La Compañía Coca-Cola y su embotellador, Bepensa Dominicana, aportaron 186 millones de dólares al PIB nacional, generaron 17,280 empleos directos e indirectos y asumieron y recaudaron un total de $30 millones dólares en impuestos al cierre de 2016.

Coca-Cola, y su socio embotellador en el país Bepensa Dominicana, presentaron el informe “Contribución Económica, Tributaria y Social del Sistema Coca-Cola en la República Dominicana, 2016”, preparado por la firma consultora PwC y que resume las contribuciones de sus operaciones en el país.

El Sistema Coca-Cola contribuye a la economía de la República Dominicana por medio de sus negocios principales, su cadena de abastecimiento, canales de distribución, nómina e inversiones. Los datos fueron recabados en 2016, el procesamiento y análisis de la información se realizó en 2017 y la publicación final este 2018.

Contribución económica

La contribución económica se cuantifica en dos indicadores principales: valor agregado bruto (VAB) y empleo. El VAB es la contribución de una organización o sector al producto interno bruto (PIB) de un país. El empleo se mide en términos de la cantidad de personas empleadas.

La contribución económica total del Sistema Coca-Cola es la suma de ambos indicadores y suma 17,280 empleos y $186 millones del PIB de República Dominicana para el 2016. Esto es equivalente al 0.4% del empleo total de la República Dominicana y 0.3% del PIB de la República Dominicana para 2016. En 2016, por cada empleo directo se generaron 5 empleos indirectos en la economía ampliada dominicana.

“Estamos muy complacidos con los resultados del estudio, porque nos da una radiografía completa de nuestra huella en la República Dominicana, en donde operamos desde 1945”,  señaló durante la presentación Carlos Ricalde, Director General de la Compañía Coca-Cola para el Caribe.

Contribución tributaria

En 2016, el Sistema Coca-Cola asumió o recaudó siete impuestos diferentes en la República Dominicana. Su contribución tributaria total fue de $30 millones. Esto sumó el 0.3% del total de ingresos por impuestos en la República Dominicana en 2016.

De esta forma, el Sistema pagó $9 millones en impuestos que se aplicaron a las entidades de su sistema – es decir, impuestos asumidos – y recaudó $21 millones adicionales en impuestos para el gobierno de la República Dominicana. En 2016, por cada $100 en impuesto de renta corporativo, el Sistema asumió $570 y recaudó $1,599 en otros impuestos en nombre del gobierno de la República Dominicana.

La tasa total de impuestos (impuestos asumidos como un porcentaje de la utilidad antes de los impuestos asumidos) fue 81.8%. Esto implica que por cada $1 de utilidad antes de impuestos asumidos se pagó $0.81 centavos en impuestos.

Contribución social

El Sistema Coca-Cola lidera, participa y contribuye en la República Dominicana en las metas nacionales de desarrollo a través de una serie de iniciativas sociales y ambientales.

Dentro de los principales logros destacados durante el evento están que desde 2015, el Sistema Coca-Cola es agua positiva, devolviendo a la naturaleza más del 100% del agua que utilizan en sus productos finales. Esto se suma a los recientes programas de acceso de agua lanzados este 2018 así como la iniciativa “Un Mundo sin Residuos”. Esta última tiene por objetivos: recolectar el equivalente al 100% de los empaques que colocan en el mercado, alcanzar 100% en reciclabilidad en sus empaques y construir alianzas para implementar modelos de economía circular con aliados locales.

Reciclaje inclusivo

Precisamente en República Dominicana, el Sistema Coca-Cola contribuye con programas de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y este año anunció su apoyo al Acuerdo de Colaboración entre la AIRD y EcoRED para trabajar por un nuevo modelo productivo que contribuya a mejorar la competitividad empresarial y la gestión integral de los residuos sólidos. Otra de sus prioridades está en la inversión en la innovación de sus empaques, promoviendo la retornabilidad así como el uso de resina PET reciclada, tal es el caso de la botella de agua marca DASANI que actualmente utilizada 30% de resina PET reciclada en su empaque.

Este ejercicio de transparencia, gracias a la información procesada por la firma PwC, nos permite identificar dónde estamos y cuáles son nuestras oportunidades para hacer crecer nuestro negocio y nuestro impacto positivo en la República Dominicana en la dimensión económica, fiscal y social”, añadió Ricalde.

Por su parte, Ottoniel Aybar, Vicepresidente de la Embotelladora Bepensa Dominicana, precisó que localmente el Sistema cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y 283 rutas de reparto, lo que hace posible que el mercado dominicano disfrute de una variedad de marcas de bebidas y empaques, tales como Coca-Cola Original y Sin Azúcar, Dasani, Sprite, Fanta y Country Club. Adicionalmente, compartió la ruta hacia el futuro del Sistema y los ambiciosos planes para seguir generando valor compartido en el país.

El estudio se presentó en las instalaciones de la AIRD a medios comunicación, líderes empresariales y representantes de Gobierno.


Sobre el Sistema Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas, cuya oferta superior a las 500 marcas llega a consumidores en más de 200 países. Además de las bebidas de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, tales como la bebida hecha de soya AdeS, el té verde Ayataka, las aguas Dasani, los jugos y néctares Del Valle, Fanta, el café Georgia, los tés y cafés Gold Peak, Honest Tea, los batidos y jugos innocent, los jugos Minute Maid, las bebidas deportivas Powerade, los jugos Simply, smartwater, Sprite, vitaminwater, y el agua de coco Zico. Transformamos constantemente nuestro portafolio mediante acciones que van desde la disminución de la cantidad de azúcar que contienen nuestras bebidas, hasta la comercialización de nuevos productos innovadores. También trabajamos para reducir nuestro impacto ambiental mediante el reabastecimiento de agua y la promoción del reciclaje. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700,000 personas, brindándoles oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.