Aquí una de las tantas variantes del típico Fiambre guatemalteco, que se prepara tradicionalmente para celebrar el Día de Todos los Santos.

Ingredientes:

Base de Verduras

6 remolachas. – 1 botella de vinagre oscuro.

12 zanahorias. – 1 lata de 4 onzas de aceite fino.

5 güisquiles. – 1 coliflor.

1 libra de ejote. – 6 cucharaditas de mostaza.

1 libra de arveja. – 25 pacayitas tiernas (o 2 latas grandes).

1 repollo. – 50 cabecitas de cebolla.

1 cucharadita de pimienta. – 4 cucharadas de sal.

3/4 de taza de azúcar. – 4 hojitas de laurel.

2 ramitas de tomillo. – 4 onzas de alcaparras.

1 cucharada de salsa inglesa.

Carnes

1 libra de butifarras. – 1 lengua pequeña salitrada.

1 libra de jamón. – 1 pollo cocido (deshuesado).

1 libra de mortadela. – 1 libra de salchichas.

1 libra de salami. – 1 libra de chorizo colorado.

1 libra de longanizas. – 2 latas de macarela en tomate.

2 latas de salmón. – 2 latas de sardina en aceite.

2 libras de camarón. – 2 latas de sardina en tomate.

Adorno

3 lechugas – 2 latas de chile pimiento

25 rabanitos – 6 huevos duros en rodajas

1/2 libra de aceitunas – 1/2 libra de cebollitas curtidas

2 latas de espárragos – 1/2 libra de pepinillos (Pickels) dulces en rebanadas

12 chiles chamborotes – 1/2 libra de queso Americano (Kraft)

 

Conoce más sobre está receta que comparten los guatemaltecos comparten en el Día de Todos Los Santos.

 

Preparación

  • PREPARACIÓN DE LA BASE DE VERDURAS

Lavar las remolachas, quitar el tronco, raíz y ponerlas a cocer cubiertas de agua con 1 cucharada de sal. Cuando estén cocidas, pélelas y pártalas en cuadritos o en forma de figuras. Separe unas ruedas para el adorno.

Las demás verduras, cocinarlas aparte, cada una cubiertas de agua hirviendo con 1 cucharada de sal. Las zanahorias partidas en cuadritos igual que el güisquil, la coliflor en manitas pequeñas, el ejote cortado sesgado, las arvejas si son frescas cocidas con agua y sal.

Cocinar las pacayas cambiando 3 veces agua hirviendo con sal.

Ralle el repollo fino, lávelo y agregue las cabecitas de cebolla, la mitad del vinagre, (diluido con agua pues es muy fuerte), 2 onzas de aceite, 3 cucharaditas de mostaza, 1 cucharada de sal, 1/4 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de laurel, 1 ramita de tomillo. Deje hervir unos 10 minutos luego agregue  las verduras cocinadas, ya todas juntas, y las alcaparras.

Ponga a hervir el resto del vinagre con 2 tazas y 1/2 de agua, las 2 onzas restantes de aceite, 2 cucharadas de sal, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de pimienta, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo y 1 cucharadita de salsa inglesa. Deje hervir este caldillo por 5 minutos, pruébelo, no debe quedar ácido ni dulzón.

Antes de revolver las verduras, aparte las ruedas de remolacha, otras de zanahoria, para hacer adorno, así como unas pacayitas tiernas, unas manitas de coliflor, aparte cada una y déjelas en salmuera con un poco de caldillo.

Al día siguiente se componen los platos agregando al curtido un poco de todas las carnes partidas en trocitos, menos los pescados. Además agregue los jugos de los espárragos, chiles pimientos, arvejas (si son de lata) y de los picles. Agregue unos chiles pimientos picados y unas aceitunas.

  • PREPARACIÓN DE LAS CARNES

Cocinar, deshuesar y cortar el pollo en trozos regulares. Parta la salchicha sesgada. Cocine los chorizos, longanizas y butifarras separados y pártalos en ruedas. El jamón en cuadros grandes. Partir por mitades o en tiras gruesas la mortadela, el salami y el salchichón. Lave bien el camarón y cocínelo sin agua, saque su propio jugo, pélelo y quítele la vena. A las carnes enlatadas póngalas en trastos separados. Las macarelas y el salmón en trozos, las sardinas enteras.

  • PREPARACIÓN DEL ADORNO

Corte en figuras o en trozos los chiles pimientos y los quesos frescos y americano (Kraft). Los rabanitos hágalos en flor. Arregles los platos poniendo lechuga y el curtido. Coloque encima todas las carnes a su gusto y todos los adornos. En medio coloque un chile chamborote y espolvoree con queso duro.