Todo comenzó porque Tatiana Dankova es amante de los idiomas y las culturas. Profesora de Idiomas Extranjeros de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, con tan solo 24 años ya domina 5 lenguas: ruso -su idioma natal-, español, inglés, francés y portugués.

“No soy periodista deportiva, soy profesora de idiomas extranjeros y en todas las redes aparezco como Loca Lingüista, ya que me apasionan los idiomas. Cuando me gradué cree mi canal de Youtube para inspirar a la gente a aprender idiomas, conocer culturas, abrir nuestras mentes” nos cuenta Tatiana en la video call que tuvo con Journey desde Moscú.


Gracias a sus clases por Youtube fue que la cadena FOX Sport la descubrió y la contrató como reportera, para ayudarnos a entender la cultura rusa y conectarnos con el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA ™.

“Estoy muy emocionada, porque durante el mundial no solo voy a trabajar con el español, sino con todos los otros idiomas que hablo”, dice Tatiana.

La popularidad del fútbol vino a potenciar su pasión por enseñar idiomas y unir culturas. “Yo creo que durante el Mundial el fútbol se convierte en el idioma universal”, dice esta profesora de idiomas que se filtra con una faceta original al escenario mayor del fútbol internacional.

Una historia más allá del fútbol para contar en FOX Sports

Tatiana viajó a Colombia por un proyecto de trabajo y allí fue donde FOX Sport la contactó para comenzar a generar notas y contenidos alternativos alrededor de la Copa Mundial de la FIFA ™. 

“Ellos se sorprendieron por todo lo que yo sabía de los países de América Latina. Lo que hago en FOX Sport no es periodismo deportivo, el fútbol no es mi fuerte. Lo que hago es preparar a los latinoamericanos para este mundial, mostrarles las barreras con las que puedan toparse, un poco de idioma para que puedan defenderse, y para explicarles cómo somos nosotros los rusos, básicamente”, nos cuenta.

A pesar de todo lo que Tatiana creía saber sobre los países latinoamericanos su experiencia en Colombia la sorprendió. “Inicialmente pensé que no iba tener el choque cultural, pero si lo tuve, porque me topé con una cultura totalmente distinta a la mía, por eso muchas cosas que ustedes hacen en sus países no lo pueden hacer en Rusia”.

Según Tatiana somos cálidos, expresivos y muy conversadores, “cuando saludan se dan un beso y un abrazo, eso es mejor evitarlo en Rusia”, nos recomienda la profe.

Por eso, para ella “el mundial no es solamente el fútbol, es una fiesta que va más allá de fútbol, que rompe barreras culturales, crea nuevos amigos”


Tips para latinoamericanos en Rusia

“Yo diría que mi país no es un país futbolero, por un lado porque no somos tan apasionados ni tan emocionales como los latinoamericanos, y segundo porque no somos tan buenos en el fútbol, lamentablemente (ríe)”.

El primer tip de Tatiana es recordarnos que el idioma no es una barrera para conocer al país y su gente.

En contra de los estereotipos difundidos por el cine y la televisión, Tatiana recomienda hacer amigos en Rusia. “A pesar de que los rusos aparecemos fríos, serios y malos en las películas de Hollywood, no somos así realmente, y menos en verano”.

Por otra parte, según Tatiana, el fenómeno de la Copa del Mundial de la FIFA ™  ha hecho que la gente en Rusia esté más abierta y dispuesta al contacto con los extranjeros, “hasta me animaría decirles que ya están dispuestos a abrazar y a besar”.

Por último nos recomienda “no solo ir a los lugares turísticos; obviamente hay que conocer sitios como la Plaza Roja, pero también visitar otros lugares recomendados por la gente local”.

Tatiana estará generando notas de color para Fox Sports, comunicándose con fans de distintos países, aprovechando sus conocimientos de idiomas, cubriendo todas esas cosas que van más allá de fútbol: “Tal vez alguien se enamora, se casa o va por primera vez a un Mundial viajando más de 20 horas desde Panamá, eso es lo que quiero mostrarles”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos o amigos