Más de 20 mil guatemaltecos ahora tienen agua potable en calidad, cantidad y continuidad gracias a los proyectos de acceso al agua que el movimiento Cada Gota Cuenta, de la marca de agua Dasani, llevó a cabo en distintas comunidades.

Dasani es una marca de la Compañía Coca-Cola, su movimiento “Cada gota cuenta” busca apoyar a comunidades que cuentan con acceso limitado al agua a tener mayor disponibilidad de este recurso. Anteriormente el movimiento llevó agua a más de 20 mil habitantes de  la zona de Santa Catarina.

Los nuevos beneficiados pertenecen a las aldeas de El Tablón en Villanueva, El Carmen en Santa Catarina Pinula, Playa de Oro en San Miguel Petapa, Cebadilla en Guatemala y San José Humitos y el Durazno en Amatitlán y el sistema implementado para la recolección de agua fue el captacion de agua lluvia, ubicados en zonas estratégicas de los pueblos beneficiados.

En estas comunidades el movimiento “Cada gota cuenta” de Dasani instaló seis proyectos de recolección de agua de lluvia, lo cual permitirá captar el agua y almacenarla de manera adecuada para mitigar su escasez en estas comunidades y centros escolares. Adicionalmente, cada sistema incluye el provisionamiento de filtros de agua en cada una de las aulas y cocinas de los establecimientos educativos con el fin de mejorar la calidad de agua disponible.

“Cada gota cuenta” de Dasani ha beneficiado a 8 comunidades ubicadas en los municipios de Puerto Barrios y Punta Manabique en Izabal y a 9 comunidades de Palestina de los Santos en Quetzaltenango.

Antes de la instalación de esta infraestructura los centros educativos y las comunidades presentaban problemas de escasez de agua, ya que los sistemas existentes no eran suficiente para que todas las comunidades tuvieran agua continua. Además, los niños y niñas de las escuelas podrían enfrentar problemas de salud ante la limitada sanidad en los centros educativos por la falta del líquido.


“Estamos felices de entregar a estas nuevas comunidades soluciones de acceso de agua potable en calidad, cantidad y continuidad pues reconocemos las limitaciones que poseían para disfrutar del preciado líquido. Dasani y el movimiento Cada gota cuenta ya han beneficiado a más de 50 mil guatemaltecos con proyectos de acceso a agua potable”, comentó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.


En el caso de las comunidades del departamento de Izabal, se instalaron proyectos de cosecha de lluvia y sistemas de cloración que benefician a más de 21,400 personas. Entre tanto, en las 9 comunidades de Palestina en Quetzaltenango se han beneficiado a 5,300 personas mediante la instalación de un tanque de almacenamiento de agua y el sistema de conducción del agua hasta las comunidades.

“El movimiento `Cada gota cuenta´ constituye un compromiso de la Compañía Coca-Cola y su marca de agua Dasani con Guatemala y otros 9 países entre los que se incluye el resto de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Colombia y Ecuador. Continuamos trabajando en desarrollar alternativas que mejoren la vida de muchas personas y comunidades al contar con acceso a agua potable”, finalizó Segura.

Este movimiento de Dasani ya ha beneficiado a 8 comunidades ubicadas en los municipios de Puerto Barrios y Punta Manabique en Izabal y a 9 comunidades de Palestina de los Santos en Quetzaltenango.