El verano es caluroso, y la vida es fácil. Eso es lo que dicen, al menos. Pero para quienes se encargan de preparar las comidas familiares en cocinas calurosas, el verano es simplemente bochornoso.

Pararse tras la cocina no es divertido cuando el mercurio sube. Es por eso que algunos platillos sabrosos que no requieren cocción son un complemento importante para el arsenal de cualquier cocinero, en particular para aquellos que se sofocan durante el verano por la ausencia de aire acondicionado. Pero las recetas que no necesitan cocción también son herramientas importantes para quienes se encuentran en el proceso de renovar su cocina o cualquier otra situación que dificulte el acceso a la estufa.

Todos los platillos que presentamos a continuación no requieren cocimiento, son sabrosos y saludables, y no es necesario encender una cocina para prepararlos.


Ensalada Asiática de Pollo

Este platillo no solo es fácil de preparar, sino que también es liviano y refrescantemente perfecto para los meses de verano. Sirva con un poco de pan, y tal vez con el Gazpacho del Suroeste que presentamos más adelante.

Puede usar aves asadas enteras, que se pueden encontrar en el área de delicatessen de las tiendas de comestibles. Si usted regularmente asa (o ahúma) pollos enteros, esta es una excelente manera de usar la carne sobrante. Probamos pollo ahumado en esta receta, y fue fantástico.

Para los vegetales, usamos una mezcla de col de Napa y col rizada, pero siéntase libre de sustituirlas por cualquier otro vegetal verde.

Rinde alrededor de 4 porciones. 

Ingredientes:

-1 cuarto de pollo cocido

-2 cuartos de vegetales verdes

-1-2 zanahorias, cortadas en tiritas

-1 cucharada de semillas de sésamo

-1 diente de ajo, molido

-1 cucharada de aceite de sésamo

-1 cucharada de vinagre de vino de arroz

-1 cucharada de salsa de soya

-El jugo de ½ limón

-Sal Kosher y pimienta al gusto

Preparación

Mezcle todos los ingredientes, añadiendo la sal a los vegetales para descomponerlos un poco, especialmente si está usando col rizada. Pruebe y reajuste los condimentos según sea necesario. Deje marinar la ensalada durante varios minutos para conseguir un mejor sabor.

Ensalada de Fideos con Camarón al Estilo Vietnamita

Esta es una versión del clásico panecillo vietnamita, pronunciado boon, una ensalada de fideos fríos, verduras e hierbas con aderezo. Asegúrese de usar fideos vermicelli de arroz, que no requieren cocción, solo un buen remojo en agua muy caliente del grifo.

Consiga camarones para coctel pre cocidos en la pescadería de su tienda de comestibles local, o compre camarones pre cocidos congelados y descongele en el refrigerador con anticipación.

Rinde aproximadamente 2 porciones

Ensalada: 

-1 paquete de 8 onzas de fideos celofán

-12 camarones para cóctel pre cocidos

-1 pimiento rojo, cortado en juliana

-1 zanahoria en juliana

-1 pepino pequeño en juliana

-½ taza de cilantro picado (fans del cilantro: agreguen una taza llena)

-½ taza de albahaca tailandesa o de menta fresca, picada 

-1 manojo de cebollinos, cortados

-½ taza de marañones asados, picados

-Sal al gusto

Aderezo: 

-3 cucharadas de salsa de pescado

-1 cucharada de vinagre de vino de arroz

-2 cucharaditas de salsa de chile Sriracha (más o menos según la tolerancia al picante)

-1 cucharada de azúcar

-El jugo de media lima

Preparación:

Coloque los fideos en un tazón grande o en una olla. Caliente el agua del grifo a la mayor temperatura posible y remoje los fideos según las instrucciones del  empaque, aproximadamente 10 minutos, agitando con un tenedor de vez en cuando.

Mientras tanto, corte los vegetales en tiritas. Si tiene una mandolina, que es una cortadora de cocina, no un instrumento musical, utilícela para cortar los vegetales. Luego, mezcle los ingredientes del aderezo en un tazón separado hasta que todo el azúcar o la mayoría, se disuelva.

