¿Habrá algo mejor que un domingo de asado? En Coca-Cola sabemos que muy pocos planes saben mejor que una tarde de asado junto a la familia y los amigos. Por eso, invitamos al reconocido chef Santiago Giorgini a una imperdible MasterClass donde descubrirás todos los secretos del asado argentino. 

Santiago es un reconocido chef parrillero, conductor de diferentes programas de gastronomía y durante años ha perfeccionado sus técnicas para lograr el perfecto asado argentino. ¿Te gustaría saber cuáles son? Empecemos por los ingredientes:

Fuego, elemento clave

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de realizar asados es, ¿qué material es mejor: leña, carbón o gas? Pues bien, para Santiago Giorgini es muy importante iniciar la cocción del asado con una brasa bien encendida preferiblemente de leña o de carbón. “La brasa del fuego tiene que estar bien encendida, bien roja, es algo fundamental para iniciar un asado”.

Clásico chimichurri argentino

Para lograr un exquisito chimichurri argentino debemos mezclar en un tazón:
2 cucharadas de pimentón molido o paprika
2 cucharadas de orégano seco
2 cucharadas de perejil deshidratado
2 cucharadas de ají molido o pimienta de cayena
2 cucharadas de ajo deshidratado

Agregamos un poco de agua tibia a la mezcla para hidratar las especias, añadimos vinagre blanco o de manzana y aceite de girasol o de oliva. Dejamos reposar el chimichurri como mínimo 2 horas en un recipiente de vidrio.

Sal perfumada

En el asado argentino la sal es la protagonista del sabor, por eso, nuestro chef invitado nos recomienda crear nuestra propia sal saborizada, así:

En un mortero o procesador depositamos una taza de sal extrafina o sal gruesa, le añadimos una cucharada y media de chimichurri y mezclamos hasta obtener una consistencia lisa. La sal saborizada o perfumada servirá para condimentar la carne minutos antes de ponerla a la parrilla.

Elección de la carne

La picaña (pulpa de bola o punta de anca) es un corte ideal para disfrutar de un auténtico asado argentino, es una excelente alternativa para principiantes. El Tomahawk, es un filete grueso con costilla de gran sabor y jugosidad. Al ser una pieza que lleva hueso, el chef Santiago recomienda darle más tiempo de cocción y una mayor temperatura.

Recordemos que en el clásico asado argentino la carne se condimenta minutos antes de poner a la parrilla, no es necesario realizar este proceso con antelación.

Acompañamientos

Para acompañar el jugoso asado argentino, nuestro chef invitado nos recomienda preparar unos vegetales a la parrilla, así:

Cortamos vegetales como maíz (choclo o mazorca), papa, cebolla, pimentón, berenjena, los cortamos en julianas o al gusto y le añadimos un poco de sal perfumada y aceite. Los ubicamos en la parrilla o en un horno para iniciar su cocción.

 

 

Temas de Interés