Nuestro viaje comenzó en Guatemala, con la delegación de abanderados de ese país rumbo a Panamá, para encontrarnos con el resto del grupo. En total, nuestra delegación estaba compuesta por 6 chicas y 6 chicos, 3 y 3 por cada país, que llevarían la bandera de Panamá y Bélgica en ese partido histórico para los panameños.

El sueño de ir a la Copa Mundial de la FIFA™ hecho realidad por Coca-Cola

El vuelo desde Panamá a Estambul, nuestra primer parada, fue de 13 horas, así que vimos bastantes películas en el camino. Como muchos de los chicos viajaban en avión por primera vez, la experiencia ya era interesante para ellos desde el inicio.

Al llegar a Estambul tuvimos un descanso y luego un tour por la ciudad, donde visitamos las atracciones más importantes, como el Gran Bazar, la Iglesia de Santa Sofía y a la Mezquita Azúl.

Lo más curioso para todos fue que la chicas tenían que usar un pañuelo en sus cabezas para entrar a la Mezquita, y que había sitios para alquilarlos en caso de no tenerlos. Además todos teníamos que entrar descalzos, con una bolsa plástica que nos daban para llevar nuestros zapatos.

También fuimos al Parque FunIstambul, un parque natural que está a una hora de la ciudad, con aventuras especialmente en sus árboles, desde los típicos canopys hasta pruebas de supervivencia sobre troncos. Fue un circuito de tres horas donde nos divertimos mucho.

Camino a la Copa Mundial de la FIFA ™

Llegamos a Sochi a las 4 de la mañana e inmediatamente nos fuimos al campamento en Sochi Park. El primer día fue de descanso y para disfrutar amenities como el playroom del hotel.

Al otro día nos levantamos temprano, desayunamos, y nos fuimos a un famoso parque de deportes extremos llamado Skyline Park. Entre otras atracciones, el parque tiene el puente más largo de Europa y el segundo más largo del mundo. Luego nos fuimos al Sochi Park, un parque de diversiones, y más tarde de souvenirs shopping. Lo más atractivo para los chicos fueron las matrioskas.

Fue una experiencia muy interesante ver cómo se iban uniendo entre ellos, cómo iban generando vínculos con los chaperones (es decir nosotros); que te reconozcan como una figura de autoridad, pero también de compañerismo.

El gran día

Para el día más esperado, el día de llevar la bandera de su país, Panamá, hasta el centro del estadio, y la Bélgica por los chicos de Guatemala, el grupo recibió una capacitación en el hotel junto al equipo local ruso de junta bolas -el international team- que estaría en el partido. Les dieron la ropa con la que entrarían a la cancha para que se la probaran y algunas instrucciones. La ansiedad podía notarse en sus caras y muchos de ellos todavía no podían creerlo.

Luego nos fuimos al Estadio Olímpico Fisht, donde también tenían una sala de juegos e internet para comunicarse. De ahí los chicos bajaron al campo de juego para hacer varios ensayos.

Una hora antes del partido los chicos se cambiaron con el uniforme oficial y bajaron al túnel con personeros de la FIFA, el único momento en que los abanderados se separan de los chaperones. Nosotros nos fuimos a las graderías para ver el despliegue de las banderas antes del inicio del juego.

Fue el momento más emocionante, tanto para nosotros como para los chicos, quienes nos contaron más tarde toda la ansiedad, y un poco de nervios, que pasaron hasta el momento de llevar las banderas; algunos de ellos lloraban de la emoción de ver a los jugadores y estar dentro de la cancha. “Sentíamos la música en nuestros pies”, nos dijeron para describir la intensidad del momento.

Para ellos el resultado de Panamá no contaba, eran conscientes de haber vivido un momento histórico con su selección y estaban felices por eso. Para nosotros fue súper satisfactorio verlos disfrutar esa experiencia con tanta intensidad, sabiendo que habíamos atravesado todo un océano para hacerlo. Es una oportunidad única, y tanto ellos como nosotros nos sentimos muy afortunados por hacerlo.

Kevin Elizondo es IMC Connections Manager para la Compañía Coca-Cola en América Latina Centro y viajó con la delegación de abanderados de Guatemala y Panamá para el primer partido de esta selección en una Copa Mundial de la FIFA ™.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos o amigos