En el marco del proyecto Agua por el Futuro, el Sistema Coca-Cola con el apoyo técnico de The Nature Conservancy (TNC) y la Fundación Parque Nacional Chagres implementan en la cuenca del Río Chagres en Panamá actividades de conservación de ecosistemas claves para el suministro de agua. Estas actividades incluyen la protección de bosques, la implementación de sistemas productivos agroforestales y la reforestación.

Hasta la fecha se han implementado acciones en 406.29 hectáreas, de las cuales 3.32 corresponden a la actividad de reforestación que los voluntarios de Coca-Cola y FEMSA han realizado entre el año 2015 y 2016.

Aunque con una menor extensión, la reforestación es fundamental para vincular a los empleados del Sistema Coca-Cola al proyecto. También, y fundamentalmente, debido a que reforestar tiene beneficios para la naturaleza, como la recarga de acuíferos, regulación de la calidad del aire, evita la erosión de la tierra y aumenta la biodiversidad.


Jornada de siembra

La última jornada de siembra se realizó el pasado viernes 13 de Julio en la Finca de Jorge Olivardia, ubicada en Los Playones de Sardinilla de la provincia de Colón, con la participación de voluntarios de Coca-Cola, FEMSA, funcionarios de TNC y de la Fundación Parque Nacional Chagres.

“Plantamos 1600 árboles en una extensión de 1.4 ha, con 13 especies diferentes entre maderables y frutales, para que dentro de 5 años este potrero pueda convertirse en un bosque, con la capacidad de aportar 1000 metros cúbicos de agua por año”, explica Diego Camaño, Técnico Agrónomo de la Fundación Chagres, encargado del monitoreo y la asistencia técnica del programa en esta región.

Entre las especies maderables se encuentran el Zorro, Amarillo, Almendro, Sangre Gallo, Laurel, Madroño y Ceiba. Por parte de los frutales se sembraron Nance, Guanábana, Anón, Achiote, Caimito, Guaba, Níspero, Mamón y Fruta de Pan.

El objetivo de la siembra es garantizar el establecimiento de estas especies y el cumplimiento de su función (restablecer condiciones de la zona para recuperar las zonas de recarga de acuíferos), integrando al socio de la finca en la actividad de reforestación, para que garantice el mantenimiento de los plantones durante su crecimiento.

Objetivo cumplido, y por más

“Desde el 2016 el sistema Coca-Cola ha logrado la meta que se planteó para el 2020, de devolverle a la naturaleza toda el agua que utiliza en la producción de sus bebidas, sin embargo seguimos con las acciones para incrementar el agua que le devolvemos a la naturaleza. En el caso de Panamá, desde el 2016 se está devolviendo más del 100% del agua utilizada” destaca William Segura, Gerente de Asuntos Públicos Corporativo para la Compañía Coca-Cola en Centroamérica.

A la fecha, las metas del programa Agua por el Futuro se han cumplido. De acuerdo con la última verificación realizada en 2016, en los 6 países se han conservado y restaurado 10,744.06 hectáreas de cuencas prioritarias, reabasteciendo un volumen de 11,528.772 m3.