Richard LaMotte sabía que tenía un tesoro cuando vio un pequeño trozo de cristal de color aguamarina un día cuando estaba sentado en medio de las cañas, piedras y conchas de ostras y almejas que bordean la costa, cerca de su casa en la Bahía de Chesapeake en Maryland.

"Es del tamaño de un dedo pulgar y está perfectamente desgastada", dijo LaMotte, autor de Pure Sea Glass, una guía de referencia con fotografías a colores sobre cómo encontrar y recolectar el vidrio del mar. Su esposa Nancy, una diseñadora de joyas, utiliza el cristal de mar en su trabajo, dijo, pero él decidió conservar esta pieza para sí.
"Le dije que no quería que hiciera joyería con esa pieza", dijo con una risa. La pieza se exhibe ahora en un armario junto con otros ejemplares atesorados que la pareja ha encontrado en la última década. Entre estos se incluyen una pepita rojiza perfectamente desgastada del borde de una luz de advertencia; una pieza lisa de vidrio de mar lavanda de un tapón antiguo de perfume, y un pomo de cristal de color amarillo en forma de la cabeza de un oso, que podría haber sido parte de la tapa de un frasco de un siglo de antigüedad.
Desde que fue patentada a finales de 1915, la botella contour
Antes y después de la celebración de su 100 aniversario, la botella ganó un nuevo grupo de admiradores: el creciente número de coleccionistas de vidrio de mar que apreciaban su color verde aguamarina, y la nostalgia que acompaña a una posesión centenaria.
"Es escarchada, espumantey hermosa como el océano. También es nostálgica para un montón de gente", dijo Mary Beth Beuke, fundadora y ex presidenta de la Asociación Norteamericana de Vidrio de Mar, y autora de The Ultimate Guide to Sea Glass.
Se estima que el 75 por ciento del vidrio de mar proviene de botellas, y las botellas de
"La automatización se produjo en la década de 1900 y las compañías embotelladoras se cambiaron" a colores claros y cafés por razones de eficiencia, dijo. "Se acabaron todos los azules y verdes.
Antes de 1915, las botellas de
"Nadie más había hecho esto hasta ese momento. Así que ellos escogieron una tonalidad de verde, el verde que todos conocemos hoy", dijo Ryan. “Impusimos el uso del colorante verde. Si descubríamos a los embotelladores volviendo a usar el color pedernal, que era más barato, los hacíamos volver al verde correcto. Se convirtió en el color estándar de la compañía”.
Si tienes suerte, dicen los coleccionistas, puedes encontrar en el mar un pedazo de una botella de
Los cristales de mar provienen esencialmente de frascos, botellas, vajillas y otros artículos que han sido desechados en el océano, provenientes de basureros costeros, naufragios y las prácticas de pre-reciclaje de personas a finales de 1800 y principios de 1900. Luego de décadas de viajar en el océano, entre las olas, se convierten en las pepitas bonitas, lisas y opacas que buscan los diseñadores y coleccionistas de joyas.
Si tienes suerte, dicen los coleccionistas, puedes encontrar en el mar un pedazo de una botella de
El reciclaje, las botellas retornables y el aumento en el uso del plástico han hecho que cristales de mar como el preciado fondo de botella de LaMotte, sean más difíciles de encontrar, pero eso puede haber ayudado a impulsar su popularidad en los últimos años, dicen los coleccionistas.
"La gente ve que va a desaparecer, por lo que muchos más joyeros están comprando y pagando más por la joyería de cristales de mar porque ya no pueden encontrarla", dijo LaMotte. El Internet, las revistas de moda y los artículos de periódicos también han ayudado a ampliar su base de fans, dijo.
En Japón, las botellas contour de
"Representa algo histórico que ha hecho un largo recorrido", explicó. "Ahí es donde la metáfora de la vida llega: es algo que se hizo más hermoso después de haber pasado por un ambiente hostil, pero sale bello y pulido al final."
Más recientemente, el diseñador Oki Sato transformó la botella contour en una elegante vajilla de vidrio verde como parte del programa permanente de diseño sostenible de
Una vez favorecido en gran medida por los joyeros, los cristales de mar están siendo utilizados en todo tipo de formas creativas, desde la decoración de piscinas a adornos de pared y campanas de viento, a medida que más gente acepta su combinación de belleza e historia, Beuke señala.
Más en Journey
- 5 aplicaciones que harán tus aventuras turísticas mucho más relajantes
- Coca-Cola quiere que todos Seamos Santa
-
Una humilde precursora: Conozca a Mary Alexander, la primera mujer afroamericana que apareció en la publicidad de
Coca-Cola - 4 cosas que tienes que saber sobre el Desfile Navideño en Guatemala
- Porqué el 92% de las personas no cumple sus propósitos de año nuevo y 3 claves para que usted sí lo logre