Escurra los fideos y colóquelos en un tazón mediano, preferiblemente uno en el que pueda servir la ensalada. Mezcle los fideos con el aderezo. Luego agregue las hierbas y los vegetales, revolviendo suavemente. Decore con los camarones y los marañones. Pruebe y agregue sal si es necesario.

Tacos Picantes de Pescado (Atún) con Ensalada de Col

Este es uno de nuestros favoritos de las comidas que no requieren cocción, y demuestra que el atún enlatado no tiene por qué ser aburrido. El truco es elegir el atún de mayor calidad que encuentre.

Remoce la cena sirviendo esto con el Gazpacho del Suroeste que presentamos más adelante.

Rinde alrededor de 2 porciones.

Para el relleno de atún: 

-2 latas de atún de alta calidad

-2 cucharaditas de salsa picante Sriracha 

-½ taza de cebollino picado 

-1 cucharadita de cilantro picado 

-2 cucharadas de mayonesa 

-2 cucharaditas de jugo de lima

-Sal y pimienta al gusto

Para la ensalada de col: 

-2 tazas de col de Napa en rodajas finas 

-½ taza de cebollino picado 

-¼ taza de yogur griego 

-2 cucharaditas de jugo de lima

-½ cucharadita de sal

Extras:

-Tortillas de harina para taco

-Aguacate en rebanadas

-Hojas de cilantro

-Sriracha en presentación fácil de exprimir

Preparación:

Escurra el atún y mezcle (sin triturar) el atún en un recipiente con el resto de los ingredientes para el relleno de atún. En otro tazón, mezcle la col con el resto de los ingredientes de la ensalada. Pruebe ambos y ajuste el condimento, si es necesario. Coloque el atún en capas con la col sobre las tortillas con unas rebanadas de aguacate, unas cuantas hojas de cilantro y un chorro de salsa picante Sriracha (opcional).

Gazpacho del Suroeste

Para preparar esta receta, todo lo que se necesita es un cuchillo y una licuadora. Siéntase libre de modificar a su gusto, agregue cilantro extra o salsa picante si desea un sabor más intenso. La clave de esta receta es usar los tomates más maduros que encuentre.


Rinde 2 porciones

Ingredientes:

-5 tomates pequeños

½ taza de cebollino picado

-1 cucharada de cilantro picado y varias hojas para decorar

-1 jalapeño en trocitos

-El jugo de una lima

-1 cucharadita de chile en polvo

-¼ cucharadita de sal

-1 cucharadita de vinagre de manzana

-1 taza de granos de maíz cocidos (aproximadamente una mazorca)

-1 lata de frijoles negros, escurridos y enjuagados

-Opcionales: aguacate picado, crema agria

Preparación

Corte los tomates por la mitad y hágalos puré en un procesador de alimentos o en una licuadora. Agregue el cebollino, el cilantro picado, el jalapeño, el jugo de lima, los condimentos y el vinagre, y pulse varias veces. Vierta en un tazón grande y agregue el maíz, los frijoles negros y el aguacate picado. ¿Muy espeso? Agregue un toque de agua fría o caldo. Pruebe y ajuste el sazón. Sirva en recipientes separados con el aguacate picado y cucharadas de crema agria, si lo desea. Decore con cilantro y sirva con gajos de lima y chips de tortilla. Coloque una botella de salsa picante sobre la mesa para los amantes del picante


Ensalada de Frijoles Blancos al Pesto

Esta receta es sumamente fácil. Hay que picar un par de cosas, abrir unas latas, mezclar y servir. Esta es una perfecta receta sobre la marcha, así que guárdela para las visitas inesperadas, comidas improvisadas y otras situaciones sorpresa.

Rinde aproximadamente 4 porciones

Ingredientes

-2 latas de frijoles blancos, enjuagados y escurridos

-1 pimiento rojo, cortado en trocitos

-1 frasco de pesto (aproximadamente 6.4 onzas)

-¼ de taza de cebollino picado

-Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Mezcle los frijoles y los pimientos con el pesto en un tazón grande. Ajuste los condimentos al gusto. Decore con cebollinos y sirva con pan crujiente y tomates en rodajas.