Jimena hoyos es una colombiana que desde hace 8 años decidió emprender un proyecto personal, uno que la ha llevado a lucha por el bienestar de unos seres que pocas veces son visibilizados: los perros callejeros. 

Innovación en sabores apoyará causas sociales en Colombia

Ella es la fundadora de la Fundación Gozques que tiene como objetivo alimentar dignamente a los perros callejeros en toda Colombia, y que se ha expandido a otros países de la región. Su proyecto inició con un dispensador de alimentos en 2011, actualmente ya existen 600, con unos 5 mil perros que se benefician de este sistema. 

Documento sin título
Ver esta publicación en Instagram

Behind the Scenes #Gozques #MyTherapy

Una publicación compartida de Gozques by Jimena Hoyos (@gozquesbyjimenahoyos) el

Además, el proyecto ha logrado crear registros de los perros abandonados que luego son dispuestos para que las personas puedan adoptarlos y así sacarlos de las calles. Con esta estrategia ya han encontrado un nuevo hogar a 5 mil perros callejeros. 

En su proyecto, Jimena también busca hacer conciencia sobre el sufrimiento que pasan los animales al ser maltratados y abandonados en las calles. “Yo no obligo a nadie a amar a los perros, pero si creo que es una obligación de todos los seres humanos respetarlos y no maltratarlos”, dice. 

Las historias a través del lente

Jimena decidió contar las historias de los animales que rescataba por medio de la fotografía. Para ella cada animal tiene algo mágico y hermoso, que muchos no ven a simple vista y ella trata de capturar en cada fotografía. 

Documento sin título
Ver esta publicación en Instagram

Behind the Scenes #Gozques

Una publicación compartida de Gozques by Jimena Hoyos (@gozquesbyjimenahoyos) el

Sus fotografías han tenido tanto éxito, que ya han sido presentadas en exposiciones en Bogotá, Medellín, New York y Miami. La particularidad de su obra es que cada retrato cuenta la historia, sobre el lugar donde fue rescatado el animal.

Documento sin título
Ver esta publicación en Instagram

SANSON #Gozques #AdoptaNoCompres #AdoptDontShop

Una publicación compartida de Gozques by Jimena Hoyos (@gozquesbyjimenahoyos) el



Así, en sus jornadas de alimentación, Jimena aprovecha también para hacer fotografías. 

“Mi objetivo es que algún día ya no haya dispensadores en la ciudad, porque ya no habrán perros en las calles” Jimena Hoyos

La mejor historia de todas

Jimena cuenta que después de regresar de Estados Unidos con su perro Zico a Colombia, se dio cuenta del problema de los perros abandonados, cosa que no pasaba en el país que había residido. Zico vivió 8 años y para Jimena él fue el motor para crear Gozques, ya que fue después de su muerte que decidió crear la fundación.