lo que a su criterio eleva las exigencias para la Selección Nacional. Del mismo modo “ahora el aficionado tiene un nuevo parámetro, ya le dijiste que Costa Rica puede llegar a cuartos de final, entonces inevitablemente el aficionado espera eso”, agrega,

Para Chacón haber quedado entre las 8 mejores selecciones en 2014 es una presión que “nos obliga acercarnos a ese resultado nuevamente. La meta de superar la fase de grupos ahora parece lo mínimo”. Para el periodista de Repretel el aficionado se ha puesto más exigente, aunque sabe que todos los campeonatos son diferentes y que mantenerse en un nivel de competencia tan elevado es difícil.

Graciela Fonseca considera que esta nueva ponderación es algo positivo para la selección de Costa Rica. “Hoy ya hay selecciones que quieren foguearse con nuestra selección. Eso sí ahora la gente quiere que se repita lo que se hizo hace cuatro años”, remarca la periodista de CRHoy

Para Pamela Solano de Columbia, “es bueno porque ya se sabe que podemos, ya somos capaces de concentrarnos en el juego sin importar la selección que se tenga en frente”.