Como líder del equipo responsable de supervisar la forma en que administramos el uso de los recursos ambientales en el principal mercado de Coca-Cola, me enorgullece apoyar el objetivo global de nuestra compañía de ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que vendemos, para 2030. .

Este objetivo global presenta una visión para alcanzar una verdadera "economía circular", donde todo lo que utilizamos está diseñado para ser reutilizado y reciclado, y se desperdicie muy poco. Durante décadas, hemos estado trabajando para alcanzar este ideal, pero la verdad es que son demasiados los envases que continúan llegando a vertederos y vías fluviales, en lugar de reciclarse. Es por eso que nos sentimos entusiasmados de ayudar a hacer realidad esta visión global aquí en EE. UU.

A continuación, un vistazo a lo que estamos haciendo a favor de la meta, y el trabajo que tenemos por delante.

Diseñar para reutilizar

Diseñar para reutilizar es la base de una economía circular, donde los productos y los empaques están diseñados para su reutilización futura, y los envases tienen una segunda vida. En Coca-Cola, diseñamos nuestras botellas y latas para que tengan un valor más allá de su uso original. No importa en qué se conviertan, queremos maximizar su uso y minimizar su impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo que satisfacemos el deseo de los consumidores de conveniencia y portabilidad.

  • Casi todos, el 99% de nuestros empaques, son reciclables en EE. UU., incluso las tapas, que deben dejarse en la botella. Seguimos estándares de diseño establecidos por organizaciones como la Asociación de Recicladores de Plástico.

  • En la actualidad, el 30% de nuestras botellas de plástico se fabrican parcialmente con material renovable de origen vegetal, y se denominan PlantBottle™, entre ellas, las bebidas DASANI®, SmartWater® y Simply®. Los envases PlantBottle se elaboran convirtiendo los azúcares naturales que se encuentran en las plantas en un ingrediente clave para fabricar plástico PET. Así se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, en comparación con el PET tradicional.

  • Hoy, nuestros empaques contienen un promedio de 35% de materiales reciclables o renovables.

Recolectar y reciclar

Debido a que nuestros empaques tienen valor como material reciclado, queremos asegurarnos de que nuestras botellas y latas se recojan y reciclen. Pero en EE. UU. existen desafíos para la recolección y reutilización del reciclaje. La tasa nacional de reciclaje de las botellas y latas de bebidas es inferior a 40%. Si bien la mayoría de las principales ciudades de EE. UU. tienen algún tipo de reciclaje, solo el 53% de los hogares estadounidenses cuentan con carros de reciclaje en las aceras para permitir un cómodo reciclaje en el hogar. Incluso, son menos los negocios, restaurantes y espacios públicos que ofrecen reciclaje ahí mismo.

Conoce más sobre nuestro objetivo en: Un Mundo sin Residuos: Coca-Cola anuncia ambicioso objetivo en empaques sostenibles

Este reto presenta una gran oportunidad para que trabajemos con nuestros socios para mejorar el acceso al reciclaje en las comunidades, e impulsar la mejora de las tasas de reciclaje, no solo de nuestras botellas y latas, sino también de todos los productos reciclables que usan los estadounidenses.

  • Hemos invertido más de $ 13 millones en alianzas innovadoras que brindan a las comunidades programas de reciclaje en las aceras, que permiten educar a los estadounidenses sobre dónde reciclar, y que apoyan la infraestructura de reciclaje a gran escala.

  • En 2017, en asociación con The Closed Loop Fund, The Recycling Partnership y Keep America Beautiful y otros, apoyamos la colocación de 1 millón de carros y contenedores de reciclaje para desviar más de 700 millones de libras de materiales reciclables de los vertederos.

  • En asociación con The Sustainable Packaging Coalition, trabajamos para implementar la etiqueta How2Recycle® en gran parte de nuestros envases para recordarles a las personas que nuestros empaques pueden y deben reciclarse.

  • A través de Keep America Beautiful, hemos apoyado programas de educación y promoción del reciclaje en los campus universitarios.

  • Mediante The Recycling Partnership, ayudamos a educar a los estadounidenses sobre lo que pueden reciclar en el programa de reciclaje en aceras.

    Bruce Karas trabaja con The Recycling Partnership y la Ciudad de Atlanta para ayudar a educar e informar a los residentes sobre el reciclaje.

Bruce Karas trabaja con The Recycling Partnership y la Ciudad de Atlanta para ayudar a educar e informar a los residentes sobre el reciclaje.

Reutilizar para cerrar el círculo

El último paso en una economía circular es la reutilización, donde las botellas y latas que se recogen son devueltas para ser reutilizadas en nuestra propia cadena de suministro, como otra botella o lata, o para otros usos, como telas, alfombras y materiales de construcción y embalaje. El verano pasado, pusimos a prueba nuestro primer sistema de “circuito cerrado” en EE. UU. en St. Louis, con uno de nuestros socios locales. Los voluntarios de Coca-Cola se unieron a Living Lands & Waters para ayudar a limpiar parte del río Mississippi. Los materiales reciclables que se recogieron fueron transportados a unas instalaciones de reciclaje cercanas, y fueron molidos en material plástico fino para su reutilización. Luego nuestros proveedores compraron el material reciclado para volver a utilizarlo en nuestras botellas. Este sistema de “circuito cerrado” es un modelo de cómo queremos crecer de forma sostenible y responsable.

Vamos a continuar con estos ensayos mientras trabajamos para identificar formas de escalar y replicar estos logros. Pero sabemos que eso no es suficiente. Queremos aumentar las inversiones con nuestros socios en los próximos años a medida que identificamos los programas más exitosos y sostenibles que podemos contribuir a escalar y expandir.

No podemos hacer esto solos. Necesitaremos asociarnos con las comunidades locales, con nuestros clientes, asociados, con la industria y los consumidores en todas partes para asegurarnos de que nuestros empaques no terminen donde no pertenecen. Todos tenemos un rol que cumplir, y espero que se unan a nosotros para hacer que esta visión de empaques sostenibles sea una realidad.

Bruce Karas es el Vicepresidente de Sostenibilidad y Medio Ambiente para Coca-Cola Norteamérica.