Por Coca-Cola Journey

Aunque el agua potable es un derecho humano básico, miles de millones todavía carecen de acceso al agua potable y saneamiento. Según el último informe de la CEPAL sobre la gestion del agua en América Latina y el Caribe, el 26% de la población aún no tiene acceso a suministros de agua potable. La situación de la pandemia ha dejado al descubierto profundas desigualdades que probablemente aumentarán a medida que se intensifique la crisis climática. Consciente de esto, el Sistema Coca-Cola ha tomado medidas para promover la seguridad del agua con un legado ambicioso e innovador para “Reducir, Reciclar y Reponer” el agua que usamos a nivel mundial.

“Durante los últimos 10 años, junto con nuestros socios embotelladores, hemos asumido un rol de liderazgo en la gestión compartida del agua dentro y fuera de nuestras operaciones. Durante el 2020, aprovechamos esta experiencia y lanzamos una nueva estrategia para aumentar la seguridad del recurso hídrico para nuestro negocio, las comunidades y la naturaleza”, afirma Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad y Comunidad de América Latina para la Compañía Coca-Cola

Coca-Cola Latinoamérica ha creado iniciativas y programas con resultados y aprendizajes sobresalientes durante la última década, con una estrategia enfocada en el reabastecimiento, la mejora continua de la eficiencia del uso del agua y el tratamiento de aguas residuales, que han permitido mejorar el acceso al agua y el saneamiento para las comunidades en las que la compañía opera.

Con una mirada hacia el futuro, la visión de la compañía es lograr la seguridad hídrica para su negocio, las comunidades y la naturaleza en todos los lugares donde opera y obtiene los ingredientes agrícolas para sus bebidas, impactando así la vida de miles de personas para el 2030. Con este compromiso, Coca-Cola Latinoamérica refuerza su apoyo a las comunidades para generar resiliencia y acortar la brecha que nos separa de nuestros objetivos de desarrollo sostenible. Algunas de las prioridades para el 2030 incluyen un nuevo uso circular integrado del agua en nuestras operaciones, además del acceso al agua y saneamiento, un enfoque en las mujeres y las niñas, y un nuevo marco para abordar los desafíos compartidos del agua y su alcance en la la agricultura, priorizando en las regiones con acceso limitado.

“Desde 2015, estamos comprometidos a devolver el agua que usamos no solo en nuestros productos, sino en todo nuestro sistema. Como embotelladores de bebidas, el agua es el ingrediente principal de los productos que disfrutan nuestros consumidores. Somos conscientes de esto, y estamos tomando acciones para generar seguridad hídrica para nuestra gente y comunidades.  Entendemos el papel que juega este recurso vital y compartido en la prosperidad económica y social”. Dijo Ángela Zuluaga, Vicepresidenta Sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina, en la Compañía Coca-Cola. “La gestión eficiente del agua es fundamental para las empresas, pero especialmente si eso asegura el bienestar de las comunidades y la vida en el planeta”

Programas de agua en América Latina

A lo largo de los años, Coca-Cola Latinoamérica ha apoyado varios programas centrados en el acceso al agua, el reabastecimiento y la resiliencia. De México al Caribe, pasando por Colombia, Perú y todo el sur de América Latina, incluido el gigante Amazonas, en Brasil. Destacamos algunos de los programas más recientes apoyados por Coca-Cola Latinoamérica:

Lazos de Agua

En asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Fundación Coca-Cola, la Fundación FEMSA y la Fundación One Drop, este proyecto facilita el acceso sostenible al agua, el saneamiento y la higiene a unas 108.000 personas en comunidades rurales de México, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Paraguay.

Agua por el Futuro

Esta iniciativa desarrollada en la región central de América Latina , en alianza con nuestros socios embotelladores Coca-Cola FEMSA, Bepensa, Arca Continental, Cervecería Hondureña e Industrias La Constancia, The Nature Conservancy TNC, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Fondo Mundial para la naturaleza WWF, se lleva a cabo en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Ecuador. ha implementado acciones de reforestación y conservación de ecosistemas en alrededor de 6.900  hectáreas, y reabastenciendo a la naturaleza aproximadamente 10.614.000  m3 de agua.

Proyecto Reserva Oxapampa, Perú

El programa de “Gestión Participativa para la Conservación, Reforestación y Manejo de Áreas de Interés Hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha” ha permitido que el Sistema Coca-Cola en el Perú en alianza con Fundación Avina, recupere más de 2.263 hectáreas de bosques, y revierta a la naturaleza más de 3 millones de litros de agua, a partir de la firma de 80 Acuerdos Recíprocos por el Agua y Acuerdos de Conservación.

Bosque de Mbaracayú, Paraguay

A través del programa “Favoreciendo la Recarga de Acuíferos en la Reserva de la Biosfera Bosque Mbaracayú”, que se desarrolla en el estado Canindeyú, en la región oriental de Paraguay, se han recuperado 527 millones de litros de agua al año.